Menos de una cuarta parte (22%) de los líderes manufactureros dicen sentirse optimistas sobre el futuro.
Sin embargo, la mayoría (80%) dice que la tecnología es un aspecto positivo y que su adopción impactará positivamente en los esfuerzos de mejora de la fuerza laboral.
Así lo aseguró el informe Salud de la Producción 2023 de la empresa de soluciones industriales de IA Augury.
El reporte identificó desafíos, tendencias y mejores prácticas en la manufactura mundial para equilibrar las demandas de beneficios, personas y el planeta.
Aún no se establece la Industria 4.0
Durante más de una década, los fabricantes de todo el mundo fijaron su mirada en la implementación de estrategias digitales, conectadas y orientadas a la visión que modernizarían la fabricación: Industria 4.0 dijo Saar Yoskovitz, CEO y Co-Founder de la firma autora del reporte.
Hoy en día, sólo un pequeño porcentaje ha alcanzado esos objetivos.
Ahora, las perturbaciones de la cadena de suministro global, los problemas de la mano de obra, las crisis ambientales y las regulaciones que se avecinan están obligando a la industria a adoptar tecnología más rápido que nunca.
Sólo el 3% de los fabricantes planea reducir el gasto en IA este año, y el 63% planeaba aumentar estos presupuestos.
Aunque la IA se utiliza ampliamente en toda la industria, los datos muestran que la capacidad de cuantificar su impacto varía ampliamente, lo que deja a los líderes inseguros de su valor general.
El informe identificó la mejora de la mano de obra como un objetivo manufacturero de primer nivel para aprovechar en 2023.
A ese objetivo le siguen aumentar la capacidad y racionalizar la visibilidad de la cadena de suministro.
Problemas con la tecnología
En tanto, el 70% de los fabricantes clasifican la capacidad de cumplir todo su potencial de producción como bueno para excelente.
Además, muchos admitieron que lucha con equipos poco confiables y otros desafíos abordables.
Una abrumadora mayoría (71%) de los fabricantes cree que los objetivos de sostenibilidad perjudican o no tienen impacto en su capacidad para cumplir los objetivos de producción.
También mencionaron el alto costo de los materiales y la energía como retos principales (38%).
La maquinaria, el proceso y las perspectivas operativas de producción se situaron en segundo lugar entre los principales casos de uso de IA, solo por detrás de la optimización de la cadena de suministro (40% y 41%, respectivamente).
Factores que obstaculizan a la producción
La salud de la producción podría ayudar a abordar los tres principales factores que los fabricantes dicen que podrían limitar su capacidad para cumplir los objetivos empresariales en los próximos 18 meses:
- equipos anticuados o poco confiables (19%)
- limitaciones de personal (18%)
- tiempo de producción perdido debido a fallas de la máquina (16%)
Los líderes industriales piensan abordar los obstáculos existentes aprovechando la IA como copiloto de trabajo.
Aseguran que con herramientas de IA pueden elaborar una estrategia para el éxito escalable y lograr un progreso significativo en sus objetivos de producción sostenibles.
Yoskovitz remarcó que las organizaciones que adopten esa estrategia liderarán el camino, forjarán nuevos conjuntos de habilidades de mano de obra, reducirán los impactos ambientales y mejorarán sus resultados.