Faltan cada vez menos días para que comience el Buen Fin 2025, el cual se llevará a cabo entre el 13 y 17 de noviembre, por lo que también se acerca la “semana cero” para las empresas y comercios.
¿Qué significa esto? Anticipar inventarios, rebastecer insumos y revisar rutas de entrega, tomando en cuenta que siete de cada diez mexicanas y mexicanos tienen planeado comprar diferentes productos durante estas fechas.
Y es que también debe contemplarse que estas acciones anticipadas tienen un efecto dominó en toda la cadena logística.
Sí, las importaciones aumentan, los retenes aduaneros se transforman en cuellos de botella y la presión sobre servicios de paquetería incrementa de gran manera.
Con todo esto, surge una pregunta: ¿están preparados los operadores logísticos para lo que significan estos retos?
Adelantar compras internacionales para tener inventario suficiente para el Buen Fin 2025
Por obvias razones, antes de que se celebre el Buen Fin 2025, empresas buscan adelantar las compras internacionales de productos que luego venderán.
Y no, esto no sólo significa cerrar diferentes órdenes, como menciona Ilan Epelbaum, director general de Mail Boxes Etc en México.
“Requiere que los negocios sepan prever los procesos para que las mercancías crucen fronteras, pasen por aduana y lleguen a centros de distribución con tiempo de maniobra”, explica.

¿Qué se necesita para realizar todo esto? Principalmente contar con datos e información precisa.
Al respecto, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) publica cada mes los “Reconocimientos y tiempos” de revisión en sus 50 aduanas. Organización que también señala que los puertos en México ya registran un aumento de movimientos masivos y presión, justo antes de que termine el año.
Te recomendamos: Estrategias que el sector empresarial mexicano debe reforzar ante la incertidumbre venidera
Satisfacer al cliente con la experiencia de entrega
Otro desafío importante para las empresas, antes de que comience el Buen Fin 2025, es la satisfacción del cliente a partir de la experiencia de entrega.
Y es que de acuerdo con el Reporte de Resultados El Buen Fin 2024 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), cumplir adecuadamente con la entrega representa cumplir con tiempos, condiciones del empaquetado y el manejo de incidencias o problemas.
De esta manera, la experiencia de entrega se vuelve importante, tomando en cuenta el “boom de volumen” que se presenta cada año. Por ejemplo, en la edición pasada del Buen Fin, las ventas crecieron un 23.8 %.

5 claves para prevenir los retos para el Buen Fin 2025
Adelantar compras internacionales y satisfacer a los clientes a través de las experiencias de entrega, además de otros retos, pueden prevenirse antes del inicio del Buen Fin 2025.
Sí, Mail Boxes Etc considera que las empresas y comercios deben tomar en cuenta las siguientes cinco claves para hacerlo de la mejor manera:
1- Definir fechas de corte tomando en cuenta los tiempos aduaneros
Usando los datos públicos de ANAM sobre tiempos de reconocimiento, las empresas y comercios pueden establecer una fecha límite de entrada de mercancías para evitar que sean retenidas justo en días de alta carga operativa.
2- Utilizar puertos alternos
En caso de que los puertos más saturados muestren señales de presión por volumen o congestión, lo mejor es enviar parte de la carga hacia puertos secundarios, con lo que se reducirá el riesgo de congestión y posibles retrasos.
3- Contratos múltiples-carrier y ayuda de los 4PL
Una de las claves más importantes es que las empresas no dependan de un solo proveedor de paquetería para toda la operación necesaria durante el Buen Fin 2025.
¿De qué manera? Diversificando carriers, como lo permite operar con un 4PL ayudando a afinar rutas, evitar saturaciones y ajustar promesas reales al cliente final.

4- Planificar devoluciones
Como ocurre con las campañas de volumen alto, las devoluciones tienden a aumentar. Por esta razón, tener rutas optimizadas para recibir devoluciones, centros de recepción y procesos internos claros, reducen las fricciones.
5- Tener una buena comunicación con los clientes
En caso de tener demoras en aduanas o revalidaciones, es bueno tener un esquema de tracker y comunicación transparente con los clientes para evitar cualquier tipo de quejas.
Estas son las cinco claves que las empresas y comercios deberán tomar en cuenta para los retos previos a que inicie el Buen Fin 2025, un evento que siempre representa una prueba para evaluar si se dieron ventas exitosas o no, desde que el producto llego al puerto comercial hasta la puerta del cliente final.













