16 de Septiembre de 2025

logo
Manufactura

Europa encabeza el desarrollo de la industria 4.0

Mara Echeverría
Europa es líder en la industria 4.0. Foto: Freepik.

Compartir

Países en Europa, como son Alemania, Suiza, Suecia, Austria, Irlanda y Finlandia, se mantienen a la cabeza en el desarrollo de la industria 4.0, de acuerdo con Miebach Consulting México.

Lo anterior demuestra que las empresas establecidas en Europa que desarrollan procesos de la industria 4.0 están ante la posibilidad de contar en el futuro con cadenas de suministro más productivas, con mayor rentabilidad y beneficios para quienes decidan incorporar tecnologías de última generación.

Jorge Ribas, socio director de Miebach Consulting México, indicó que entrar a los terrenos de la cuarta revolución, o industria 4.0, significa visualizar las condiciones que guardan las cadenas de suministro, los procesos, las tácticas y estrategias, así como identificar los nuevos retos y tendencias que se enfrentaran en el corto, mediano y largo plazos las empresas en Europa y el mundo.

El directivo mencionó que las empresas de la industria 4.0 ubicadas en estos países europeos recogen la información necesaria para procesar un producto, proceso en el cual consumidores, diseñadores, proveedores y productores que interactuarán con el proceso empresarial desde el diseño, la producción, incluso la evaluación y el servicio post-venta.

“Los especialistas en la materia hablan de los inicios de esta industria 4.0 en torno a conceptos como internet de las cosas; objetos inteligentes interconectados; análisis masivos de datos (big data); fabricación flexible (series cortas) y próxima al consumo con influencia directa del consumidor como la geolocalización, los robots, la impresión 3D o los drones, etcétera”, dijo.

Ribas recordó que de entre todos estos conceptos, que están revolucionando al mundo en general, los negocios y la productividad empresarial, hay tres que tienen un mayor impacto en las supply chain de las organizaciones, la impresión 3D, los robots y drones.

Al respecto, la firma efectuará el Congreso industria 4.0 el próximo día 27 de septiembre en el Centro Asturiano de Polanco, en la Ciudad de México, con el objetivo de impulsar las prácticas y conceptos de industria 4.0, en el que participará el socio director de Miebach Consulting México con la conferencia Servicios inteligentes en la cadena de suministro 4.0.

En dicho evento, la compañía expondrá los sistemas de nueva generación para conectar la producción, los nuevos sistemas inteligentes a lo largo de la cadena de suministro, robótica y realidad aumentada en almacenes; aplicación actual y futura de drones; uso de impresoras 3D para refacciones; la importancia del big data en la cadena de suministro; así como los océanos azules como nuevos modelos de negocios.

Es organizado por la empresa Promoción Empresarial y está dirigido a empresarios, directores generales, inversionistas en la creación de nuevos negocios; también a directores, gerentes y ejecutivos de producción, gestión de almacenes, logística, supply chain, tecnologías de la información, sistemas, planeación estratégica, recursos humanos y nuevos negocios.

“El Congreso industria 4.0 es de interés para empresas del sector industrial, parques industriales, almacenes, consultores, académicos, asociaciones del sector productivo, funcionarios públicos, para personas que deseen transformar sus procesos productivos por procesos automatizados de nueva generación y en internet de las cosas, big data, robótica, capital humano para industria 4.0, energía sustentable, nuevos servicios y transformación empresarial”, añadió.

The Logistic World -


Mara Echeverría

Periodista con 14 años de experiencia como reportera en agencias informativas, medios impresos y digitales. Escribo historias sobre negocios y economía.

Relacionadas

Manufactura

El fabricante de vehículos pesados que descartó la región del Tren Interoceánico para su nueva planta

Las razones logísticas de ELAM FAW Trucks para invertir 10,000 mdp en su nueva planta de vehículos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

manufactura-proveedores-locales-mexico

Manufactura

Retos a los que se enfrenta el desarrollo de proveeduría local en México

Fallos fiscales, logística desigual y rezago tecnológico frenan la integración de proveedores

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST E-6: Pulsómetro Logístico, un análisis a tres voces

Este episodio del podcast de TLW explora los indicadores claves, en voz de los expertos

Almacenes e inventarios

Así es el almacén de 60,000m² para vacunas y equipo médico de alta especialidad en Cuautitlán

El espacio dedicado a salud animal y humana tiene una superficie similar a la del Estadio Azteca

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Comercio internacional

5 aliados insospechados para las pymes exportadoras

Embajadas de México, UPS, Walmart, Amazon y Mercado Libre ofrecen auténticos apoyos 

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

avion-industria-aeroespacial-mexico

Planeación estratégica

Registro Nacional Aeroespacial: El mapa que México necesita para impulsar el sector

Una base de datos clave para impulsar las cadenas de valor del sector

Transporte

Cómo cotizar un envío ferroviario internacional. Una guía práctica

Es una ventaja estratégica en un tiempo en que urge eficientar costos y tiempos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

Actualidad logística

Rutas logísticas del tequila: estrategias para una distribución sostenible y de bajo impacto ambiental

Es uno de los sectores que está aplicando soluciones sustentables en su logística

esg

Actualidad logística

Aseguramiento ESG: crece su adopción en empresas, pero con baja madurez

El 76% de las empresas enfrentan rezagos en criterios ambientales, sociales y de gobernanza

iztapalapa pipa gas lp

Actualidad logística

Explosión en Iztapalapa: normas y seguridad en el transporte de materiales peligrosos

¿Qué dice la ley y cuáles son las mejores prácticas contra accidentes como el de la pipa de gas LP?