El próximo 1 de enero de 2024 el transporte marítimo como lo conocemos cambiará en Europa.
Ello debido a la entrada en vigor del Emissions Trading System (ETS) de la Comisión Europea.
Se trata de un sistema diseñado para recudir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Su llegada ha generado diversas reacciones, principalmente incertidumbre en los puertos del sur de Europa, pues algunos detractores consideran que es posible una pérdida de competitividad y conectividad marítima con terminales de países no sujetos a dicha normativa.
El ETS impone regulaciones firmes sobre emisiones de carbono, afectando las operaciones y gastos de envío globales.
¿Cómo funciona el ETS
El ETS surgió en 2005 como un sistema pionero, centrado en combatir las emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea.
En un principio se centró en industrias con altas emisiones, como la manufactura y la energía.
Recientemente se han realizado esfuerzos para integrar el transporte marítimo en el marco del ETS.
En diciembre de 2022, los negociadores políticos alcanzaron un acuerdo provisional para ampliar la normativa al sector marítimo.
Este acuerdo, solidificado en mayo de 2023 y posteriormente publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea, supone un avance para regular las emisiones contaminantes.
ETS amplía su alcance
A partir de 2024, el ETS ampliará su alcance para abarcar las actividades de transporte marítimo dentro del Espacio Económico Europeo (EEE), que abarca los estados miembros de la UE, Islandia, Liechtenstein y Noruega.
Esta expansión obliga a los operadores de buques a monitorear, informar y renunciarán a derechos por cada tonelada de CO2 que emitan.
Según la nueva ley, el precio del carbono en el espacio europeo se determina en función de los buques y no de la carga.
Además, la ley extiende su alcance más allá de las fronteras de la UE y se aplica extraterritorialmente.
Por ejemplo, cuando un buque navega entre un puerto de la UE y un puerto no perteneciente a la comunidad, la mitad de las emisiones generadas durante el viaje estarán bajo el ámbito de la UE ETS.
Nuevas obligaciones para compañías navieras
Las compañías navieras se obligan a comprar permisos para las siguientes emisiones:
- 50% de las emisiones de los viajes que salen de un puerto de la UE a un puerto no perteneciente a la comunidad
- 100% de las emisiones de los viajes entre puertos de la UE
- 100% de las emisiones de los buques en puerto de la UE
Impacto en las tarifas de envío/tarifas de transportista
La nueva expansión del sistema al sector marítimo está a punto de desencadenar cambios significativos en el transporte marítimo, detalló un reporte de Container xChange.
Un reporte de la plataforma de movimiento de contenedores señaló que podría haber un empleo estratégico de los buques más eficientes en combustible en las rutas de la UE, mientras que los navíos menos eficientes podrían ir a regiones donde las emisiones no se regulan.
También remarcó que es probable que la introducción de nuevos requisitos de amistad limitada provoque justificaciones en modelos de servicio en puertos para minimizar la porción de emisiones.
El reporte explica que las tarifas de flete desde el norte de Europa a la costa este de Estados Unidos fue, en promedio, de 1.072 dólares en noviembre.
Estas tarifas eran significativamente más altas que las de flete desde el norte de Europa a China/Asia Oriental, que costaron en promedio 318 dólares en noviembre.
La UE se fijó el objetivo de reducir las emisiones de GEI en al menos 5% para 2030 en comparación con los niveles de 1990.
También fijó un objetivo de cero emisiones netas para 2050 a largo plazo.
Como resultado de la implementación del UE ETS a partir del 1 de enero de 2024, es posible que haya un aumento en el costo total de envío.