Pymes requieren nueva cultura empresarial para sobrevivir · THE LOGISTICS WORLD | Conéctate e inspírate.

Pymes requieren nueva cultura empresarial para sobrevivir

 |   (Histórico)
Pymes requieren nueva cultura empresarial para sobrevivir

...

 

Para sobrevivir, las PYMES deberán crear una nueva cultura empresarial que les permita tomar decisiones basadas en análisis estratégicos, afirmó Vicente Credidio, Director de Atención y Relación de la empresa para el norte de América Latina de TOTVS, empresa de software, servicios y tecnología.

También es necesario que reduzcan la falta de control de los procesos y atiendan la baja o nula existencia de planeación, abundó.

Las PYMES en cifras

De acuerdo con la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), dentro de la distribución de empresas en América Latina por su tamaño, las PYMES representan aproximadamente 99% del total de empresas.

En el caso particular de México, 95.5% de ellas son micro, mientras que 3.6% corresponden a las pequeñas.

Según una comparación de la misma comisión entre las tasas de creación y sobrevivencia de empresas en Argentina, Brasil, Colombia y México con países de Europa, nuestro país tiene tasas de creación de empresas más altas que Argentina, Brasil y la mayoría de los países europeos pero sobreviven menos que en otros países de la región.

En TOTVS están convencidos que este tipo de esquemas empresariales permitirán a las pequeñas y medianas empresas aprovechar el momento para crecer, mejorar rentabilidad y garantizar productividad.

Importante una mejor cultura empresarial

Por su parte, Sergio Morilo, Director de Servicios para la misma región, destacó que “si a eso adicionamos coyunturas importantes que pueden presentarse este año, como los momentos económicamente complicados en Europa y ahora también en China, es sumamente importante para las Pymes conseguir una mejor cultura empresarial de control.

En palabras del directivo, el salto tecnológico -más allá de las computadoras y el Internet- es clave para enfrentar este panorama y lograr sobrevivir en el mercado.

“Hay una gran oportunidad en este sentido. Este estudio nos muestra también que el porcentaje de empresas que cuenta con soluciones como CRM o ERP es aún sumamente bajo”, sentenció.

 

The Logistics World


Notas relacionadas
Te podría interesar