En el contexto del nearshoring, el desarrollo de la industria logística es un pilar indispensable para el crecimiento y desarrollo económico de todos los demás sectores, por ejemplo, el comercio exterior.
¿Cuáles son las áreas de oportunidad que México tiene para garantizar el cumplimiento de las cadenas de suministro? Después de la pandemia de covid-19, que colapsó el modo de mover cualquier tipo de producto por todo el mundo, se necesitan procesos resilientes y fortalecidos por la cooperación entre la industria privada y el sector público.
- De acuerdo con la Secretaría de Economía, al segundo trimestre de 2024 la inversión extranjera directa en México alcanzó los 31 mil 096 millones de dólares, un 7% superior al mismo periodo del 2023, lo que se traduce en un nuevo máximo histórico.
Para hablar de los aspectos a los que México tiene que poner atención de cara a la relocalización de cadenas productivas y la necesidad de crear más hubs logísticos, invitamos a José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la CDMX; así como Mario Monsreal, científico investigador senior del Texas A&M Transportation Institute.
En este primer episodio de la sexta temporada de THE LOGISTICS WORLD® PODCAST: Nearshoring y logística urbana. Los expertos nos ofrecen también su visión sobre la logística urbana y el panorama que se observa en la Ciudad de México, ciudad con vocación de servicio.
El nearshoring y lo que México necesita para aprovecharlo al máximo
José de Jesús Rodríguez Cárdenas de la CANACO CDMX considera que el desarrollo logístico es un tema indispensable para el crecimiento y desarrollo económico de todos los sectores, siendo un pilar para el comercio exterior.
Identifica tres temas que se tienen que poner sobre la mesa y atender para lograr los objetivos planteados:
- Cadenas productivas en lugares con condiciones para desarrollarse y no sólo Asia, sino también el continente americano. México es un país atractivo para la inversión extranjera
- La crisis y carencia de infraestructura logística
- El problema de inseguridad que deriva en carencia de transporte, sobre todo terrestre
En este mismo sentido, algo que México necesita es más puertos. El experto refiere, por ejemplo, que en Tamaulipas la meta es construir un hub logístico en Matamoros y la iniciativa privada tiene la disposición de invertir para que ocurra.
De igual forma aclara que se necesita otro en Coatzacoalcos, Veracruz. Así se impulsa el desarrollo de todo el país y no solamente del norte, a través de infraestructura carretera, ferroviaria y todos los proyectos que eso conlleva.
"Para que se pueda establecer cualquier planta productiva en nuestro país necesita de energía, necesita haber inversión en la generación de energías limpias. La distribución está en manos del gobierno y nos parece correcto, pero también está limitada a las redes de distribución",
señaló el experto para THE LOGISTICS WORLD® PODCAST.
Reconversión urbana en CDMX
Respecto a esto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo capitalina reconoce que la Ciudad de México tiene una gran oportunidad en materia de reconversión urbana, tomando en cuenta el gran desarrollo que ha registrado en los últimos años.
En algún momento algunas zonas quedaron abandonadas, como Vallejo y también parte de Azcapotzalco. Pero la iniciativa privada, en conjunto con el gobierno de la CDMX, logró revivir, reconstruir y rediseñar la zona de Vallejo con industrias limpias.
"Esto se convierte en una gran noticia porque de una u otra forma, además de que se generan y se ocupan espacios que estaban totalmente deshabitadas, hoy se están transformando y generando lo que los ciudadanos necesitamos: empleo".
- Específicamente en la zona de Vallejo fueron 5 millones de metros cuadrados de terreno que pasaron de la agricultura al sector industrial, por lo que la zona se llenó de fábricas.
Entre los años 60 y 70 la zona creció y el uso de suelo no solo fue industrial, sino también de servicios. Así fue como se creó un polígono importante de fábricas, talleres, almacenes, bodegas y oficinas.
Después de un buen tiempo sin inversiones, existe un proyecto a largo plazo para ampliar los usos del sector industrial aprovechando la ubicación favorable.
Sigue leyendo: Los hubs logísticos frente al crecimiento de la industria en México y Latinoamérica
Retos en la última milla
El investigador Mario Monsreal del Texas A&M Transportation Institute, reconoce que los retos para la logística de última milla están relacionados, en buena parte, con la presión de los nuevos modelos de negocio de industrias como el comercio electrónico.
Todo a la par de la necesidad de una mayor eficiencia, mayor respuesta, manteniendo los costos al mínimo pero incrementando y mejorando el servicio al cliente. "Todo esto pues evidentemente pone una presión enorme para las operaciones logísticas y de cadena de suministro".
El investigador detecta que los principales problemas derivan del tipo de urbanización, de la falta de infraestructura y de la falta de coordinación entre el sector público y privado.
Ahora también, se destaca la competencia entre las empresas que tiene que tener colaboración de fondo. Por ejemplo, la consolidación de carga.
Es una herramienta tan versatil y tan noble en ese sentido que ofrece varios tipo de ventajas, evidentemente tiene sus complicaciones, es complejo también implementarlo, pero vale la pena por los beneficios que ofrece",
señala Mario Monsreal.
Uno de los principales retos para esta herramienta es el miedo a la complejidad del sistema, que al implementar este tipo de consolidaciones de carga ya no se tiene el control interno y se tiene que compartir el control ocn otras empresas. Así lo explica el experto.
Te recomendamos: Nuevas oportunidades logísticas con innovaciones en última milla
Pero ¿qué pasa cuando una empresa no puede o no quiere hacerse cargo de todos los procesos logísticos? Entonces es donde se vuelve fundamental contar con un socio estratégico.
El experto abunda en que para encontrar al aliado ideal en cuanto a consolidación de carga o para entrega de última milla, lo primero indispensable es cuadrar las características de los productos, tanto en el aspecto operativo como en el técnico para así poder alinear los intereses entre socios.
La otra es la compartir información. Durante mucho tiempo este ha sido un tema tabú entre las empresas por el miedo de que esa información pueda servir o pueda implicar una serie de ventajas para la competencia.
"Al final si no ofreces información, tampoco recibes información y la toma de decisiones, con información limitada, evidentemente mengua su precisión y sus beneficios"
señala.