Track & Trace es la herramienta principal de Colgate-Palmolive para monitorear de manera permanente los viajes mensuales de su flota.
- Así lo explicó Daniel Díaz, Director de Transporte de Colgate-Palmolive, durante su participación en el panel Minority Reports: Observar, analizar y predecir en la cadena de suministro, organizado por el Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (Conalog).
Detalló que la firma tiene un despacho aproximado de mil 500 viajes mensuales que involucran a todos los canales de venta: retail, farmacias, mayoristas, clubes, etcétera.
“El objetivo es el monitoreo permanente y el aseguramiento del cumplimiento de las cifras de entrega de todas las unidades de transporte que manejamos. Tenemos aproximadamente un padrón de líneas de transporte aproximado de 48 líneas de transporte con las que trabajamos actualmente y todas ellas están integradas en esta plataforma en tiempo real”, afirmó.
Entregas a tiempo
La idea de monitorear en tiempo real lo que pasa con las unidades, señaló, es llegar a tiempo a las citas con clientes para las entregas.
“Es un reto complejo que nos pide trabajar mucho en la analítica, mucho en la predicción de datos para podernos anticipar con los tiempos de tránsito. En una ruta tan compleja como la que tenemos en México existen variables que a veces no están bajo nuestro control o bajo nuestro conocimiento”, añadió.
Afirmó que tienen un plan con una estrategia cambiante que se basa en la herramienta para anticiparse a hechos probables.
“Contamos con un registro electrónico de la llegada y descarga en nuestros centros de distribución, que es el primer punto de contacto. También tenemos los datos de salida y le integramos las deficiencias que encontramos en nuestras operaciones”, apuntó.
También suman lo que ocurre en almacenes, la parte de facturación y el arribo con cliente.
Se trata de un sistema manual que ahora es totalmente automatizado y digital.
“Para nosotros el transporte es nuestro aliado comercial y el negocio más importante de los más importantes en logística. Buscamos siempre una imagen impecable de nuestro servicio”, añadió.
Dijo que el uso de estos sistemas es un beneficio para ambas partes y pues evita los retrasos con proveedores, de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) y permiten tener una gestión anticipada.
Más beneficios a mayor visibilidad
Entre sus principales beneficios enlistó:
- Identificar en tiempo real incidentes o riesgo de entrega a clientes
- Registro electrónico de llegada a carga en los centros de distribución, salida, facturación y llegada al cliente
- Elevar el nivel On Time con los clientes a través del seguimiento a las entregas por GPS, siendo predictivos en los tiempos de tránsito
- Evitar rechazos del cliente al tener una gestión anticipada de alerta
- Capitalización de ahorros en la reducción del número de rechazos y/o penalizaciones por incumplimiento de citas
- Control de flota vehicular
¿Cómo funciona Track & Trace?
“Tenemos un mapa y en él todas nuestras entregas están corriendo en vivo durante todo el día con nuestro plan de carga completo. Lo que nos muestra es la tirada que tenemos a tiempo, todo lo que va de nuestros embarques y que va a llegar sin ningún problema”, agregó.
Existen apartados que nos muestra un potencial de llegada a entrega con algún retraso y esto es solamente un potencial. No es que está declarado un retraso, sino que probablemente puede llegar con un tiempo muy justo”, explicó.
Tras una alarma de posible retraso, un equipo de atención al cliente se comunica en primera instancia con los transportistas.
Luego de identificarse cuál es el riesgo se establece contacto la unidad para saber su condición y motivos del retraso.
En paralelo, un equipo de gestión se comunica con el cliente para poder negociar una exención de licencia o una entrega después de tiempo.
La visibilidad que nos da esta herramienta es que podemos aprender más de nuestras operaciones y encontrar áreas de oportunidad y mejora continua, puntualizó.
Díaz remarcó que el sistema les ha ayudado a elevar su nivel de servicio de un 85% a arriba del 93%.
**Con información de Ilse Maubert