18 de Mayo de 2025

logo
Logística y distribución

Retos para la transformación digital en América Latina tras el Covid-19

Erik Escudero
Transformación digital

Compartir

Los impactos económicos y operacionales generados por el Covid-19 obligaron a muchas empresas a acelerar su procesos de transformación digital logística 4.0 durante los momentos críticos de la emergencia.
Implementar el teletrabajo, desplegar plataformas de compra y venta online o gestionar procesos de producción remota han sido algunas de las opciones para mantener la operatividad de negocios, pero ¿cuál es el escenario actual de la revolución digital en la región tras el Covid-19?

Retos de la región para la transformación digital

Durante su participación en el webinar Fortalecimiento de la transformación digital durante el Covid-19, parte de la serie de webinars del MIT Center for Transportation & Logistics (MIT CTL) y el Centro Latinoamericano de Innovación en Logística (CLI), Martín Tanto, director del Centro de Innovación en Organización Industrial (CINOI) de la Universidad de Montevideo destacó que la región de América Latina todavía observa serios retos en la integración de herramientas digitales.
“Los temas de supply chain, distribución, logística, han cobrado relevancia debido a la pandemia. Pensar el concepto de la cadena ha sido importante. Temas como la resiliencia, el teletrabajo y la digitalización dieron un salto enorme, por necesidad y supervivencia”, apuntó el experto.
A pesar de esto, Martín Tanco destaca que se presenta un escenario incierto a futuro para la implementación de herramientas tecnológicas una vez que termine la pandemia por Covid-19, debido a que podría observarse:
  • Falta de inversión debido a la crisis económica.
  • Exceso de capacidad debido a las previsiones globales sobre la disminución de la actividad logística.
  • Podría haber una lucha de precios entre empresas debido a los efectos de la pandemia en la demanda de servicios logísticos.
Debido a estos y otros factores, Tanco pronostica que habrá un aumento en la brecha de digitalización.
“Algunos van aprovechar esta oportunidad y no sólo van a lograr sobrevivir sino que van tomar una ventaja competitiva. Esto va a hacer que la brecha digital se haga más grande y por lo tanto se abre una oportunidad para muchos y una razón de muerte para otros”.

Tendencias de adopción digital

Ante el posible panorama a corto plazo sobre la digitalización, Daniel Jurburg, Profesor Investigador del CINOI, destacó que la dinámica del nuevo coronavirus cambió la tendencia de adopción tecnológica en las nano, micro y pequeñas empresas.
Sobre el tema de la brecha digital, Jurburg destaca algunos de los principales retos para las empresas que se observan en la región de América Latina:
  • Baja conectividad
  • Peor conexión de banda ancha en comparación con países desarrollados
  • Falta de talento digital
  • Falta de intercultura
Estos déficits se suman a la nueva realidad provocada por el Covid-19. El reto más grande, explicó Jurbug, es para las Pymes latinoamericanas que incluso antes de la pandemia luchaban por incorporar modelos digitales en sus operaciones y que súbitamente se han visto golpeadas por los cambios económicos globales.
“En general, se sigue observando un rezago en el uso de tecnologías digitales para la operación de empresas en países en vías de desarrollo”, precisó el experto.
 La novena sesión de los webinar del MIT y el CLI fue moderado por Christipher Mejía, director de la red SCALE (Supply Chain & Logistics Excellence) para América Latina en el Centro de Transporte y Logística del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y director del programa GCLOG, un certificado en la disciplina para profesionales y estudiantes.
The Logistics World

Erik Escudero

Periodista y generador de contenidos para THE LOGISTICS WORLD®, con más de 10 años cubriendo fuentes especializadas como logística, alimentación, packaging, negocios, y tecnologías de la información.

Relacionadas

innovacion

Logística y distribución

Automatización de pedidos: cómo la IA está transformando el fulfillment

La IA redefine el fulfillment, procesos automatizados, inventarios inteligentes y rutas optimizadas

Las más leídas

just in time just in case inventario

Almacenes e inventarios

Cómo elegir entre Just in Time y Just in Case según las necesidades logísticas de su empresa

La decisión entre Just in Time y Just in Case dependerá de las necesidades específicas

prevención del robo al autotransporte

Transporte

Así es como la IA está revolucionando la prevención del robo al autotransporte

La IA fortalece la seguridad de las empresas de transporte de carga

camion-balizado-mexico-sict

Transporte

Balizado de unidades: El nuevo requisito para transportistas federales en México

En los últimos años el robo con violencia contra transportistas en carreteras federales ha aumentado

Lo último

intralogistica verde

Actualidad logística

Intralogística verde, cómo la automatización reduce la huella de carbono en almacenes

Implementar soluciones automatizadas permite reducir costos y emisiones en almacenes

Actualidad logística

En esto va la propuesta del impuesto de 2% adicional a las empresas de delivery

La sobrecarga fiscal que pende sobre DiDi, Lalamove, Mensajeros Urbanos, Rappi y Uber

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Supply chain de la fe: cómo el Vaticano coordina ayuda global desde Roma

Tecnología y gestión ética sostienen la red logística pontificia