18 de Abril de 2024

logo
Transporte

Así pretende Walmart reducir sus emisiones de carbono en su red de transporte

Carlos Juárez
red de transporte

Compartir

Walmart aspira a contar con una red de transporte de clase mundial que pueda marcar una diferencia significativa cuando se trata de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La firma retail compartió un whitepaper en el que explicó los métodos que aplicará en su red de transporte para avanzar hacia el objetivo de cero emisiones en todas sus operaciones globales para 2040.

Eso incluye a su flota de entrega de última milla, un área que está en una posición única para soluciones innovadoras, según el documento.

La intención se extiende más allá del uso de coches autónomos 100% eléctricos o de drones para repartos de última milla. También incluyen a su flota de transporte Clase 8.

Un enfoque significativo de la red de transporte

Walmart opera una de las flotas más grandes de Estados Unidos con 12 mil conductores, 10 mil tractores y 80 mil remolques que recorren mil 100 millones de millas cada año.

Esa flota representó aproximadamente el 24% de las emisiones de Alcance 1 de la firma en 2020.

Para tener un impacto significativo, Walmart anunció que evalúa los atributos de tres tipos de combustible diferentes: gas natural renovable, hidrógeno y electricidad.

Esas soluciones aplicarían tantos para sus camiones OTR (transporte por carretera de larga distancia) así como para remolques refrigerados (también conocidos como frigoríficos) y camiones de patio (que mueven los remolques por los lotes).

Gas natural

“A medida que nos alejamos del diésel y avanzamos hacia una flota con menos emisiones, planeamos implementar y evaluar vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC)”, detalló el texto.

Los motores de gas natural tienen un alcance comparable al de los motores diésel de alrededor de 700 millas, lo que los convierte en un gran ajuste potencial para las cabinas de Walmart.

La marca explicó que el gas natural renovable se produce capturando biometano de materia en descomposición y tratándolo para generar combustible.

red de transporte

El biometano no capturado tiene hasta 25 veces la capacidad de atrapar el calor en la atmósfera en comparación con el CO2, pero al capturarlo de fuentes como el estiércol de leche o los desechos de alimentos, los estudios sugieren que el gas natural renovable puede evitar más emisiones de las que genera.

Fuente de combustible alternativo

A partir de principios del próximo año, Walmart comenzará a recibir un nuevo motor de gas natural de 15 litros de Cummins y lo agregará a algunos de sus camiones.

Se espera que este nuevo motor proporcione la misma potencia y torsión que un motor diésel de 15 litros, pero con emisiones significativamente más bajas.

Tendrá un peso más liviano y un costo general por milla más bajo que su contraparte diésel.

Hidrógeno

La firma ha comenzado a usar hidrógeno líquido para alimentar muchas de sus carretillas elevadoras en sus centros de distribución de comestibles.

La ventaja del hidrógeno es que, en comparación con la batería eléctrica, tiene un alcance más alto de alrededor de 400 millas, toma mucho menos tiempo recargar combustible y pesa menos, lo que permite transportar más carga.

Camiones de depósito

En unos meses más la marca podría convertirse en la primera compañía en Estados Unidos en probar las capacidades y el rendimiento de un camión de depósito de celda de combustible de hidrógeno de segunda generación.

El camión es fabricado por Capacity en Longview, Texas, y tiene una variedad de beneficios que incluyen un tiempo de funcionamiento de hasta 10 horas con una sola recarga.

Eléctrico

Dadas las capacidades actuales de peso y alcance de los camiones con batería eléctrica, la marca considera que se trata de una solución atractiva para operaciones de patio, transportes de menor peso y entregas diarias de alrededor de 200 millas.

Por si te lo perdiste:
Innovación en la distribución de mercancías: del barco eléctrico al tren lunar

Remolques refrigerados

“También tenemos la oportunidad de alimentar nuestros remolques refrigerados con energía eléctrica”, añadió el texto.

La marca usa 10 mil de ese tipo de remolques refrigerados para distribuir alimentos frescos y fríos a las tiendas de manera segura.

En la actualidad, dependen del combustible diésel para mantenerse fríos.

Para cambiar esto, recientemente se aliaron con Thermo King para contar con el primer tráiler refrigerado de la firma que funciona 100% con electricidad hasta que las baterías se agoten por completo.

También lee:
Aumentarán precios de cadena de frío por costo de energía eléctrica

Si la electricidad se agota a mitad de camino, la unidad de refrigeración cambia a diésel.

Estos son sólo algunos de los esfuerzos de la marca, que entiende perfectamente que la transición a cero emisiones no será tan simple como adoptar alternativas eléctricas.

Walmart detalló que esperan realizar pruebas para encontrar la combinación perfecta que les ayude a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y crear una flota de transporte con menos impacto.

**Imágenes cortesía de Walmart

THE LOGISTICS WORLD ®


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Transporte

Gestión de riesgos en el transporte de mercancías peligrosas: Estrategias clave para empresas latinoamericanas

La gestión de riesgos en el transporte de mercancías peligrosas es un aspecto crítico

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Podcast rediseño logístico

Actualidad logística

Comportamiento del consumidor post-pandemia: Nuevas expectativas en logística y entregas

El comportamiento del consumidor ha cambiado de forma significativa como resultado de la pandemia

inflación

Actualidad logística

Powell admite que llegar a una inflación del 2% tomará más tiempo del previsto

Tras las 11 subidas desde marzo de 2022, se mantienen los tipos de interés desde julio del 2023