Aumento de costos, principal afectación de las restricciones al autotransporte de carga

 |   agosto 28, 2020
Aumento de costos, principal afectación de las restricciones al autotransporte de carga

...

Recientemente las autoridades locales de Querétaro y Puebla implementaron restricciones de horarios para el autotransporte de carga con la finalidad de evitar accidentes y disminuir los niveles de contaminación. Se espera, sin embargo, que estas medidas provoquen ciertas afectaciones a la industria de transporte, principalmente en el tema de costos, comentó Alejandro Buenfil, miembro del Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (ConaLog).

En entrevista exclusiva con THE LOGISTICS WORLD, Buenfil comentó que en el caso de Querétaro, la afectación será más grave, porque las autoridades ya no permitirán a los camiones pasar por el estado si la carga no es para este destino. Esto obligará a los operadores a usar libramientos y gastar más en casetas.

Las unidades que sí lleguen a Querétaro tendrán, en ocasiones, días perdidos porque deberán esperar a que el horario de circulación se restablezca. La espera y pérdida de tiempo también será un problema en el centro histórico de Puebla.

Te puede interesar: Restringe horarios a vehículos de carga en Querétaro: esto es lo que debes saber

“La restricción de horarios también pone en riesgo a los operadores y la mercancía. Por ejemplo, no puedes llegar del Bajío a Querétaro muy temprano porque no alcanzas a pasar los libramientos con seguridad, ya que te pueden asaltar”, añadió Buenfil.

Todo lo anterior puede sumar 7 mil pesos al costo por cada viaje para llevar la misma carga de mercancía. El consejero estimó esta cantidad tomando en cuenta la distancia de transportación de estos dos estados con respecto a la Ciudad de México y, en el caso de Querétaro, con la zona del Bajío.

“A inicios de la pandemia se pudo parar oficinas y otras operaciones, pero el transporte de mercancía no porque se consideró como actividad primordial. La necesidad de abastecimiento para la población se debe atender. Las autoridades tienen que considerar la importancia de esta industria antes de tomar decisiones que lleven a afectaciones grandes”, opinó el consejero.

¿Qué pasa con los lineamientos firmados por asociaciones y cámaras?

En el caso de Quéretaro se firmó un acuerdo en el que participaron representantes de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), entre otras, para establecer lineamientos de la aplicación de las restricciones.

Buenfil celebró el logro de estos lineamientos, los cuales especifican que aquellas unidades que acrediten un registro podrán justificar la necesidad de circular en ciertos horarios e incluir a toda tu flota. Sin embargo, el consejero explicó que la cantidad de requisitos (nueve), el proceso del trámite y el hecho de que las oficinas gubernamentales no están operando al 100%, son trabas para aprovechar los lineamientos firmados.

“Fue un logro de las asociaciones y las cámaras, pero solamente lo podrán aprovechar las empresas muy grandes que pueden poner gestores a estos trámites y que pueden esperar en las oficinas de gobierno día y noche hasta que culminen el trámite”, opinó Buenfil.

Consideraciones para minimizar el impacto al transporte de carga

Buenfil aconsejó lo siguiente para controlar los costos que se pueden presentar con las restricciones de horario al transporte de carga en Querétaro y Puebla:

  1. Reduce los espacios de aire en cada viaje para aprovechar más los camiones de carga y con ello compensar el incremento en tus costos.
  2. Entre los horarios permitidos, busca cuáles son los que te pueden ayudar a recuperar rendimientos.
  3. Ocúpate de adaptar tu red de distribución para que las demoras no se traduzcan en días de camiones estacionados.

THE LOGISTICS WORLD

Alicia Mendoza

Titulada en Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Tiene más de 6 años de experiencia como escritora para diversos medios, destacando su colaboración con la recaudación de Fondos para Unicef, y en medios digitales como DanLudens, Infochannel y The Logistics World, entre otros.


Notas relacionadas


Te podría interesar