18 de Mayo de 2025

logo
Logística y distribución

Arranca el Programa de Carreteras Marítimas en México

Erik Escudero
Programa de Carreteras Marítimas

Compartir

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) arrancó oficialmente este primero de junio el Programa de Carreteras Marítimas con la salida del buque de bandera extranjera, BF Caloosa, del puerto de Veracruz hacia Puerto Progreso, en Yucatán.
El buque, operado por Grupo Inversor Veracruzano, inauguró el primer tramo del programa con el que México pretende reactivar la Marina Mercante, de cabotaje y de la industria naviera, tras las medidas de prevención tomadas para evitar la propagación del Covid-19.

Impulso al transporte multimodal

En el marco del Día de la Marina (celebrado el 1 de junio), el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, aseguró que la puesta en marcha de este programa traerá consigo enormes beneficios para la eficiencia logística del transporte multimodal en el país.
“Se empieza con un barco de bandera extranjera, porque así lo obligan las circunstancias actuales, producto del profundo abandono de nuestra industria naviera, pero se continuará con una flota nacional que será conducida por marinos mercantes mexicanos y en el futuro próximo con buques construidos en nuestros astilleros”, señaló el funcionario.

Por su parte, Héctor López Gutiérrez, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, destacó que las Carreteras Marítimas son un programa insignia de esta administración, cuyo objetivo es vincular el mercado natural con el proceso de integrar el cabotaje a la navegación de corta distancia con países de Centroamérica.

Modernizar la enseñanza mercante

López Gutiérrez también adelantó que se ha suscrito un convenio con la Universidad Marítima Mundial y con la Universidad de Shangai, como parte de los esfuerzos para lograr la modernización y mejoramiento de los sistemas de enseñanza de la Marina Mercante.
Adicionalmente, indicó se buscará fortalecer los aspectos legales con una nueva ley para el fomento y el desarrollo de la Marina Mercante y la industria naval.
The Logistics World

Erik Escudero

Periodista y generador de contenidos para THE LOGISTICS WORLD®, con más de 10 años cubriendo fuentes especializadas como logística, alimentación, packaging, negocios, y tecnologías de la información.

Relacionadas

innovacion

Logística y distribución

Automatización de pedidos: cómo la IA está transformando el fulfillment

La IA redefine el fulfillment, procesos automatizados, inventarios inteligentes y rutas optimizadas

Las más leídas

just in time just in case inventario

Almacenes e inventarios

Cómo elegir entre Just in Time y Just in Case según las necesidades logísticas de su empresa

La decisión entre Just in Time y Just in Case dependerá de las necesidades específicas

prevención del robo al autotransporte

Transporte

Así es como la IA está revolucionando la prevención del robo al autotransporte

La IA fortalece la seguridad de las empresas de transporte de carga

camion-balizado-mexico-sict

Transporte

Balizado de unidades: El nuevo requisito para transportistas federales en México

En los últimos años el robo con violencia contra transportistas en carreteras federales ha aumentado

Lo último

intralogistica verde

Actualidad logística

Intralogística verde, cómo la automatización reduce la huella de carbono en almacenes

Implementar soluciones automatizadas permite reducir costos y emisiones en almacenes

Actualidad logística

En esto va la propuesta del impuesto de 2% adicional a las empresas de delivery

La sobrecarga fiscal que pende sobre DiDi, Lalamove, Mensajeros Urbanos, Rappi y Uber

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Supply chain de la fe: cómo el Vaticano coordina ayuda global desde Roma

Tecnología y gestión ética sostienen la red logística pontificia