Los Chief Financial Officer (CFO) tienen una gama de preocupaciones que incluye la alineación estratégica de los equipos ejecutivos, aumentos en costos y calidad de datos empresariales.
Además, también les preocupan problemas mayores que pudieran involucrar a su talento.
La mayoría de los directores de finanzas piensan que el crecimiento subyacente del mercado en sus industrias será similar cuando se comparen 2024 y 2025, según el estudio The Top Priorities for CFOs.
Alexander Bant, jefe de investigación de Gartner Finance, firma que realizó el reporte, señaló que tres cuartas partes de los encuestados dijeron que están más enfocados en el riesgo a la baja y la contención de costos en su planificación de los presupuestos de 2025.
Sobre los desafíos que podrían enfrentar el próximo año, el estudio indicó:
Crecimiento más lento | 19% |
Habilidad mantener el talento crítico | 18% |
Alineación estratégica y brechas de ejecución | 17% |
Aumento de costos | 15% |
Calidad de los datos institucionales | 14% |
Estrategia y aplicación de la AI | 9% |
Cambios políticos y reglamentarios | 8% |
Mejores prácticas para ajustar operaciones
El reporte identificó cinco prácticas que distinguen a un 5% de empresas que han entregado un crecimiento eficiente en relación con sus pares de la industria a través de varios ciclos económicos.
Disciplina del ciclo
Los líderes de crecimiento eficientes planean alrededor de las cuatro fases del ciclo económico:
- crecimiento estable
- pico
- recesión
- canal
Reducen los costos operativos cuando el crecimiento económico es fuerte y financian oportunidades de inversión audaces cuando la actividad económica golpea a un canal.
Eliminar las anclas del crecimiento
Los CFO a menudo pasan por alto ciertos puntos claves para el crecimiento: procesos financieros, política interna, procedencia y políticas obsoletos.
Hay cuatro anclajes comunes de crecimiento en tiempos de volatilidad económica:
- Burocracia
- Riesgos profesionales y financieros
- Acortar términos
- Capacidad
- Cultivar el sobre rendimiento
Si bien centrarse en minimizar las inversiones puede parecer prudente para los CFO, a menudo conduce al bajo rendimiento en las carteras porque tiende a filtrar también las iniciativas transformadoras de mayor potencial.
En lugar de eso, los CFO deberían tratar de cultivar un rendimiento excesivo cuando las inversiones superen las expectativas iniciales.
Esto es especialmente crítico durante la incertidumbre económica.
También lee:
Cambio climático le costó al mundo 2 billones de dólares en la última década
Los CFO deberían eliminar las barreras al exceso de rendimiento, como la burocracia, el miedo al fracaso y el pensamiento a corto plazo, garantizando al mismo tiempo una financiación suficiente al reasignar capital de inversiones de bajo valor a alto potencial.
Evite las inversiones durante el recorte de costos
Los CFO a menudo recurren a la reducción de costos para proteger la rentabilidad durante los tiempos económicos difíciles, pero esto puede poner en peligro las inversiones críticas.
Para evitar esto, los CFO deben desempeñar el papel de inversor activista interno para reubicar rápidamente los costos y encontrar técnicas de financiación creativas, remarcó el estudio.
Por ejemplo, la capacidad de reasignar capital de inversiones de bajo rendimiento a altas potenciales es un sello distintivo de líderes eficientes en crecimiento.
Por si te lo perdiste:
Transforma tu negocio con un control de inventarios eficiente y rentable
Para lograr este resultado, los CFO necesitan elegir las inversiones adecuadas para recortar la financiación y asignar fondos.
Esto significa rastrear un pequeño número de métricas adicionales para evaluar el desempeño de las inversiones en curso y reajustar los recursos en consecuencia.
Otra táctica observada en líderes de crecimiento eficientes es el ahorro de costos.
Un mecanismo que permite a las unidades de negocio recuperar una parte de sus ahorros de costos para financiar proyectos de crecimiento.
Alternativamente, utilizan los fondos no asignados durante el proceso presupuestario anual para apoyar las inversiones en crecimiento según sea necesario.
Si bien la financiación de nuevos productos y servicios es esencial para el crecimiento, la proliferación sin control puede impulsar los costos y la complejidad.
Te puede interesar:
Inversión en soluciones digitales para gestión de flotas debe aumentar en los próximos cinco años
Mirar las ofertas de una empresa a través del rendimiento de capital invertido (ROIC) puede optimizar el crecimiento eficiente del capital.