Sector automotriz recibirá impulso en el Estado de México · THE LOGISTICS WORLD | Conéctate e inspírate.

Sector automotriz recibirá impulso en el Estado de México

 |   (Histórico)
Sector Automotriz: Foto: Piqsels

...

Estados Unidos y el gobierno del Estado de México suman esfuerzos para fortalecer al sector automotriz, para lo cual considerarán las propuestas de los jugadores de la industria.

Para lograr esta meta, la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) y la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México (SEDECO EDOMEX), organizaron el evento “Visión del sector automotriz en el Estado de México 2019”, que reunió a representantes de empresas, de instituciones educativas y de gobierno, quienes analizaron retos y oportunidades del sector.

Entre las propuestas de los asistentes a la reunión destacan la necesidad de contar con más opciones de capacitación especializada, una mayor articulación entre las diferentes instancias que integran al sector automotriz así como actualización de los planes de estudio de las instituciones de nivel medio y superior.

 

Enrique Jacob Rocha, secretario de Desarrollo Económico del Edomex, dijo que el sector automotriz es clave para el crecimiento económico del Estado de México por lo que es fundamental entender las nuevas dinámicas y tendencias que tienen lugar con el objetivo de transmitir esta información desde el gobierno mediante mecanismos de colaboración y trabajo conjunto.

Carlos Meneses, coordinador del Programa Automotriz de FUMEC, dijo que los últimos años se traducen en diversos cambios para el sector como la transición gradual hacia automóviles eléctricos y autónomos; los ajustes al T-MEC; los aranceles al acero y al aluminio que cambian los costos de producción; las modificaciones en la política pública y la necesidad de más programas de actualización para los profesionistas en el sector.

Meneses invitó a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del sector automotriz del Edomex a conocer los programas diseñados especialmente para estrechar su relación con el ecosistema, para fortalecer sus capacidades y adquirir las mejores prácticas de negocio con el objetivo de que logren permanecer en el mercado aún con los cambios que experimenta.

En su oportunidad, Arturo Medrano, presentó el Centro de Productividad e Innovación para la Industria 4.0 (CEPRODI 4.0), el cual dirige en Querétaro y cuyo impacto en las empresas de la región ha sido crucial para lograr que conozcan los beneficios y adopten tecnologías de la Industria 4.0  puesto que les permite ser más competitivas.

Medrano dijo que con apoyo de los extensionistas, los proyectos demostrativos que realizaron las empresas se convirtieron en ahorros, en eficiencia operativa porque lograron disminuir tiempos de trabajo de las máquinas; y, en entregas a tiempo, lo que facilitó que las empresas adoptaran la tecnología.

Entre las principales sugerencias que compartieron los asistentes en esta reunión de trabajo se encuentran:

  • Planes de estudio actualizados.
  • Colaboración de universidades con el sector productivo.
  • Integrar equipos de trabajo que combinen juventud con experiencia.
  • Facilitar la interacción con las empresas del sector automotriz.
  • Crear un directorio del sector.
  • Identificar aliados externos para crear nuevas oportunidades de innovación.
  • Realizar un plan conjunto para el desarrollo de pymes con el objetivo de que alcancen el nivel requerido por la industria automotriz y convertirse en proveedores de primer nivel.
  • Ser capaces de crear los materiales que requiere la industria en México para no importarlos.

Arechavala Vargas, directora Operativa de FUMEC, dijo que es importante llevar a cabo este tipo de encuentros para fortalecer las cadenas de valor del sector con apoyo de las empresas tractoras que se ubican en el Estado de México así como lograr que las mipymes identifiquen oportunidades de crecimiento al tener acceso a información estratégica relacionada con las últimas tendencias tecnológicas y mejores prácticas de negocio.

The Logistic World –


Notas relacionadas
Te podría interesar