La digitalización tiene el potencial de transformar la forma en que las empresas logran una triple línea de fondo para abordar las crecientes preocupaciones de los accionistas. Esas tres líneas son la económica, la social y la ambiental.
Una forma de lograr este objetivo es mejorar la transparencia y la integración significativa de estas dimensiones en toda la cadena de suministro.
El Foro Económico Mundial realizó un estudio sobre el impacto en la cadena de suministro de las diversas tecnologías de alimentación digital.
Entre ellas se encuentran la inteligencia artificial (IA) y la fabricación aditiva. También el blockchain, los macrodatos y el Internet de las Cosas (IoT).
Todas ellas pueden contribuir a la sostenibilidad de la cadena de suministro.
Digitalización puede abordar los problemas de sostenibilidad
Si bien no hay duda de que la digitalización de las cadenas de suministro ayuda a reducir el inventario, los desechos y la huella ambiental, ahorra tiempo y reduce los costos, la digitalización no ayuda a casi dos tercios de la población de los países menos adelantados (PMA) que todavía están fuera de línea.
Por lo tanto, la inclusión de la población excluida (población offline) es igualmente, si no más importante, si se quiere evitar el paradigma añejo de desarrollo del “winners takes it all”.
Las cadenas de suministro digitalizadas pueden abordar los problemas de sostenibilidad desde la perspectiva de los PMA.
Hay ejemplos de cómo pequeñas medidas adoptadas en los PMA en la digitalización de los procesos de facilitación del comercio y de las actividades comerciales y los esfuerzos encaminados a mejorar la transparencia de la cadena de suministro están beneficiando a las pequeñas empresas y los agricultores.
Facilitación del comercio sin papel
La digitalización de los procedimientos de comercio fronterizo y el avance hacia el comercio sin papel es un mecanismo prometedor las cadenas comerciales y de suministro. No sólo serán favorables al clima, sino también inclusivas.
Por ejemplo, la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (CESPAP) estima que la digitalización completa de los procedimientos reglamentarios en torno al comercio podría ahorrar entre 32 kg y 86kgs de CO equivalentes por transacción de extremo a extremo.
Extrapolando estos hacia Asia y la región del Pacífico donde se realizó el estudio, esto implica un ahorro potencial de 13 millones de toneladas de CO2, equivalente a la plantación de 439 millones de árboles.
La crisis del transporte marítimo internacional ha generado un impacto sin precedentes
Digitalización de los procesos empresariales
Esta práctica puede contribuir a una mayor eficiencia y productividad. Además, permite procesos de producción flexibles y personalizados, contribuyendo así a la sostenibilidad.
La digitalización no sólo apoya diferentes bloques del modelo de negocio sostenible, sino que también ofrece un potencial virtuoso. Refuerza, así, el ciclo entre la digitalización y la sostenibilidad.
Un ejemplo práctico de digitalización de los procesos empresariales se encuentra en Bhután. El reporte detalló que ahí pusieron en marcha el proyecto de "Infraestructura electrónica para el comercio y los servicios". Fue implementado por la Food Corporation of Bhutan (FCB), en apoyó a la transición hacia un ecosistema digital.
El proyecto ayudó a instalar la clasificación de máquinas y un sistema de subasta electrónica de patatas en la ciudad sureña de Phuntsholing, según el reporte del WEF. Eso contribuyó a aumentar la transparencia de los precios, a una reducción de la cártelización y a una disminución de los costos de transacción.
El informe Global Rewiring destacó que el pensamiento colectivo sobre las cadenas de valor mundiales está cambiando. Esto debido a las crecientes perturbaciones impulsadas por la tensión geopolítica, el cambio climático y los cambios tecnológicos.
Te puede interesar:
Creación de clúster y cadenas de valor, claves para desarrollo económico de México: CEPAL
Transparencia de la cadena de suministro
Las tecnologías digitales se han convertido en una herramienta importante para mejorar la transparencia de la cadena de suministro.
Permiten a los minoristas y consumidores rastrear las diversas etapas de una cadena de suministro desde el origen de los productos hasta las estanterías de las tiendas.
Esto es aún más importante para la expedición de la certificación orgánica a los productos, como demuestran ejemplos de diversos PMA.
Aunque todavía en una etapa relativamente incipiente, el Proyecto de Trazabilidad de Etiopía propone un sistema de trazabilidad con tres molinos en la región de Sidama, donde la mayor parte del café proviene de miles de pequeños agricultores, así como recolectores/compradores de café locales.
Por si te lo perdiste:
Buscan garantías en la inocuidad de los alimentos con el Sistema Informático de Trazabilidad de las Mercancías Agropecuarias
Los beneficios previstos del proyecto incluyen una mejor y digitalización de la trazabilidad; un mayor fideicomiso entre productores y compradores; y el aumento de certificaciones orgánicas.
En Nepal, el uso de la tecnología digital para mejorar la trazabilidad de la cadena de valor del té ortodoxo ha permitido a los agricultores obtener una certificación orgánica, obtener mejores precios para sus productos y diversificar sus exportaciones.
Como resultado de la intervención, el precio de exportación del té ha aumentado de 8 dólares por kg a 9.5 dólares por kg.
En Ruanda, un proyecto piloto utiliza la tecnología blockchain y sistemas de trazabilidad digitalizados para apoyar a los productores de café, ya que este producto es un motor clave del crecimiento económico, la estabilidad y la mejora de los ingresos para más de 450.000 agricultores.
También lee:
Día Internacional de Aduanas: aplicaciones de blockchain e IoT aplicadas al comercio exterior