La política arancelaria de Estados Unidos ha generado turbulencias en los balances comerciales de diversas naciones. Las exportaciones mexicanas, por ejemplo, se han recuperado desde la caída estacional de enero, pero mantienen un ritmo errante.
En junio sumaron cerca de 54,000 millones de dólares, una ligera baja de 2.6% respecto a mayo. En el quinto mes del año las ventas al exterior habían recuperado algo del terreno perdido en abril cuando las exportaciones cifraron 54,347.8 mdd desde los 55,405 millones de marzo, la cifra más alta del primer semestre.
A pesar de los altibajos, el sector exportador es uno de los motores económicos más relevantes del país y es el que ha permitido mantener a flote la economía local, según Luis Villatoro, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV):
“El único factor que en este momento está sacando adelante el país para que no caiga en recesión es el exportador”, señala a The Logistics World, al tiempo que recuerda que el 85% de las exportaciones se dirige a Estados Unidos.
Dar mayor solidez al sector exportador
Cuidar de este sector estratégico fue uno de los principales motivos que llevaron a asociaciones del sector logístico y de comercio exterior, a contribuir para desarrollar un plan que derivará en nuevos estándares de calidad para actores involucrados en transporte de mercancías dentro y fuera del país.
“Prácticamente la vocación de México es el comercio exterior. Por ende, tienes que generar los estándares de profesionalización que contribuyan a dar solidez al comercio exterior”, comenta el presidente de la ANERPV.
Inicialmente se desarrollarán cuatro nuevos estándares de competencia laboral para fortalecer el desarrollo de capital humano certificado en el sector logístico nacional:
- Integración de propuestas para servicios logísticos de comercio exterior.
- Gestión operativa del transporte internacional (autotransporte y ferrocarril).
- Gestión operativa del transporte internacional (marítimo y aéreo).
- Implementación del análisis geoespacial para seguridad logística.
Fueron desarrollados en coordinación con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) en conjunto con organizaciones como la ANIERM, la Amacarga, la ANERPV, el ConaLog, la Canacar y la ANTP, entre otros.

La ANERPV, según Villatoro se encargó de perfilar el nuevo estándar relacionado con el análisis geoespacial que mide el riesgo en seguridad logística. La ANIERM y la Amacarga estuvieron al frente de los relacionados con el nivel de profesionalización de los agentes de carga y el comercio trasfronterizo.
¿Estándares listos antes de concluir 2025?
Cada estándar será certificado por el CONOCER -dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP)- y se espera que para finales de 2025 puedan empezar a aplicarlos una vez que sean publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
A decir de Luis Villatoro, esto podría darse en los siguientes dos meses. Al menos ese fue el compromiso de la directora general del CONOCER, Guillermina Alvarado Moreno, y tan pronto se publiquen “podríamos empezar a aplicarlo, prácticamente a finales de año”.
“Es una noticia extraordinaria para la seguridad logística y del movimiento de mercancías… Si generas ese nivel de profesionalización para un estándar de comercio exterior pues obviamente también es aplicable para el movimiento de mercancías hacia los mercados de consumo interno”, menciona.
Estandarizar la seguridad del transporte de carga
El líder de la ANERPV explica que la medida no se contrapone o sustituye a las certificaciones como CTPAT y OEA, y a las normas ISO 28,000 e ISO 31,000, que regulan la gestión de riesgos en organizaciones y para cadena de suministro.
Por ello, asegura que abonará a la estandarización de la seguridad logística. “Hay un problema grave porque en México no existe una certificación para garantizar que el personal tiene un conocimiento y la competencia, que al final se refleja en su desarrollo o en la manera en cómo lo realiza”.
“Actualmente hay empresas de seguridad logística que trabajan de una manera y otras de otra, algunas con más conocimiento y otras con menos”.
Luis Villatoro, presidente de la ANERPV
Los otros cuatro estándares que vienen
Al cierre de julio, la Secretaría de Economía dio a conocer esta estrategia en la que estableció el compromiso de desarrollar otros cuatro estándares adicionales en el segundo semestre de 2025, con lo que se alcanzarán ocho nuevos estándares al cierre del año.
Asimismo, se prevé instalar un Comité de Gestión por Competencias en Logística y Cadena de Suministro, que será presidido por la dependencia federal en coordinación con CONOCER.
Este órgano, dice Villatoro, permitirá trabajar a los actores logísticos de la mano con la autoridad para desarrollar a profesionales con competencias certificadas y un estándar de desempeño que puede aplicar en cualquier empresa.
“Eso es un beneficio para los profesionistas y por consecuencia, para el mercado de la seguridad logística”, comentó.
En los siguientes meses, la ANERPV prevé desarrollar uno de los cuatro estándares adicionales comprometidos junto con la autoridad, el cual estará vinculado al análisis de riesgo en el monitoreo logístico.