Hace unas horas el huracán Erick tocó tierra como categoría 3 en Oaxaca. De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, se trata de un fenómeno meteorológico "extremadamente peligroso".
Más allá de los riesgos inmediatos para la población, eventos como este representan una seria amenaza para la infraestructura crítica, las cadenas de suministro y la continuidad operativa de empresas en sectores clave como transporte, energía, manufactura y logística.
En México, los desastres naturales han dejado una huella profunda no solo en términos humanitarios, sino también económicos: según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), algunos de estos siniestros han implicado indemnizaciones multimillonarias que han puesto a prueba tanto a las aseguradoras como a las empresas responsables de mantener en movimiento al país.
En este contexto, resulta crucial mirar hacia atrás y entender cuáles han sido los cinco siniestros más costosos registrados en México.
Este recuento permite dimensionar el peso de los riesgos climáticos y subraya la importancia de contar con planes de resiliencia y cobertura ante emergencias.
1- Pandemia de COVID-19
De acuerdo con los registros de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el siniestro ocurrido en México más costoso de la historia es la pandemia de COVID-19.
La estimación, hasta marzo de 2025, es de 3,065 millones de dólares.

2- Huracán Wilma
El huracán Wilma, ocurrido en octubre de 2005, fue el vigésimo primer huracán de la temporada de huracanes del Atlántico de 2005. Lo clasificaron como categoría 5 y es el huracán más intenso registrado del océano Atlántico y el décimo ciclón tropical más intenso registrado en todo el mundo.
Alcanzó tierra en más de una ocasión y provocó sus efectos más destructivos en la península de Yucatán, Cuba y en la parte sur de la península estadounidense de Florida.
La AMIS señala que este siniestro costó 2,827 millones de dólares en bienes asegurados.

3- Huracán Otis
El huracán Otis fue el decimoquinto ciclón tropical de la temporada ciclónica del Pacífico en 2023. Si bien registró dimensiones reducidas, tuvo extraordinaria potencia y capacidad destructiva.
Se considera el ciclón más fuerte que ha tocado tierra en las costas del pacífico mexicano y el primero en hacerlo como huracán de categoría 5.
La industria de instituciones de seguros estima los pagos en 2,099 millones de dólares, al menos hasta el 16 de mayo de 2025.

4-Huracán Odile
El huracán Odile fue uno de los dos ciclones más intensos en tocar tierra en la península de Baja California, durante septiembre de 2014.
Este fenómeno llegó a categoría 4 luego de alcanzar su pico de intensidad de vientos de 215 kilómetros por hora. Tocó tierra cerca de Cabo San Lucas como categoría 3.
La suma aproximada es de 1,521 millones de dólares pagados por las aseguradoras.

5- Sismo del 19 de septiembre de 2017
El terremoto de Puebla de 2017 ocurrió el 19 de septiembre de 2017 con una magnitud de 7.1. Su epicentro se ubicó a 8 km al noroeste de Chiautla de Tapia, Puebla.
La AMIS señala que la cifra por ese siniestro es de 1,518 millones de dólares.

Este tipo de fenómenos climáticos no solo pone en alerta a las comunidades costeras, sino que también representa un llamado de atención para las empresas logísticas que operan en un país expuesto cada año a decenas de fenómenos hidrometeorológicos.
En un contexto de cambio climático, las disrupciones en la cadena de suministro causadas por tormentas, inundaciones y deslaves son cada vez más frecuentes y severas.
Hoy más que nunca, prepararse para la temporada de huracanes no es una opción, sino una obligación operativa.