6 de Julio de 2025

logo
Tecnología

México, líder en facturación electrónica

Mara Echeverría

Compartir

México es líder en facturación electrónica a nivel mundial al generar más de 5 mil millones de comprobantes fiscales al año de acuerdo con  la consultora suiza Billentis.

Además, se estima que México cumplirá con el objetivo de digitalizar todos los procesos relevantes para la tributación para el cierre del presente año, según los resultados del Reporte Global de Facturación Electrónica 2017.

México se prepara para una de las últimas etapas de implementación de este trámite que son las facturas G2C, es decir, todas las transacciones que se realizan entre el gobierno y el ciudadano de manera electrónica. Así como las facturas G2B, que involucran aquellas actividades comerciales llevadas a cabo entre compañías y las diferentes organizaciones de gobierno y que se ejecutarán a mediados del presente año.

Así, se espera que las organizaciones mexicanas intercambien poco más de 10 mil millones de facturas electrónicas al año. Asimismo, en el país se están tomando iniciativas adicionales más allá de la facturación electrónica, ya que la contabilidad electrónica se ha convertido en obligación para las empresas y los particulares.

El mismo estudio menciona que lo que ha posicionado al país en este rubro de líder es la eficiencia que ha tenido en la generación, distribución, archivo, recolección y reducción del uso del papel; también los resultados positivos en cuanto a la adopción de la facturación y la contabilidad electrónica han dado frutos en la disminución de la evasión fiscal.

“México ya ha incrementado los ingresos tributarios en más de un tercio, sin aumentar las impositivas y mejorará aún más las auditorías electrónicas. Esto va mucho más allá del reporte de datos contables y de facturas. También incluye auditorías electrónicas y documentos relativos a la relación entre las empresas y sus empleados. Por ejemplo, todas las nóminas mensuales ya deben ser enviadas electrónicamente”, se acota en el estudio.

Además de las actividades pasadas y presentes en relación con el intercambio electrónico nacional de información fiscal pertinente, también existen proyectos en curso para considerar las intervenciones transfronterizas. En este tenor, México tiene la intención de ampliar la aceptación internacional de facturas electrónicas en todo el continente americano. Por lo tanto,el Sistema de Administración Tributaria (SAT) trabaja con las autoridades fiscales de varios países latinoamericanos, así como con Estados Unidos y Canadá.

También se acota que la forma en que ha crecido el servicio de facturación electrónica en el mundo es reveladora, ya que a comienzos del 2000 había apenas 15 prestadores de este servicio en el orbe, mientras que en 2017, los operadores llegaron a mil 500, moviendo un mercado de 3.6 billones de dólares.

Este crecimiento no responde solo a tecnologías más maduras y nuevos modelos de negocio que colocan a los sistemas IT en el centro de la gestión y administración de las empresas, sino a exigencias globales y ciudadanas en término de transparencia (Compliance) y gobiernos corporativos, nuevas regulaciones gubernamentales que buscan combatir la evasió fiscal en diversas partes del mundo, nuevos paradigmas de colaboración entre distintos ‘stakeholders’ y a la demanda por parte de las empresas de nuevos documentos, procesos y servicios de valor agregado y en donde la facturación electrónica ya no es suficiente.

En cuanto a Latinoamérica, es la región más avanzada en este tema (seguida de Asia), gracias a las iniciativas que han tomado sus gobiernos en la materia en los últimos años. Para 2017, en la región, se espera una tasa de crecimiento de 32% en el uso de la facturación electrónica siendo Brasil, Chile, México y Perú los que están liderando el avance.

Al respecto, el proveedor de servicios y herramientas para facilitar el envío y recepción de información facturación electrónica en América Latina, Gosocket, asegura que está comprometida con el desarrollo mundial de la facturación electrónica, por lo que compartirá sus conocimientos con diferentes entidades y actores de todo el mundo en la Cámara Internacional de Comercio (International Chamber of Commerce, ICC), en Ginebra, Suiza, y ante diversos entes regulatorios de países latinoamericanos.

The Logistics World


Mara Echeverría

Periodista con 14 años de experiencia como reportera en agencias informativas, medios impresos y digitales. Escribo historias sobre negocios y economía.

Relacionadas

Tecnología

Claves para el uso de drones en el CeDis y la gestión de inventario

Ventajas y desafíos de la adopción de drones en el centro de distribución y la gestión de inventario

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Tecnología

El futuro de la gestión de activos es el poder de los datos en acción

Usan IA para visibilidad de cadena de suministro, optimizar inventarios y mantenimiento predictivo 

Las más leídas

lizette-gracida-portada-video-podcast

Planeación estratégica

Podcast, episodio 2: Lizette Gracida comparte estrategias de Toyota México para afrontar la volatilidad logística

Lizette Gracida comparte algunas claves para enfrentar el complejo entorno global

Innovación

Oportunidades en la integración de la Economía Circular y la Inteligencia Artificial en Latinoamérica

Insights desde Bolivia: infraestructura, regulación, desafíos sociales y económicos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Logística y distribución

Una guía para asimilar la actualidad en la cadena de suministro

Descubre cómo optimizar la cadena de suministro con las recomendaciones de un experto 

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Puertos marítimos Honduras

Logística y distribución

Los puertos marítimos de Honduras: Clave para el comercio centroamericano

Los puertos de Honduras han experimentado una importante expansión en los últimos años gracias a inversiones en infraestructura y tecnología

buques portacontenedores a tiempo

Comercio internacional

Fletes marítimos incrementan 100% vs semana anterior

Esto es consecuencia del impacto logístico de la incertidumbre

Lo último

4-julio-estados-unidos-independencia

Actualidad logística

El reto logístico del 4 de julio en Estados Unidos: saturación de transporte y alza de tarifas

Alta demanda y transporte saturado elevan costos logísticos en la temporada

Actualidad logística

Inversión Extranjera en logística y transporte cae 83% en 1T

Solo cuatro de 20 actividades económicas tuvieron saldo positivo. La logística no está entre ellas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Altamira Terminal Multimodal se alista para la demanda que traerá el Mundial del 2026

Actualidad logística

La competitividad logística en tiempos de la Copa Mundial 2026 en México

Altamira Terminal Multimodal alista renovación de plataforma inteligente Génesis y 25 nuevas bodegas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores