23 de Diciembre de 2025

logo
Transporte

AMANAC celebró su aniversario 28

Carlos Juárez
infraestructura portuaria

Compartir

La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) celebró su aniversario 28.

El festejo llega con muy buenas cifras: el tránsito de buques hacia el país pasó en la última década de 12 mil 93 a 26 mil 327 (2004-2014) y representa un 117% de incremento.

Para el 2015, el uso de contenedores marítimos mediante sus flotas superará los 5 millones de TEUs.

Esto contribuirá a un transporte eficiente de productos terminados y de materias primas, proyectó la asociación.

Profesionalización de agentes

Según AMANAC, a lo largo de este tiempo han impulsado la profesionalización de los agentes consignatarios.

También la defensa de sus actividades bajo el respaldo de certificaciones internacionales que actualmente permiten establecer estándares de servicio y calidad para el manejo del comercio exterior a través de fletes marítimos.

El organismo presumió que actualmente representa al 95% de los buques que escalan los puertos nacionales y extranjeros.

Además, cuentan con el respaldo de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes Navieros (FONASBA, por sus siglas en inglés).

La AMANAC en sus inicios

AMANAC se remitió a sus inicios, al señalar que en el año de su fundación en agosto de 1987, las líneas usaban buques de tercera generación conocidos como Panamax, con capacidad de tres mil a cuatro mil 500 TEUs.

A partir de 2006 con embarcaciones tipo Ultra Post Panamax aumentó la capacidad de ocho mil a 14 mil TEUs.

Recientemente, las navieras atracan con embarcaciones de hasta 18 mil TEUs en las costas mexicanas.

“Esta dinámica de las navieras ha estimulado a su vez la modernización de la infraestructura portuaria de México", detalló la asociación.

"Los buques transitan en la franja comprendida entre los paralelos 30 y 60 de latitud norte, donde fluyen las principales corrientes comerciales entre los países industrializados”, añadió.

The Logistics World


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Lo último

eventos-lecciones-logisticas-2025

Actualidad logística

5 lecciones logísticas que nos dejó este 2025

Lo que la operación diaria enseñó a la logística

e-commerce alimentos

Actualidad logística

E-commerce de alimentos: ¿qué retos enfrenta la última milla refrigerada en México?

El consumo digital de perecederos exige control térmico preciso, tecnología y flotas sustentables

mercado-libre-hermosillo

Actualidad logística

Mercado Libre refuerza su red logística en el noroeste con nuevo CEDIS en Hermosillo

Este nuevo centro en acelera entregas y refuerza la red logística