30 de Diciembre de 2025

logo
Tecnología

5 etapas de adaptación a los robots y cómo impulsarlas dentro de la fuerza laboral

Erik Escudero
Cobots

Compartir

La adaptación a los robots y soluciones automatizadas en entornos de trabajo no es un tema sencillo.Con cada vez más robots autónomos operando codo con codo dentro de plantas manufactureras, centros logísticos y almacenes, la preocupación principal para el trabajador es saber si una máquina podrá reemplazarlo.
Universal Robots, desarrolladora de tecnología robótica, destaca que las soluciones de automatización colaborativa no son una amenaza para los trabajadores humanos, sino que, por el contrario, las empresas adoptan tecnología para ayudar a sus empleados a ser más productivos.
La empresa compartió una guía para ayudar a reducir la incertidumbre en trabajadores humanos frente a la integración de la robótica a través de cinco etapas de adaptación a los robots en espacios de trabajo.

Etapa 1: Miedo

La integración de robots colaborativos en entornos de trabajo conlleva una reacción inicial de miedo para los trabajadores que interactuarán con estas soluciones. Esta reacción responde a la idea, muchas veces equivocada, de que gracias a las máquinas pueden perder su empleo.
Para superar esta etapa, las empresas pueden ayudar a sus empleados a comprender exactamente por qué se introducen los robots y cómo trabajar con ellos mejorará su trabajo. Esta aceptación depende de informar a los trabajadores con mucha anticipación y explicar exactamente lo que los robots harán y no harán.

Etapa 2: Aprehensión

La segunda etapa por la que atraviesa la fuerza laboral ante la llegada de los robots es la aprehensión. Los trabajadores ven que sus trabajos son seguros, pero que habrá cambios significativos en la forma en que se manejan las cosas. Incluso si los empleados no tienen miedo de ser reemplazados, la preocupación es que de alguna manera no estarán calificados para interactuar con tecnología nueva y aparentemente sofisticada.
Para superar esta etapa de adaptación a los robots, se debe hacer comprender al trabajador que sin personas para trabajar con ellos, los robots no son útiles y, por el contrario, un empleado que trabaja con robots es mucho más valioso que antes. La capacitación profesional para operar lado al lado con los robots es crítica para superar esta etapa.

Etapa 3: Curiosidad

Una vez que los empleados han entendido para qué están diseñados los robots y cómo operarlos, inicia una fase de curiosidad y experimentación. Se debe entender que los robots nos son completamente autónomos, por lo el trabajador, usualmente, siento suma curiosidad por observar cómo es que estas soluciones robóticas reaccionarán al interactuar con ellos.

Etapa 4: Tolerancia

Inevitablemente, tras el shock inicial, los trabajadores se acostumbrarán al comportamiento y la funcionalidad de los robots. De esta forma inicia la etapa de tolerancia, cuando se registrarán aumentos tanto en las tasas de utilización como en la productividad, a medida que los empleados comienzan a usar más los robots y comienzan a verlos como herramientas.
Como ocurre con cualquier otra herramienta, es recomendable escuchar a los empleados que usan día a día los robots sobre sus sugerencias de formas en las que puedan ser utilizados de maneras más efectivas.

Etapa Final: Satisfacción

La etapa final es la satisfacción. En ella, el trabajador reconoce que los robots no sólo son herramientas, sino compañeros de trabajo que integran el ecosistema laboral. En esta etapa, los empleados pueden antroporfizar a los robots, atribuyendo personalidades o emociones similares a las de los humanos a robots específicos que parecen ser un poco diferentes de los demás.

De la adaptación a los robots a la integración máquina-robot

De acuerdo con Universal Robots, la integración entre robots y mano de obra será algo cada vez más común en la región. En el futuro cercano, los robots colaborativos ayudarán a optimizar el trabajo industrial junto con sus compañeros humanos.
Adicionalmente, apunta, los robots se volverán cada vez más necesarios para compensar la escasez de mano de obra capacitada, un problema que crece tanto en México como en América Latina.
The Logistics World 

Erik Escudero

Periodista y generador de contenidos para THE LOGISTICS WORLD®, con más de 10 años cubriendo fuentes especializadas como logística, alimentación, packaging, negocios, y tecnologías de la información.

Relacionadas

Cambio climático pone en riesgo 32% de la producción de semiconductores

Tecnología

¡Es el cobre! La escasez de agua pone en riesgo a la industria de semiconductores

Una mina de cobre requiere agua equivalente a un estadio para 80,000 personas, cada siete días: PwC

phishing ciberseguridad industrial

Tecnología

El phishing, la amenaza más crítica para la ciberseguridad industrial

Correos fraudulentos e ingeniería social lideran los ataques en sistemas industriales automatizados

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Lo último

estafas digitales

Actualidad logística

Así operan estafas por correo o WhatsApp que involucran ‘paquetería suspendida’

El auge del e-commerce en fin de año facilita el robo de datos personales y corporativos

e-books-descargados-pagina-the-logistics-world

Actualidad logística

Top 5 de los e-books más descargados en The Logistics World durante 2025

Los contenidos que guiaron decisiones clave en un año de alta presión

notas-consultadas-the-logistics-world

Actualidad logística

Top 8 de los contenidos más consultados en The Logistics World durante el 2025

Los temas que más interesaron al sector logístico