30 de Diciembre de 2025

logo
Planeación estratégica

México requiere mejor y mayor infraestructura: Jiménez Espriú

Mara Echeverría
Jiménez Espriú infraestructura

Compartir

En México existen muchas necesidades de infraestructura, por lo que se trabaja en varios proyectos, como la reactivación de la marina mercante y las carreteras, mencionó Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Jímenez Espriú dijo que el país participará en el desarrollo integral del Istmo de Tehuantepec, fundamental para el desarrollo del sureste del país, así como en el Tren Maya y en la pavimentación de 300 caminos a cabeceras municipales.

México trabajará en la conservación y mantenimiento de la infraestructura de transporte y la continuación de obras útiles en proceso, porque el país tiene de obras a medias, detenidas, que tienen muchos años y que no se pueden utilizar adecuadamente.

Jiménez Espriú dijo que dará atención a la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y se rehabilitará y se construirá en Santa Lucía una tercera terminal internacional. Estas terminales tendrán operaciones nacionales e internacionales.

En la presente administración el presupuesto federal para la SCT, que considera proyectos de infraestructura, será ligeramente superior a los 600 mil millones de pesos y se estimulará la participación de la iniciativa privada, refirió Jiménez Espriú.

Y resaltó que en el 2019 se contará con una inversión de 70 mil millones de pesos, mismos que se canalizarán a diversos programas carreteros, puertos, aeropuertos, ferroviario y telecomunicaciones.

“Se invitará a los particulares a que por cada peso del presupuesto público que se invierta, el sector privado invierta 20 o 25; con ello se preservará el control del Estado sobre las concesiones”, mencionó el funcionario citado en un comunicado.

The Logistic World -


Mara Echeverría

Periodista con 14 años de experiencia como reportera en agencias informativas, medios impresos y digitales. Escribo historias sobre negocios y economía.

Relacionadas

Planeación estratégica

6 desafíos que enfrenta la digitalización de aduanas en México

 La reforma integral a la Ley Aduanera que entrará en vigor el 1 de enero de 2026

arbol-navidad-plantacion

Planeación estratégica

La cadena logística, regulatoria y operativa que hace posible un árbol de Navidad natural

Una cadena estacional donde regulación, tiempo y transporte definen la rentabilidad

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Lo último

estafas digitales

Actualidad logística

Así operan estafas por correo o WhatsApp que involucran ‘paquetería suspendida’

El auge del e-commerce en fin de año facilita el robo de datos personales y corporativos

e-books-descargados-pagina-the-logistics-world

Actualidad logística

Top 5 de los e-books más descargados en The Logistics World durante 2025

Los contenidos que guiaron decisiones clave en un año de alta presión

notas-consultadas-the-logistics-world

Actualidad logística

Top 8 de los contenidos más consultados en The Logistics World durante el 2025

Los temas que más interesaron al sector logístico