The Logistics World -
Con el objetivo de posicionar al puerto de Manzanillo a nivel mundial y de ampliar sus actividades en el sector portuario mexicano, CONTECON, filial de International Container Terminal Services, Inc. (ICTSI), inauguró su nueva Terminal II de contenedores en este puerto, cuyo monto asciende a más de 7 mil millones de pesos; con esto, la compañía prevé duplicar el movimiento de TEUS del que es considerado uno de los puertos con mayor volumen de importaciones y exportaciones en el país al pasar de 2 millones a 4 millones anuales.
De acuerdo con la compañía, la inversión de la Terminal II, en su primera etapa, contempla un monto de 3 mil millones de pesos y una inversión total de más de 7 mil millones de pesos en infraestructura y equipo, la cual se espera esté lista para 2020. Con esto, la empresa prevé que el puerto mejore su posicionamiento regional pasando del sexto lugar al tercero en América Latina.
En un recorrido por las nuevas instalaciones, directivos de la compañía resaltaron la importancia del puerto como puerta de entrada de oriente, así como la relevancia de las nuevas instalaciones para incrementar el comercio vía intermodal, reducir el tiempo de estadía a 23 minutos, la llegada de nuevas líneas navieras y la posibilidad de poder recibir a largo plazo barcos con mayor capacidad de TEUS.
Se indicó que CONTECON cuenta con un contrato de cesión parcial de derechos de 34 años y cuya participación “consiste principalmente en la construcción y equipamiento de la terminal II de contenedores en el puerto de Manzanillo, así como la operación de la terminal con el ofrecimiento de servicios de carga, descarga y almacenamiento de mercancías que entran y salen del país por vía marítima. Con una superficie total de tierra de 72.4 hectáreas y una superficie total de agua de 5.4 hectáreas, una profundidad de área de atraque de -16m NBMI, más de 1 kilómetro de frente de agua y tres posiciones de atraque”.
Enrique Gutiérrez, Director General de CONTECON Manzanillo, afirmó que con estas instalaciones se consolidarán las operaciones del puerto como el más importante en arribo y embarque del Pacífico Mexicano pata carga contenerizada, lo cual, dijo, elevará el ranking internacional.