1 de Mayo de 2026

logo
Tecnología

Roadmap hacia la implementación de soluciones de industria 4.0

La digitalización no es un gasto, sino una inversión que se traduce en rentabilidad
Carlos Juárez
industria 4.0

Compartir

La transformación digital forzosamente tiene que buscar un mejor nivel de servicio, eficiencia, estandarización, visibilidad, conectividad y vanguardia, de lo contrario, es un gasto innecesario.

  • Así lo señalaron los integrantes del panel Minority Reports: Observar, analizar y predecir en la cadena de suministro, organizado por el Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (Conalog).

Angélica Bojórquez, Directora de Cadena de Suministro de Coppel; Daniel Díaz, Director de Transporte de Colgate-Palmolive, y Rosa Zavala, Gerente de Digitalización, Automatización y Mejora Continua para Transportes, resaltaron que las herramientas digitales actualmente disponibles no son estándar.

Coincidieron en la necesidad de que las empresas logísticas diseñen una hoja de ruta hacia la implementación de soluciones de la Industria 4.0.

Un traje a la medida

"Estas herramientas deben ser un traje hecho a la medida y debemos estar convencidos que la digitalización no es un gasto, sino una inversión que se traduce en rentabilidad, por tanto, el mejor TMS es el que se adapta a tu proceso”, dijo Bojórquez.

Remarcaron que un transportation management system (TMS) sólo es eficiente si se adapta al tipo de negocio que le utiliza, por lo que depende de la estructura y necesidades de cada cadena de suministro.

Cómo se implementa y el valor que se le da a esas herramientas es fundamental para que pueda ser eficaz.

“Las herramientas que se tiene a disposición de manera integrada deben dar solución a una operación, son herramientas que están customizadas para cada paso de la cadena de suministro”, detalló Zavala.

“Suena muy sofisticado el tema de inteligencia artificial, porque su uso requiere un cierto nivel de madurez previa. Por tanto, hay que entender el caso de uso y cómo aplicarlo en cada negocio, porque la inversión en tecnología siempre es cara”, añadió Bojórquez.

industria 4.0

Recopilación de data

Díaz explicó que su empresa diseñó un registró de todo lo que moviliza su transporte y lo que entra y sale de sus centros de distribución como punto de inicio para definir una estrategia anticipada de la mano con la herramienta.

Partieron de tener un monitoreo 24/7 y se centraron en encontrar los modos de evitar retrasos en las entregas y diseñaron una gestión anticipada que incluyó un sumario de todos sus clientes, estatus de las operaciones, tiempos de traslado y reparto, así como una planeación que les permitiera un control total de su flota vehicular.

“Hoy el transporte es complejo. Llegar a tener los mejores números u optimizaciones por medio de herramientas como la inteligencia artificial (IA) necesita de la gente adecuada, que entienda a plenitud de análisis de datos, robots, automatizaciones, sensores, internet de las cosas, etcétera”, comentó Bojórquez.

Puntualizó que en su empresa procesan más de 80 mil códigos de diferentes equipos de analítica para mejorar la calidad de los pronósticos, optimización de rutas, de pisos de venta, mejoramiento de configuración de rutas y modelos de stock.

“Se requiere tener un equipo capacitado para poder implementar la tecnología de la Industria 4.0. Nos dimos cuenta que los proyectos de automatización aumentan sus costos de un 30 a un 40% por no tener el talento adecuado”, aseguró.

Visibilidad en el transporte

Por su parte, Díaz detalló que su empresa logra hacer mil 500 viajes mensuales en 48 líneas de transportes integradas, y para lograrlo la tecnología juega un papel fundamental.

“Se requiere tener visibilidad en el transporte para llegar a tiempo a las entregas y poder anticiparse a los riesgos”, dijo.

Sin embargo, aclaró que muchas veces a la hora de implementar tecnología de la Industria 4.0, las compañías se anticipan sin analizar las necesidades de su negocio y eso se traduce en pérdidas económicas.

Por ese motivo es que Zavala recordó que no se trata de contratar a cualquier consultora o comprar la solución más cara, sino de contar con un equipo interno con el nivel de entendimiento que permita ejecutar la tecnología del mejor modo posible.

“Tenemos estadísticas de cada una de las rutas que cubrimos y los viajes, con lo que brindamos predictibilidad a nuestro sistema. Junto con evidencias de pruebas de entrega hemos podido diseñar alertas logísticas que son parte de nuestros KPIs”, afirmó.

Los tres coincidieron en que el punto de inicio es tener muy claro las necesidades del negocio, para atacar los puntos débiles y saber cuál es la herramienta ideal para ese fin, de lo contrario, se corre el riesgo de simplemente comprar por comprar.

**Con información de Ilse Maubert


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Tecnología

Ciberataques a cadenas de suministro se intensifican en México

43% de las empresas reporta incidentes, reporta un estudio de Kaspersky

tecnologia-equipo-decisiones

Tecnología

La tecnología no transforma la logística: lo hace el criterio del equipo

Lo que no se mide dentro del equipo está frenando el crecimiento

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Lo último

seguridad laboral México costos riesgos eficiencia operativa

Actualidad logística

Seguridad laboral en México: el costo invisible que erosiona la rentabilidad operativa

Accidentes, paros y riesgo reputacional convierten a la prevención en una prioridad estratégica 

Roberto M. Meillón asume AMANAC ante retos de competitividad portuaria

Actualidad logística

AMANAC abre nueva etapa con relevo clave para la logística marítima

Roberto M. Meillón presidirá la AMANAC de 2026 a 2028 en un entorno de mayor presión para navieras.

Amacarga prevé nuevos cambios a Ley Aduanera recién reformada

Actualidad logística

¡Ahí viene! Otra reforma a la Ley Aduanera: Amacarga

Retrasos en comercio y baja recaudación nutren la posibilidad de ajustar la Ley Aduanera... Otra vez