7 de Julio de 2026

logo
Tecnología

Logística digital: criterios para elegir la mejor tecnología en la nube

Lizbeth Serrano
Logística digital criterios para elegir la mejor tecnología en la nube

Compartir

El uso de tecnología en la nube no fue creada únicamente para grandes empresas, sino también para otras de menor tamaño que, al igual que una multinacional, requieren de un almacenamiento y procesamiento de datos para eficientar su operación y conseguir una logística digital.

Juan Manuel Sepúlveda, director de Desarrollo de Negocio en LINKX, ofreció una conferencia en la reciente edición del The Logistics World Virtual Event 2020, organizado por THE LOGISTICS WORLD, en la cual habló sobre la importancia de contar con ese tipo de tecnologías computacionales, además de hacer énfasis en los factores a considerar al momento de seleccionar las que más se adecuaran a las necesidades del negocio.

¿Por qué hay resistencia hacia la adopción de nuevas tecnologías?

Durante su conferencia, el especialista en cadena de suministro señaló que aún hay compañías que no utilizan tecnología en la nube para mejorar su logística por razones como:

  • Periodos largos de tiempo para implementarla.
  • Costos altos.
  • Instalaciones que demoran mucho.
  • Que tu empresa no necesita digitalizarse porque así funciona bien.

Te puede interesar: Cadena de suministro: ¿por qué ya no es opcional su digitalización?

Manuel Sepúlveda dijo que si un negocio ya funciona correctamente y logra atender las necesidades de sus clientes, la introducción de software contribuye a esa optimización, por lo que no debe haber una barrera hacia la integración de nuevas tecnologías, pues el resultado será una logística digital más ágil y funcional que brindará un mejor servicio al cliente.

Cómo elegir la tecnología en la nube para conseguir una logística digital

Claudia Ochoa, experta en cadena de suministro, logística nacional y ventas de exportaciones, quien también fue parte de dicha conferencia, comentó que, antes de buscar un proveedor de tecnologías en la nube, se deben considerar ciertos criterios que ayuden a seleccionar las más convenientes y así digitalizar la cadena de suministro.

  1. Tener una visibilidad completa de los productos, con el fin de que éstos se encuentren en el lugar y momento correcto, en función de lo planeado y de lo que el cliente necesita.
  2. Cumplir con las exigencias del mercado, sobre todo aquellas relacionadas con la incertidumbre de los clientes sobre dónde se encuentra su pedido y la posibilidad de conocer, en tiempo real, el estatus de su entrega.
  3. Evaluar el nivel de servicio que otorgan los proveedores de transporte y así tener un mayor control de lo que ofrecen y cómo impacta directamente a la supply chain.
  4. Mejorar la satisfacción y experiencia del cliente; es decir, que el software permita la medición del servicio, que facilite una correcta planificación de pedidos y entregas.
  5. Saber cuando se presente algún contratiempo durante el proceso de distribución y entrega al cliente final y así resolverlo de manera oportuna.

Con el uso de software y tecnologías en la nube, la especialista afirmó que una empresa puede prever riesgos, anticiparse y actuar ante ellos de una manera mucho más efectiva, ya que tener datos relevantes a la mano sobre lo que ocurre en la cadena de suministro facilita una gestión logística más certera y eficiente, sin tener que depender de terceros, además de facilitar el seguimiento de toda la operación en tiempo real y así tener un mayor control de la misma.

Otro beneficio que mencionó Claudia Ochoa fue la digitalización de documentos, a través de la cual una empresa puede ver si un pedido ya fue entregado, o si llegó a cierto destino y fue recibido por el cliente.

THE LOGISTICS WORLD

 

 

 

 


Lizbeth Serrano

Comunicóloga con 10 años de experiencia en periodismo, colaborando en medios impresos y digitales, cubriendo temas de ciencia y tecnología, innovación, salud, política, marketing y retail.

Relacionadas

Tecnología

IA y videovigilancia en logística: la estrategia para prevenir robos y riesgos operativos en CeDis

La analítica de video transforma la seguridad logística en México —y ya no es opcional

inteligencia-artificial-dependiente-autonoma

Tecnología

IA autónoma vs IA dependiente: la brecha silenciosa que definirá a las empresas líderes en México

La próxima ventaja competitiva no será adoptar IA, sino madurar

Las más leídas

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

Compliance y trazabilidad logística en la nueva era del T-MEC

Actualidad logística

Continuidad del T-MEC, la nueva etapa de mayor exigencia logística para Norteamérica

Reglas de origen y datos anticipados serán claves para blindar cadenas de suministro: Amacarga

gasto en salud sube 110% desafía cadena farmacéutica

Actualidad logística

Gasto en salud se dispara 110%: ¿está preparada la supply chain farmacéutica?

Mayor demanda privada de medicamentos impulsa inventarios, e-commerce y distribución especializada

mundial 2026 escasez de talento empleo restaurantes

Actualidad logística

Mundial 2026 impulsa 39,000 empleos en foodservice, pero el talento sigue escaso

La demanda crece por el torneo, pero la falta de personal limita la capacidad operativa del sector