Existe un gran interés por parte de los consumidores de América Latina en las compras impulsadas por Inteligencia Artificial.
3 de cada 10 consumidores en la región que han utilizado IA para realizar compras dijeron que el uso de esa tecnología ha mejorado su experiencia de compra, sobre todo en los siguientes apartados:
- investigación de productos (91%)
- servicio al cliente (88%)
- compra de productos (87%)
- búsqueda de ofertas (87%)
Así lo afirmó un nuevo estudio del IBM Institute for Business Value, que se centró en la creciente presión que enfrenta el mercado retail ante las cambiantes expectativas de los consumidores y los cambios económicos.
El tercer Consumer Study, titulado Revolutionize retail with AI everywhere: Customers won’t wait, reveló que la inflación podría desempeñar un papel importante en el panorama comercial de la región.
Inteligencia de la cadena de suministro
La IA puede ayudar a las empresas a gestionar mejor las existencias mediante el uso de datos de ventas y mercado para predecir mejor la demanda.
Las marcas y los minoristas necesitan ayudar a construir una cadena de suministro inteligente que permita a todos los socios rastrear productos.
Así es más fácil estimar con precisión cuánto tiempo tomará para ponerlos en manos de un cliente específico.
La inteligencia de la cadena de suministro en tiempo real también puede ayudar a las empresas a identificar cuellos de botella y optimizar operaciones.
En grandes regiones geográficas puede predecir con precisión dónde y cuándo almacenar productos en la tienda a menudo puede ser más rentable que cumplir con pedidos digitales desde un centro de distribución centralizado.
Disponibilidad de inventario en tiempo real
Para mantener contentos a los clientes, las empresas deben hacer que les resulte más fácil encontrar exactamente lo que buscan, en el momento en que lo quieren.
Los consumidores dicen que las empresas son las que más pueden mejorar su experiencia ofreciendo una mayor variedad de productos para preferencias específicas.
La IA puede ayudar a las tiendas a ofrecer una mayor variedad de artículos relevantes en los lugares correctos mediante el análisis local de preferencias y comportamientos de los clientes.
Con la IA generativa, los minoristas pueden optimizar el inventario y adaptar los diseños de las tiendas en respuesta a los cambios de clientes.
Cuando los clientes encuentran de manera confiable los productos que quieren comprar, ya sea en la tienda o en línea, regresarán por más.
El reporte señaló 5 acciones que pueden mejorar la relación de la marca con el cliente.
Cambios en la demanda de los clientes en tiempo real
Recopila de forma proactiva los comentarios de los clientes a través de una variedad de canales, incluidas las redes sociales.
Con la IA generativa se puede procesar y analizar de manera eficiente una amplia cantidad de datos de clientes al instante.
Luego se deberán ajustar las ofertas de productos, los diseños de las tiendas y estrategias de marketing en consecuencia para reducir el desperdicio y mejorar el cumplimiento.
Hacer realidad el marketing uno a uno
Alinea las prioridades de TI y marketing para fortalecer la infraestructura tecnológica que permitirá a los equipos aprovechar datos de clientes conectados.
Usa los datos para diferenciar a la marca ofreciendo a los clientes ofertas y recomendaciones de productos oportunas y relevantes.
Aumenta la visibilidad del inventario
Aprovecha los sistemas de gestión impulsados por IA para facilitar una comunicación fluida y el intercambio de datos entre los socios de la cadena de suministro.
Y construye relaciones sólidas con proveedores y socios para mejorar la transparencia.
Adopta tecnologías de seguimiento avanzadas para permitir que los equipos monitoreen el movimiento del producto en tiempo real.
Crear operaciones más inteligentes en toda la cadena de valor
Automatiza los flujos de trabajo con IA para optimizar la producción.
Obtén los conocimientos necesarios para reducir los residuos, cumplir con los requisitos reglamentarios y reenfocar a los empleados en decisiones y acciones analíticas de mayor valor.
Fortalecer las asociaciones del ecosistema con datos seguros y confiables
Adopta estándares abiertos y nube híbrida para intercambiar datos en toda la empresa y el ecosistema.
Sea claro acerca de qué datos de clientes son exclusivamente suyos.
El reporte también detalló que el comercio en línea no es inmune a las críticas.
80% de los consumidores encuestados descubren nuevos productos a través de la web, pero muchos han expresado insatisfacción con su experiencia de compras en línea.
Entre las principales quejas destacan:
- Problemas para encontrar productos (40%)
- Información insuficiente sobre los productos (39%)
- Proceso de retorno incómodo (31%)
Adicionalmente, casi dos quintos de los consumidores que han utilizado asistentes virtuales están satisfechos con la experiencia.