3 de Septiembre de 2026

logo
Logística y distribución

Las tecnotendencias que están transformando el retail

Erik Escudero
tecnotendencias

Compartir

Las tecnotendencias están tranformando por completo la administración del retail. Para lograr que los puntos de venta físicos continúen siendo atractivos para los consumidores actuales, muchos retailers recurren a tecnologías que les ayudan a mejorar muchos aspectos de sus puntos de venta, tales como un precio óptimo, promociones, acomodo en anaqueles e inventariado.
Con este panorama en mente, JDA llevó a cabo una encuesta para conocer en qué están invirtiendo los minoristas para mejorar su Category Management y así brindar una mejor oferta para los compradores modernos. Para este ejercicio, la empresa  encuestó a más de 130 profesionales de administración y comercialización de categorías como parte de la investigación Voice of the Category Manager de este año y estos fueron los principales hallazgos:

El principal enfoque es comprender el comportamiento de los compradores

La necesidad de comprender mejor a los consumidores modernos está impulsando las prioridades de los encuestados minoristas y fabricantes. En los próximos cinco años, casi la mitad de los encuestados planean invertir en big data orientada al cliente, un aumento del 16% desde que JDA realizó la primera encuesta de Voice of the Category Manager en 2017.

Minería de datos del consumidor, al frente de las tecnotendencias

La capacidad de los encuestados para extraer y aprovechar efectivamente los datos de los consumidores ha mejorado significativamente en los últimos dos años. Más de una cuarta parte de los encuestados sienten que tienen mucho éxito cuando recurren a la minería de datos de consumidores para generar información útil, un aumento del 50% desde la encuesta de 2017.
Esto quiere decir que cada vez más minoristas se han dado cuenta de que, la capacidad de realizar un análisis más profundo de las personas, los patrones y las tendencias de los compradores, permiten impulsar decisiones más inteligentes y estratégicas para cada tienda y grupo de clientes.

Principales prioridades de inversión en tecnologías digitales y personalización

A medida que los encuestados buscan adoptar nuevas soluciones tecnológicas, los dos enfoques principales que impulsan sus inversiones son: utilizar la automatización para hacer más con menos y la capacidad de aprovechar la información de los consumidores para respaldar la localización, los precios dinámicos y la comercialización mejorada.
En ese sentido, la adopción de tecnología digital es la principal área de inversión para los negocios minoristas con un 60% de los encuestados invirtiendo en este rubro. En segundo lugar, las inversiones se enfocan en la personalización y localización de la oferta de productos con un 54%. Después, casi empatados con un 38% y 37% respectivamente, se encuentran los rubros de opciones de envío directo al consumidor, así como inversión en inteligencia artificial (IA) IA y machine learning (ML). Por último, es interesante que las aplicaciones SaaS (Software as a service) captan poco interés por parte de los retailers con solo 5%.
Para que una estrategia de administración y comercialización de categorías sea exitosa depende de su capacidad para mejorar la experiencia del cliente. Para hacerlo bien, tanto los minoristas como los fabricantes están recurriendo cada vez más a herramientas basadas en análisis para obtener información sobre los comportamientos de los compradores a niveles del mercado macro y local, que después pueden aprovecharse para crear planes de surtido localizados y con conciencia de espacio que impulsen un crecimiento rentable.

The Logistics World 


Erik Escudero

Periodista y generador de contenidos para THE LOGISTICS WORLD®, con más de 10 años cubriendo fuentes especializadas como logística, alimentación, packaging, negocios, y tecnologías de la información.

Relacionadas

La innovación farmacéutica convierte la cadena de frío en infraestructura crítica

Almacenes e inventarios

La innovación farmacéutica convierte la cadena de frío en infraestructura crítica

Los biológicos elevan la demanda de almacenes, monitoreo y transporte seguro con control térmico.

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

Las más leídas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

La gestión inteligente de riesgos que detonará la modernización aduanera

Actualidad logística

Aduanas transitan hacia una gestión inteligente de riesgos basada en datos

Datos, escaneos y modelos analíticos permitirán a la ANAM focalizar revisiones de mayor riesgo.

La MVE redefine el valor aduanero y obliga al importador a ordenar su evidencia

Actualidad logística

MVE, lo bueno y lo malo para importadores de cara al 1 de octubre

MVE promete trazabilidad, pero obliga a ordenar pagos, datos y documentos clave antes de la aduana

La Canacar y la ANERPV compartirán información y tecnología para prevenir el robo al autotransporte de carga

Actualidad logística

Las razones de la Canacar y la ANERPV para pasar de la reacción a la prevención

Los organismos compartirán información y tecnología para prevenir el robo al autotransporte de carga