El siguiente paso en la transformación digital de Coppel apunta a la habilitación de chatbots respaldados por IA generativa cuyas pruebas pilotos ya están avanzando y ya cuenta con un Centro de distribución con altos niveles de automatización.
- Al usar chatbots con IA generativa buscan brindar una experiencia más personalizada y completa para los clientes, así como minimizar el porcentaje de frustración o abandonos que hay con los chatbots regulares.
Juan Pinacho, Director de Gobierno, Agilidad y Estrategia de TI en Grupo Coppel, mencionó que los promedios de inversión de Coppel en tecnología son de entre 4 y 5% de su ingreso, sin embargo, están en una transformación digital muy agresiva y de eso, entre 10 y 15% están enfocados en temas de inteligencia artificial.
El avance de Coppel en la transformación digital
Juan Pinacho compartió que como parte de su estrategia está involucrar a los partners porque “sabemos que las plataformas no cubren el 100% de lo que requerimos y sobre todo en aquellos temas que pueden llegar a ser diferenciadores dentro de Coppel”.
Agregó que los partners con los que trabajan se involucran para invertir en habilitar lo que se pueda necesitar para alcanzar los objetivos que se plantearon en las pruebas piloto.
Reconoció que uno de los retos en el proceso de digitalización es a nivel cultural que involucra la adopción de las herramientas de manera interna con lo colaboradores y hacia afuera con los clientes para que se conviertan en un cliente digital.
El objetivo es utilizar la tecnología para brindar una experiencia diferencial a los clientes y siempre con un enfoque omnicanal.
Centros de distribución con mejores prácticas tecnológicas
Recientemente, Coppel puso en operación un Cedis en Texcoco que representó una fuerte inversión para el grupo y adopta las mejores prácticas tecnológicas en su operación.
“Hicimos una selección rigurosa de los partners que nos permitían habilitar toda la funcionalidad que se necesita en el almacén para hacer la gestión de las órdenes y hacerla más precisa, sobre todo para el e-commerce”.
Juan Pinacho, Director de Gobierno, Agilidad y Estrategia de TI en Grupo Coppel
Resaltó que también se habilitaron todos los temas de transporte y se conformó un grupo de socios de negocio con proveedores de software que ya incluían un tipo de herramientas dentro de sus plataformas y que permitía complementar la inversión realizada en la automatización del almacén.
El Cedis regional es un cross dock donde se hace la distribución hacia las tiendas e incluso al cliente final. “La automatización está en toda la operación y todas las plataformas que tenemos nos permiten llevar a cabo de manera eficiente toda la operación del Cedis en cuanto a almacenaje, picking, packing y todas las labores inherentes a un Cedis”, complementó el Director de Gobierno, Agilidad y Estrategia de TI en Grupo Coppel.
En caso de que el Cedis tenga los resultados esperados, está la posibilidad de que otros centros de distribución regionales puedan migrar a tener un modelo similar.
- En 2023 Coppel anunció inversiones de aproximadamente dos mil 100 millones de pesos en mantenimiento a edificios y centros de distribución.
- El Cedis Tijuana permite el almacenaje de muebles y recepción de contenedores de importación del Puerto de Ensenada. También, tiene la optimización de la última milla para la atención de los clientes, tiendas y Cedis Cross Dock de Tecate y Ensenada.
- El Cedis de Culiacán surte muebles a 62 tiendas y ropa para 116.