6 puntos clave de la Ley General de Autotransporte que presentó la CANACAR

 |   septiembre 4, 2020
6 puntos clave de la Ley General de Autotransporte que presentó la CANACAR

...

Directivos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), presentaron a la Comisión de Comunicaciones y Transportes el contenido de la Ley General de Autotransporte, una propuesta para adecuar el marco regulatorio para ofrecer claridad a la operación de los permisionarios y fomentar la competitividad del gremio.

La propuesta de ley consta de ocho capítulos, 113 artículos y 8 transitorios que abordan los siguientes puntos:

  1. Las calles, calzadas y carreteras de carácter estatal, municipal y de la Ciudad de México, son una extensión de las vías generales de comunicación.
  2. Las placas que expida la autoridad serán permanentes.
  3. Se deberá implementar un Registro Único de Autotransporte (RUA).
  4. Se estipulará la jerarquía de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes derivado de las facultades que le concede el Congreso de la Unión.
  5. El documento contempla ajustes en permisos y autorizaciones especiales, placas y en la regulación a los servicios coordinados.
  6. La ley propone cambios en materia de seguros, corresponsabilidad de las cargas, tarifas, paradores y servicios complementarios.

Te puede interesar: Aumento de costos, principal afectación de las restricciones al autotransporte de carga

Olimpia Hernández, directora jurídica de la CANACAR, explicó en el sitio web de la cámara que los servicios de autotransporte de carga están regulados por la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Sin embargo, dicha ley tiene 27 años y no satisface las necesidades regulatorias que requiere el sector en la actualidad, por lo que la directora la calificó como obsoleta.

La propuesta de ley de autotransporte habla de las afectaciones a la industria del transporte de carga de la aplicación del IVA tasa cero, ya que un permisionario mexicano puede tener más costos cuando hace un flete de importación porque no puede acreditar los gastos de diésel y casetas que se pagan en México e incluyen IVA.

Jorge Alberto Casares López, vicepresidente general del organismo transportista, explicó que ese costo directo no se puede repercutir en el cobro del flete al cliente porque los transportistas americanos no tienen esa carga de impuestos.

Víctor Manuel Pérez Díaz, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, se comprometió a revisar a detalle el documento y consensuarlo con todos los entes involucrados.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar