Una adecuada capacitación digital y tecnológica podría elevar los niveles competitivosde la fuerza laboral del país.
En un comunicado, el ISDI, Digital Business Education, aseguró que es clave el impulsar una sinergia entre la academia, gobierno y empresas para dotar a la fuerza laboral mexicana de nuevas habilidades, buscando estimular el aprovechamiento oportuno de la economía digital,la automatización y la inteligencia artificial en sectores económicos clave.
Lo anterior se concluyó luego de analizar un estudio del Banxico el cual asegura que 68.5% es el promedio nacional de actividades que serán impactadas por la automatización. Las tareas agrícolas, de hostelería, construcción y manufactura son los sectores que ocupan a siete de cada 10 personas en el país, de acuerdo con el INEGI.
Ante esta situación, el ISDI destacó que una adecuada capacitación digital y tecnológica, a través de la actualización de los programas de estudio existentes que cubra las necesidades de los nuevos modelos económicos, podría elevar los niveles competitivos, capacidades y oportunidades de dos terceras partes de la fuerza laboral existente e impactar de manera positiva las condiciones económicas para México.
Por el contrario, datos de Accenture destacan que con una fuerza laboral sin nuevas competencias tecnológicas, México podría perder más de 500 mil millones de dólares en 10 años, equivalentes al 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB) anual.
Si bien en México las personas continúan inclinándose por carreras profesionales tradicionales, que mantienen su importancia en sectores clave, cada vez más profesionales buscan actualizarse en temas tecnológicos para permanecer vigentes en el mercado.
Los planes educativos que integran habilidades digitales que son demandadas actualmente comienzan a tener mayor relevancia, lo que representa la construcción de una fuerza laboral cada día más competitiva.
Acciones clave para impulsar la fuerza laboral
Tras el análisis, y con el objetivo de aprovechar al máximo el potencial laboral y administrarlo adecuadamente de cara a una transformación que exige una cultura y una forma de trabajar completamente distinta, el ISDI propuso 3 acciones clave:
- Establecer una sinergia academia-gobierno-empresas para crear mejores programas académicos que sean impulsados por políticas públicas adecuadas y gestionados adecuadamente por el sector empresarial.
- Reforzar e integrar en programas educativos asignaturas de las áreas STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics) en todos los niveles educativos, ya que son el fundamento de los nuevos modelos económicos y la base del desarrollo tecnológico.
- Analizar, gestionar e incluir la enseñanza de habilidades para el uso eficiente de plataformas, analítica de datos, programación, utilización de herramientas virtuales, resolución de problemas a través de elementos tecnológicos, permitirá la creación de una nueva generación laboral que desarrolle dinámicas económicas más competitivas.