Drones para inventarios: barreras y ventajas · Tecnología

Drones para inventarios: barreras y ventajas

 |   noviembre 4, 2020
drones_para_inventarios

...

En la logística y distribución, los drones son prometedores para las entregas de última milla, pero también es viable el uso de drones para inventarios. Sin embargo esta tecnología todavía no ha permeado en los almacenes de las empresas Latinoamericanas.

En México el uso de drones en propiedad privada está permitido, sin embargo no hay casos documentados de compañías que usen esta tecnología para la gestión de inventarios, al menos no para Grupo Hassar, que al día de hoy está entablando conversaciones sobre este tema con sus clientes cautivos.

En Estados Unidos se sabe de un fabricante que lanzó un dron específicamente para hacer inventarios en almacenes de las empresas, uno de sus clientes es Wilstair. Es Europa, específicamente Francia, en donde se han logrado más avances en el uso y regulación de estos dispositivos.

Te puede interesar: 3 empresas que se usan drones para inventarios

A decir de Ernesto Arevalo, gerente de operaciones de la compañía, el principal obstáculo que frena a las empresas para invertir en drones para inventarios es el temor al cambio.

Al ser algo nuevo, el mercado debe empezar por construir confianza mediante demostraciones y las compañías deben asegurarse de contar con un servicio certificado y con los permisos otorgados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Ventajas del uso de drones para inventarios

Otra manera en la que se puede construir confianza en esta tecnología es mirar los beneficios para las empresas:

  1. El uso de drones es ventajoso en términos de costos operativos en comparación con el pago de un operador.
  2. Es más eficiente y rápido que usar personas, ya que se pueden hacer inventarios diarios.
  3. Los drones para inventarios disminuyen errores.
  4. Es seguro. Los empleados no tienen que subir hasta cinco metros de altura para escanear un código.
  5. Se integra con otras plataformas. Luego de escanear los drones, se envía la información a plataformas de gestión, como Enterprise Resource Planning (ERP) o Warehouse Management System (WMS).

En el mercado existe una gran variedad de drones para inventarios con GPS, con lectores de códigos de barra o de RFID.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar