El comercio en línea ha tenido un crecimiento sin precedentes en los últimos meses, pero muchas organizaciones todavía no cuentan con una estrategia empresarial de e-commerce. De acuerdo con el Índice Mundial de Comercio Electrónico, el aumento en la penetración de la venta en línea se ha dado de forma más acelerada en Latinoamérica que en Europa y México es el país con mayor crecimiento del canal digital de todo el continente.
El cambio es tan veloz que muchas empresas podrían verse afectadas si no desarrollan una estrategia efectiva para migrar a los modelos online. Al respecto, Ignacio Solís Alfaro, ejecutivo en Tecnologías de la Información, destacó en la conferencia web “Transformación digital para un e-commerce exitoso”, organizada por la Confederación Patronal del Estado de México (Coparmex), que los empresarios que no se adapten a los nuevos modelos de negocios corren el riesgo de desaparecer.
Te puede interesar: Comercio electrónico mantiene estadísticas positivas por la pandemia
A fin de que las empresas puedan implementar un modelo operativo para comercio electrónico exitoso, Mariana Salgado y Carlos Oropeza, Consultora y Director de Proyectos de Miebach Consulting México, identificaron 10 pasos para el diseño de una estrategia empresarial de e-commerce.
1.- Definición de la estrategia
Productos, formatos, métodos de pago, alianzas comerciales, gestión de gobierno para venta e-commerce y recomendaciones para mejora.
2.- Optimización y gestión de Inventarios
Garantizar interacción fluida entre los requerimientos de demanda de tienda física y venta online.
3.- Diseño de modelo operativo
Diseño de procesos operativos, cálculo y definición de plantilla e infraestructura requerida y soporte de sistemas IT.
4.- Soluciones para la última milla
Home Delivery, Click&Collect, Smart Lockers, Franjas, horarios, rutas de reparto, flota propia o subcontratada, etc.
5.- Servicio al cliente
Diseño de procesos orientados a la satisfacción del cliente; tanto en el transcurso del surtido como después de la venta. Recomendaciones operativas.
6.- Logística inversa
Definición de procesos para facilitar el retorno de producto.
7.- Soporte en licitación de sistemas IT
Definición de requerimientos, plan de comunicación, elaboración de pliegos y gestión de proceso de licitación.
8.- Diseño de centro de distribución
Diseño conceptual, ingeniería de detalle y puesta en marcha de CeDis especializados en e-commerce.
9.- Integración con S&OP
Integración correcta y oportuna de la demanda e-commerce dentro del proceso S&OP de la compañía.
10.- Benchmark/tecnologías disruptivas
Benchmark. Análisis de Tecnologías implementadas en compañías globales y locales.
El impacto del e-commerce en México y el mundo
En México, un estudio realizado por Ipsos, encargado por Google, encontró que el 48% de los mexicanos declaró que está comprando en línea o combinando sus compras en internet con la adquisición de productos de forma física.
A nivel global, se espera que el canal digital crezca todavía más en los próximos cinco años, ante el aumento de la penetración del internet, la oferta mejorada de productos, la mejora de servicios, cambios en el estilo de vida y nuevos mercados y nichos.
De igual forma, según un estudio de eMarketer, se espera que el comercio electrónico representará el 21% de las Ventas Totales Retail en el mundo para el año 2023.
THE LOGISTICS WORLD