30 de Junio de 2026

logo
Transporte

AMDA y AMIA, en contra de la tenencia vehicular en Guanajuato

Mara Echeverría
La venta de vehículos correspondientes a septiembre registró una baja al colocar 116 mil 356 unidades en el mercado interno Foto: Freepik.

Compartir

La aplicación en Guanajuato de la tenencia vehicular de 3% al valor comercial de un auto mayor o igual a 500 mil pesos, provocaría que las compras de unidades emigren a otras entidades, lo cual afectará a los distribuidores de vehículos, consideran la AMIA y AMDA.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) coincidieron en que esta alza en el pago de la tenencia vehicular, estipulado en el Paquete Económico de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal 2019, provocará un efecto inverso a la recaudación de impuestos.

Los líderes del sector indicaron que para esquivar el pago de la tenencia vehicular, los guanajuatenses y sus empresas establecidas en la región preferirán emplacar sus vehículos y flotillas en estados cercanos donde el pago de la tenencia vehicular sea menor o no exista.

Con el alza en la tenencia vehicular, también se elevarán los efectos perniciosos, como la complicación de cobrar multas y aplicar sanciones, y se perderá la confiabilidad de su parque vehicular y equivocando el diseño de estrategias de movilidad, mencionaron las asociaciones.

De acuerdo con las asociaciones, que emigren las compras de unidades a otras entidades, afectando a los distribuidores de vehículos, también generará perjuicio al gobierno del estado por la comercialización de esas unidades y una menor contribución al Impuesto al Valor Agregado (IVA), convirtiéndose en una triple afectación.

Los líderes de la AMDA y la AMIA destacaron que Guanajuato es el lugar con el mayor número de plantas automotrices instaladas en un mismo estado a nivel mundial, además de las marcas e inversiones ya comprometidas que faltan por llegar.

Guillermo Prieto Treviño, Presidente Ejecutivo de AMDA y Eduardo J. Solís Sánchez, Presidente Ejecutivo de AMIA, sugirieron a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato y a su equipo, en una carta, hacer un esfuerzo para ejercer de manera más eficiente su presupuesto antes de imponer gravámenes del pasado.

“Hay que evitar los dispendios y disminuir el gasto corriente que no genera ningún beneficio a la población para evitar irse por la vía fácil de imponer esquemas anticuados de impuestos”, afirmaron Prieto Treviño y Solís Sánchez.

The Logistic World -


Mara Echeverría

Periodista con 14 años de experiencia como reportera en agencias informativas, medios impresos y digitales. Escribo historias sobre negocios y economía.

Relacionadas

Transporte

El mercado de transporte de carga en EU entró en un nuevo ciclo… y México siente la presión

La demanda industrial se recupera; inventarios al mínimo y capacidad rezagada redefinen costos

Las más leídas

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

gasto en salud sube 110% desafía cadena farmacéutica

Actualidad logística

Gasto en salud se dispara 110%: ¿está preparada la supply chain farmacéutica?

Mayor demanda privada de medicamentos impulsa inventarios, e-commerce y distribución especializada

mundial 2026 escasez de talento empleo restaurantes

Actualidad logística

Mundial 2026 impulsa 39,000 empleos en foodservice, pero el talento sigue escaso

La demanda crece por el torneo, pero la falta de personal limita la capacidad operativa del sector

abastecimiento retail México Día del Padre 2026 planeación de demanda inventarios retail

Actualidad logística

Día del Padre 2026: las categorías que ponen a prueba el abastecimiento

La derrama prevista de 48,500 mdp exige gran coordinación entre inventarios, logística y reposición