Incrementan ventas en comercio electrónico en México

 |   marzo 2, 2019
Incrementan ventas en comercio electrónico en México

...

Las ventas en el comercio electrónico mexicano se incrementaron a 85 mil 700 millones de pesos (6.4 mil millones de dólares) al final de 2012.

Se trata de un aumento del 57% respecto al año anterior, lo que rebasa en un 11% las estimaciones de crecimiento para ese año, señaló el Estudio AMIPCI de Comercio Electrónico 2013.

Estudio sobre comercio electrónico

El estudio se dividió en dos partes.

En la primera se entrevistó a los 143 comercios más importantes que tienen operaciones en línea, con el fin de obtener los datos de comportamiento durante el año.

La segunda parte comprende los resultados de una encuesta entre 4 mil 251 internautas sobre su percepción en experiencia al hacer adquisiciones en el comercio virtual.

Datos sobre ventas totales

Por su parte, Renato Juárez, Vicepresidente de Investigación de Mercados de AMIPCI y Director de Investigación de Elogia, reportó que los resultados del primer segmento, además de los datos sobre las ventas totales, indicaron que la tarjeta de crédito sigue siendo el método de pago más
utilizado, en un 64% de las transacciones.

Le siguen los depósitos en sucursal con 12%, transferencias en línea en un 11%, y pagos en efectivo en tiendas de conveniencia (9%).

En el aspecto de los métodos empleados por los comercios para promover sus ventas, destaca el crecimiento de la oferta de envíos gratuitos, con un 48% contra 39% del año anterior.

También destacó la disminución del ofrecimiento de meses sin intereses (45%, contra 57%) y descuentos (64% contra 67%), aunque estas dos promociones siguen prevaleciendo en el mercado.

En las respuestas de los comercios, el ofrecimiento de promociones les representa un incremento de 17% en sus ventas, igual que el año anterior, detalló la Asociación.

Crecen las ventas nacionales

La proporción de las ventas nacionales en comparación a las ventas que los extranjeros hacen en comercios mexicanos registró un crecimiento del 17% de las ventas totales, lo que fortalece la evidencia de que el comercio mexicano incrementa su atractivo en otros países.

Respecto del tipo de productos que se ofertaron en el comercio electrónico nacional, el impulso de la oferta de música y películas (44%), computadoras (38%), ropa y accesorios (37%) y boletos de espectáculos (37%), muestra que parte importante del crecimiento de las ventas impactó en estos últimos sectores, por lo que los boletos de avión y camión han visto un cambio de manera importante en su participación porcentual de las ventas (2011: 64%, 2012: 31%).

El comportamiento de los usuarios

La segunda parte del Estudio AMIPCI de Comercio Electrónico 2013, analiza una encuesta a 4 mi 251 usuarios de internet, de los cuales 37% manifiesta haber realizado compras en línea.

Esto representa casi 17 millones de compradores nacionales en tiendas por internet.

En el segmento de internautas que declara no haber realizado compras online, las principales razones expuestas son las siguientes: temor por entrega de datos bancarios (17%), desconfianza en la entrega de datos
personales (17%), desconfianza en el proceso de entrega de mercancía (14%) y carencia de tarjeta de crédito (11%), dio a conocer el reporte.

The Logistics World

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar