Estamos viviendo en un mundo complejo y de múltiples cambios, en donde el dinamismo es la constante. El campo laboral es uno de los aspectos de la vida que más se han transformado en los últimos años.
Pasamos de trabajar en oficinas y cubículos a esquemas de trabajo remoto o trabajo flexible en donde los colaboradores pueden ser dueños de su propio tiempo, asegura Salvador Reyes, vicepresidente de Gente para Mondelēz Snacking México.
El talento de las nuevas generaciones ha impulsado estos cambios, pues buscan un trabajo en donde sean escuchados y haya claridad sobre sus oportunidades de crecimiento.
Recomendado: Yossi Sheffi analiza cómo será el futuro laboral en la cadena de suministro
Jóvenes buscan empresas con los mismos valores
Así lo refleja el estudio Workmonitor de 2022 realizado por Randstad, firma de análisis de la industria de los Recursos Humanos, donde revelan que alrededor de 56% de la Generación Z y 55% de los Millennials dejarían su trabajo si interfiriera con su vida personal.
Casi la mitad de ellos declararon que no aceptarían un trabajo en una empresa que no se alinee con sus posturas respecto a temas sociales y ambientales.
En todo el mundo, las compañías buscan integrar a jóvenes de la generación Z en sus organizaciones en áreas como tecnología y creatividad.
Las nuevas generaciones se están posicionando en espacios de marketing, ventas, entre otros.
Sin embargo, esos jóvenes también buscan organizaciones con propósito, flexibles y que confíen en sus colaboradores.
Dar prioridad a las ideas
En un comunicado, Mondelēz Snacking México, empresa de snacks, detalló que en sus oficinas conviven colaboradores de todas las generaciones, en un entorno que prioriza las ideas y la creatividad.
Desde hace años implementaron Mondelēz Trainees, un programa de aprendizaje y formación acelerado que tiene como objetivo impulsar a jóvenes para que conozcan y se desarrollen en diversas áreas dentro de la compañía.
Entre estas se encuentran marketing, finanzas, recursos humanos, ventas y cadena de suministro.
“Es un programa de desarrollo acelerado de talento en el que buscamos involucrar a las nuevas generaciones y ayudarlas a fortalecer sus habilidades y construir una base en su desarrollo dentro de la compañía”, añadió Reyes.
El programa brinda grandes ventajas para los jóvenes que quieren impulsar su carrera profesional.
Cuentan con mentores que los acompañan en su desarrollo y les enseñan a partir de las experiencias que han vivido.
Aprendices en la cadena de suministro
El documento detalla el caso de Bruno Chagas, Integrated Business Planning Leader, ex trainee y actual mentor de Manuel Thomas, aprendiz del área de cadena de suministro.
“Es una experiencia muy enriquecedora, no solo porque tenemos el honor de orientar al talento joven, sino porque nos ayuda a entender cómo piensan las nuevas generaciones y que al final son quienes moldean la organización del futuro” indicó Chagas.
La importancia de que las empresas implementen este tipo de iniciativas radica en incluir y reforzar el empoderamiento a las nuevas generaciones al practicar una verdadera cultura de inclusión.
De este modo, detalla el texto, se empodera a cada colaborador.
Existen otros modelos de trabajo que abarcan diversos momentos en el desarrollo de talento joven, como el programa de becarios, en esquemas de medio tiempo para quienes aún estudian.
También hay programas de internados para recién graduados, con posibilidad de trabajar en esquemas de tiempo completo.