Finalmente este 20 de enero de 2025 Donald Trump tomó protesta como el 47° presidente de Estados Unidos, su segundo periodo en el cargo. Durante su discurso inicial, el mandatario apuntó a ciertos temas que desde su campaña se escucharon con preocupación: el cierre de fronteras, la imposición de aranceles, etc.
En entrevista para THE LOGISTICS WORLD®, el director del programa LIN en el campus Estado de México del Tecnológico de Monterrey, Aldo González, reconoció que si bien el discurso se esbozó un tanto agresivo respecto a las políticas que busca implementar, tampoco es algo que sorprenda porque ya había hablado al respecto durante su campaña.
Algunas las órdenes ejecutivas que el nuevo mandatario refirió están relacionadas con el cierre de la frontera sur con México para evitar el cruce de migrantes, que los cárteles de droga son organizaciones terroristas, la continuación del muro y, por supuesto, el correspondiente incremento en las revisiones de seguridad en la entrada de mercancías.
"Sin duda alguna todo esto afectará a la cadena de suministro entre ambos países, implicará un aumento en las revisiones de seguridad en aduanas, en las fronteras. Estas revisiones van a encarecer los productos y harán más lentos los procesos, menos eficientes y menos eficaces".
En este sentido, el experto señala que algo que las empresas exportadoras necesitan tomar en cuenta está relacionado con el monitoreo y recalibración en los tiempos de cruce para que así puedan cumplir con las metas que ya tienen establecidas.
"El mundo empresarial no para, los productos mexicanos va a seguir queriendo cruzar, queriendo llegar a Estados Unidos. Entonces tienen que prepararse para ver de qué manera. Es un buen reto, los empresarios mexicanos tienen que encontrar nuevas maneras de ser todavía más eficientes en sus tiempos".
En este mismo sentido, Carlos Quijano Gómez Aguado, Director Regional del Departamento de Negocios Internacionales y Logística del Tec de Monterrey (Región CDMX), ejemplifica las consecuencias para el transporte transfronterizo de mercancías con los productos perecederos.
"Cuando hablamos de la exportación de productos perecederos, por ejemplo, la lentitud en los cruces tiene un impacto directo hacia la eficiencia el producto y hacia su vida útil precisamente porque son perecederos. Hablamos de productos agrícolas, alimenticios e inclusive químicos que pueden verse afectados", explica.
De igual forma hay que tener en cuenta los retrasos en la entrega de mercancías para distintos sectores, la saturación de camiones cargados que generará a su vez una escasez de transporte, el aumento de costo para los productos, el aumento de costos para las empresas, etc.
Entonces, podemos identificar algunos de los principales retos ante el escenario del discurso inicial como:
- Endurecimiento de revisiones en las fronteras, lo que aumentará los tiempos de cruce
- En el caso de transporte refrigerado, incremento en el consumo de combustible para mantener los equipos funcionando
- Aumento de costos de transporte
- Escasez de unidades de transporte
- Regresos vacíos
Búsqueda de nuevas rutas
Una de las posibles alternativas que destaca el académico Carlos Quijano Gómez Aguado está relacionada con la búsqueda de nuevas rutas para evitar los cuellos de botella en los cruces fronterizos si es que la promesa de Donald Trump se vuelve una realidad a corto plazo.
Si bien el transporte intermodal está sobre la mesa de muchas compañías, digamos que esta alternativa no es apta para todos los sectores. Además, considerando que el sistema ferroviario está recibiendo un impulso por parte del gobierno mexicano que aún tiene mucho camino por recorrer, hablando de tiempos y de infraestructura.
"Se podrían buscar alternativas saliendo por puerto para llegar a Estados Unidos, lo cuál puede incrementar el tiempo pero me puede garantizar la seguridad de cruce y evitar el cuello de botella en la línea fronteriza", apunta el experto.
"México, como país, como gobierno y como empresarios mexicano, debería estar muy cercano a lo que va sucediendo, ir viendo cuáles son los escenarios que van cambiando y entender los negocios en una era en que la globalización, como la entendimos en los últimos 35 años, ya terminó, que estamos en una nueva dinámica de retorno".
Estados Unidos y la manufactura
"Estados Unidos regresará a ser un país manufacturero", se le escuchó decir a Donald Trump durante el discurso desde Washington.
Trump mencionó que buscará impulsar la industria manufacturera en general, lo que tendrá como consecuencia un alza de precios.
"El trabajo y la mano de obra en Estados Unidos, a comparación de México, es abismal en cuanto a pago de salarios y eso se ve reflejado en el precio final, se ve reflejado en lo que paga el consumidor. El electorado americano que ahorita le está aplaudiendo a Trump tendrá que ver a largo plazo si va a soportar la carga o de qué manera el gobierno quiere producir en Estados Unidos a un precio más alto y al mismo tiempo bajar la inflación", afirma el director del programa LIN en el campus Estado de México del Tecnológico de Monterrey, Aldo González.
Todo esto en el contexto de la crisis de la industria minorista por distintos factores como el aumento de los costos operativos, la competencia del comercio electrónico y la disminución del gasto de los consumidores.
- De acuerdo con un informe de Business Insider, en 2024 más de 2,000 tiendas en Estados Unidos cerraron, reflejando un cambio significativo en el sector minorista.
Crónica de una muerte anunciada
Si bien el director del programa LIN en el Campus Estado de México del Tecnológico de Monterrey considera que fue un discurso agresivo, destaca que no es algo que "debería tomarnos por sorpresa".
"Los mexicanos, la autoridad, debió haber tomado precauciones. Pero estoy seguro, por el trato empresarial que tengo personalmente, que nuestros empresarios en México ya se empezaron a preparar y se empezaron a preparar desde hace más de medio año. Si bien no podríamos decir que están listos al 100%, sí llevan un buen avance porque definitivamente también estaban esperando el discurso de hoy. Más que nuestra autoridad y eso es de preocuparse", cierra.