11 de Febrero de 2026

logo
Planeación estratégica

Ya hay fechas para la puesta en marcha de la reforma que regula el trabajo en plataformas digitales

Del 27 de junio y hasta fin de año afinarán la incorporación a repartidores y conductores al IMSS
Redacción TLW®

Compartir

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, dio a conocer que la reforma laboral que busca garantizar derechos laborales y seguridad social a los trabajadores de plataformas digitales, como DiDi, Uber y Rappi entrará en vigor el próximo 22 de junio. Esta reforma, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 2023, supuestamente beneficiará a más de 658 mil trabajadores del sector.

Los derechos y obligaciones

A partir de esa fecha, las personas que trabajan como conductoras o repartidoras por aplicación tendrán derecho a: 

  • Seguridad social (IMSS e Infonavit), incluyendo atención médica, protección por accidentes, guarderías y pensiones. 
  • Protección contra despidos injustificados. 
  • Que se transparente cómo funcionan los algoritmos al asignarles un servicio, las consecuencias de las calificaciones otorgadas por los clientes, lo cual afecta la posibilidad de recibir incentivos o la aplicación de penalizaciones.
  • Libertad para organizar sus horarios y elegir para qué empresa laborar. 

Además, el próximo 27 de junio dará inicio la Prueba Piloto para la Incorporación de las Personas Trabajadoras de Plataformas Digitales al Régimen Obligatorio del Seguro Social, que concluirá en diciembre de este año. Este programa permitirá probar y ajustar los mecanismos de implementación de la reforma, asegurando que los trabajadores sean incorporados al IMSS de manera eficiente. 

De la prueba piloto

Las Reglas de Carácter General para esta prueba piloto serán publicadas a más tardar el mismo 27 de junio, de manera que tanto los trabajadores de plataformas digitales como las empresas cuenten con certidumbre jurídica y la incorporación al IMSS ocurra en tiempo y forma.

Según las autoridades, la Secretaría del Trabajo y el IMSS han mantenido un diálogo constante con las empresas del sector de plataformas digitales, así como con organizaciones representativas de las personas trabajadoras de plataformas. Este diálogo interinstitucional e intersectorial ha permitido recoger inquietudes y sugerencias, lo que se ha reflejado en el diseño final de las Reglas de Carácter General.

Ambas instituciones reiteraron que la retroalimentación de los actores involucrados es clave para lograr una implementación eficaz y consensuada de la reforma.

Se ha establecido una mesa técnica de trabajo con la participación de personal especializado del IMSS y la STPS, y representantes de las empresas de plataformas digitales, con el objetivo de facilitar el cumplimiento ágil y oportuno de las nuevas obligaciones en materia de seguridad social por parte de dichas empresas.

Esta mesa técnica se enfoca en asegurar un cumplimiento óptimo de los trámites de inscripción, reporte y cotización ante el IMSS para las plataformas digitales, así como atender dudas técnicas que pudieran surgir durante la puesta en marcha de la prueba piloto.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

mapa-logistico-hubs-mexico-imco

Planeación estratégica

Competitividad regional y logística: por qué algunas regiones concentran las operaciones en México

Las condiciones que están marcando la operación logística

planeación logística 2026 crecimiento moderado

Planeación estratégica

Planeación logística 2026: cómo ajustar inventarios, rutas y contratos 

La ONU prevé un crecimiento moderado este año, ¿cómo nos preparamos para esta incierta realidad? 

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

México lidera exportación de autopartes a Estados Unidos, pero con saldo negativo

Actualidad logística

México lidera suministro de autopartes a EU, pero con saldo negativo

México exportó 95,700 mdd en autopartes de enero a noviembre de 2025, 86.9% a Estados Unidos: INA

México asume presidencia de Alianza Pacífico

Actualidad logística

México asume presidencia de Alianza del Pacífico con foco en integración regional

Buscará fortalecer mercado de capitales y condiciones para que región compita a mayor escala global

avión cuba caribe

Actualidad logística

Crisis de combustible en Cuba impacta la conectividad aérea

Ajustes operativos reducen capacidad regional y espacio para carga en vuelos comerciales a la isla

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.