Las organizaciones han adoptado varios enfoques innovadores para mejorar aún más la sostenibilidad del transporte.
Muchos de ellos se enfocan en reducir las emisiones de carbono asociadas con el transporte de productos en la cadena de suministro, lo que representa un uso enorme de combustibles fósiles y puede tener un impacto significativo en la contaminación.
Así lo detalló el Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP) en el reporte Best practices in logistics sustainability.
Programas de sustentabilidad en el transporte
Todos los modos de transporte intentan reducir las emisiones de carbono y realizar mejoras generales de sostenibilidad, abundó.
La mayoría de las empresas de transporte han instituido varios programas para reducir el uso de combustibles fósiles y/o reducir los contaminantes a través de niveles más altos de eficiencia.
Los ejemplos incluyen la reducción de millas vacías, el uso de vehículos que pueden funcionar con combustibles alternativos, la adopción de tecnología de vehículos eléctricos (EV) (aunque esto ha sido limitado hasta ahora) y una ruta y programación de equipos más óptimas.
El reporte proporcionó algunos enfoques innovadores para la sostenibilidad.
Una última milla más sostenible
Se pronostica que el uso de vehículos de reparto urbanos, junto con una mayor congestión vial, aumentará las emisiones en un 30 % para 2030.
Las empresas están introduciendo nuevas estrategias y tácticas para reducir esas emisiones potenciales.
Por ejemplo, en una solución que combina el transporte y el embalaje, Amazon utiliza inteligencia artificial para determinar el tamaño óptimo de la caja para los envíos.
Con ello pudo reducir el embalaje saliente en un 33 % en cinco años, o el equivalente a 915 mil toneladas de materiales de embalaje.
Esto no solo proporciona ahorros de costos a Amazon, sino que también reduce los desechos y aumenta la utilización de la capacidad de transporte por carretera, lo que reduce las emisiones de carbono.
Remolques múltiples con una sola unidad de potencia
Suzano, una empresa brasileña de papel y celulosa, lanzó un “hexatren”, el primer camión remolque del mundo con seis semirremolques, capaz de transportar hasta 200 toneladas de carga.
Ha resultado en reducciones de costos y 2.4 veces menos emisiones de dióxido de carbono por metro cúbico de madera transportada.
Debido a las restricciones viales en Brasil que limitan los pesos a 74 toneladas, se requerían permisos especiales para mover cargas más pesadas.
La empresa pudo pasar de usar 35 “tritrenes” en sus fincas en el estado brasileño de Mato Grosso du Sol a solo 19 “hexatrenes”.
Como resultado de operar menos camiones, la compañía ha podido disminuir sus emisiones contaminantes así como reducir sus costos operativos.
Te puede interesar:
¿Por qué es tan importante que los logísticos hagan gestión de costos en los procesos?
Adoptar sistemas de gestión de transporte (TMS) de extremo a extremo que incluyan consideraciones de sostenibilidad
Las empresas también están reduciendo las emisiones de carbono mediante la utilización de sistemas de gestión de transporte y software de enrutamiento.
Con ello minimizan las distancias de viaje y aumentar su capacidad para ajustar los envíos mientras aún están en tránsito.
Esto reduce el total de millas recorridas y ahorra dinero al mismo tiempo que tiene el beneficio adicional de mejorar los niveles de servicio.
En el blog de su empresa, Martin Verwijmeren, director ejecutivo y fundador de la empresa de software de la cadena de suministro MPO, explicó: “Capacidades como la optimización inteligente de rutas y la selección dinámica de socios y transportistas permiten introducir todos requisitos y limitaciones, y luego planificar y ejecutar flujos de pedidos con la huella de carbono más baja”.
Además, el TMS puede incorporar problemas de sostenibilidad al calcular la capacidad de los equipos.
Así, las empresas pueden reservar equipos según su capacidad, maximizando los equipos y reduciendo las millas vacías.
Recomendamos:
Optimizando el futuro de la última milla con Inteligencia Artificial
La capacidad de un TMS para ser visible para varios miembros de la cadena de suministro también permitirá que se produzca una visibilidad de la sostenibilidad.
Eso permitirá implementar compensaciones en muchas empresas miembros de la cadena de suministro.
THE LOGISTICS WORLD®