8 de Noviembre de 2025

logo
Tecnología

Incrementa e-commerce de productos de moda y belleza ¿Cuáles fueron los retos logísticos para los retailers?

Alicia Mendoza
comercio electrónico

Compartir

La venta de productos de belleza vía e-commerce creció 22% durante el periodo de confinamiento por la pandemia de Covid-19, dio a conocer este martes la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). La asociación detalló que, en el caso de la moda, los porcentajes de venta en línea fueron del 7% durante la cuarentena y un 29% de retención por las buenas experiencias de compra.

En conferencia de prensa, la AMVO compartió algunos indicadores sobre los cambios de consumo en diversas categorías de productos.

  1. Seis de cada 10 compradores del Hot Sale 2020 adquirieron productos de moda y belleza.
  2. Los compradores de ambas categorías suelen investigar en línea y comprar en tienda física, pero en moda el 24% de ellos regresa a comprar on line luego de ver el producto en físico.
  3. Se generaron nuevos compradores en linea que fueron aumentando conforme la pandemia fue evolucionando.
  4. 18% de los consumidores de moda estuvieron dispuestos a esperar más de siete días por los retrasos causados por la emergencia sanitaria.
  5. 56% de los consumidores de productos de belleza recibieron sus compras gratis.

El exponencial crecimiento del comercio electrónico, causado por la cuarentena, sorprendió a muchas empresas, incluso a aquellas que esperaban incrementos en las ventas por canales digitales. Esto significó grandes retos logísticos y de planeación para predecir la demanda y adaptarse a ella. Aquí dos casos de éxito.

Grupo Nazan aceleró sus decisiones

Aunque Grupo Nazan, empresa de moda y calzado, ya había invertido en infraestructura digital para soportar procesos de las tiendas físicas y la logística, no había llegado al comercio electrónico. Antes de la pandemia solamente había evaluado la posibilidad, dijo Juan José López, líder de negocios digitales y marketing.

“Tuvimos que acelerar la digitalización. Usamos los recursos, el talento que ya había y adoptamos una metodología ágil vía remota. Para atender las necesidades de consumo, liberamos nuestro sitio web para nuestros socios a quienes vendemos a mayoreo y otro para clientes finales, cuya venta complementamos con Amazon y Mercado Libre”, explicó López.

Hoy el 30% de las ventas pasan a través de su sitio. Para hacer frente a la demanda, Grupo Nazan mejoró todos los procesos logísticos, su centro de distribución y los procesos de empaquetado.

Además redujo el tiempo de entrega y agregó otras opciones, como el recoger en tienda sin bajar del automóvil. También tuvo que capacitar a sus socios vía remota para que adoptaran con rapidez las plataformas digitales que lanzó.

“El contexto económico y la contingencia sanitaria nos dice que la nueva normalidad continuará como hasta el momento. El reto es continuar aprovechando la digitalización como acelerador. Queremos rediseñar el sitio, lanzar una aplicación para los socios, automatizar otros procesos que nos faltan y adaptarnos a nuevas temporadas de promociones”, concluyó el ejecutivo.

Te puede interesar: Ventas online crecen 350% durante el Hot Sale

L'Oréal descubrió nuevos partners de comercio electrónico

“A consecuencia de la pandemia, los fabricantes de productos de belleza hemos experimentado en pocas semanas una aceleración del comercio electrónico que estaba previsto en dos o tres años. Esto implica un desafío enorme porque el futuro se anticipó”, dijo Pablo Sánchez Liste, director de marketing y comunicación de L’Oréal México.

La compañía de cosméticos reclutó personal para reforzar sus áreas digitales y de e-commerce para administrar el crecimiento. Además aceleró el conocimiento digital de los retailers y en ese camino encontró nuevos socios que no tenía en el mapa pero que se volvieron decisivos para tener una buena cifra de ventas.

Uno de esos nuevos partners es Coppel. Según el ejecutivo, este retailer es el tercer gran jugador en comercio electrónico, luego de Amazon y Mercado Libre, por lo que se convirtió en estratégico para L’Oréal.

“El ritmo del e-commerce se mantendrá porque quedan fechas especiales de venta. Además hay muchos consumidores que descubrieron este canal digital y muchos de ellos difícilmente regresarán a las tiendas físicas por comodidad y otros factores”, predijo Sánchez.

Aprovechan repunte del e-commerce

Moda y belleza ya estaban identificadas como las mejores posicionadas en comercio electrónico, dijo la AMVO. Con base en estos números decidió crear el Hot Fashion que se realizará desde el 31 de agosto hasta el 6 de septiembre para seguir apoyando y reactivando la economía, dijo Pierre-Claude Blaise, director general de la AMVO.

Participarán más de 80 empresas, entre las que se encuentran Amazon, Mercado Libre, Linio, Elektra, Sanborns, Liverpool, Palacio de Hierro y Coppel.

THE LOGISTICS WORLD


Alicia Mendoza

Titulada en Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Tiene más de 6 años de experiencia como escritora para diversos medios, destacando su colaboración con la recaudación de Fondos para Unicef, y en medios digitales como DanLudens, Infochannel y The Logistics World, entre otros.

Relacionadas

formula1-mexico

Tecnología

De la pista al futuro: la Fórmula 1 acelera hacia una logística más sostenible

Se impulsa la transformación verde desde la pista hasta su red logística global

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

ciberseguridad industrial digitalización

Tecnología

América Latina acelera su digitalización, pero con débil ciberseguridad industrial

México concentra 47% de los ciberataques reportados en la región, siendo el phishing el mayor riesgo

Las más leídas

Camilo Mora

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E10: Nanostores, puntos clave en la distribución 

Episodio con Camilo Mora: valiosos insights para el impulso logístico del canal tradicional 

Transporte

El robo al transporte de carga diversifica los puntos de ataque, pero no de mercancías

La cadenas de suministro industriales enfrentan un escenario de riesgo dinámico y sofisticado

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Transporte

Lo que debes saber del nuevo estándar para el transporte de combustible

Para combatir el robo y comercialización ilícita de gasolina y diésel, hay nuevas reglas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

transporte-entrevista-profesionalizacion

Transporte

De cómo la falta de profesionalización amenaza la rentabilidad de la industria de transporte

Las pymes del transporte enfrentan riesgos por operar sin estrategia ni formación empresarial

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

formula-1-mexico-cdmx-carrera

Planeación estratégica

Operación Gran Premio de México: la logística detrás del paddock de F1 en CDMX

El detrás de escena de la operación que convierte al Autódromo en una ciudad itinerante

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

Puerto Lázaro Cárdenas Michoacán

Actualidad logística

Seguridad bajo presión en Lázaro Cárdenas, el nodo clave del comercio Pacífico-Asia

El control del puerto ha sido disputado por el crimen organizado para ampliar su poder en Michoacán

Amazon y Rappi se unen para lanzar Amazon Now.

Actualidad logística

Así es como Amazon Now apuesta por redefinir la inmediatez de entregas

Dos de las empresas de ecommerce más importantes en México se unen para innovar el delivery.

Actualidad logística

Ruptura Perú–México reconfigura el tablero logístico de la Alianza del Pacífico

Las tensiones pondrían en riesgo acuerdos y la competitividad del bloque frente a Asia