25 de Septiembre de 2026

logo
Planeación estratégica

México, el país más exigente con la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas

La RSC no es solo una cuestión de imagen y tiene un efecto tangible en los negocios
Carlos Juárez
Responsabilidad Social Corporativa

Compartir

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se encuentra en una coyuntura crucial en América Latina.

La región ha sido clave en el desarrollo de normas técnicas globales, y la cuestión de una mayor responsabilidad social es cada vez más prominente en el pensamiento corporativo.

Sin embargo, la región también presenta desafíos únicos tanto para la implementación de buenas intenciones como para la comunicación efectiva de los resultados de la RSC.

Así lo detalló el informe de Responsabilidad Social Corporativa en América Latina, elaborado por la agencia de marketing digital Sherlock Communications.

México, el país más exigente con la RSC

El reporte reveló que México es el país más preocupado por el comportamiento de las empresas a nivel Latinoamérica, con el 78% de los mexicanos preocupados por ello.

La RSC no es solo una cuestión de imagen y tiene un efecto tangible en los negocios.

Tres de cada cuatro (72%) consumidores latinoamericanos dijeron que "solo compran o contratan servicios de empresas socialmente responsables", siendo particularmente importante en Perú (82%), Brasil (77%) y Colombia (76%).

En Chile, el 16% no estuvo de acuerdo con la afirmación, al igual que el 15% en Argentina.

Mientras tanto, el 77% de los latinoamericanos dijo que no recomiendan empresas que no sean socialmente responsables, con un 83% en Perú, un 82% en Brasil y un 79% en Colombia.

Una clara mayoría (87%) en la región dijo que muestra lealtad a las empresas que coinciden con sus valores, especialmente en Perú, donde el 94% declaró su lealtad, junto con el 91% en Colombia.

En tanto, un abrumador 85% a nivel regional dijo que "confía en las empresas cuando comunican sus actividades socialmente responsables", respaldado por el 90% en Brasil, el 89% en Perú y el 88% en Colombia.

Responsabilidad Social Corporativa

La influencia de amigos y familiares

Curiosamente, más de la mitad (53%) de los latinoamericanos indicó que "sienten presión social para ser un consumidor ético", debido a las críticas de amigos y/o familiares por usar productos o servicios de empresas no éticas.

Sin embargo, solo el 44% en Argentina reflejó esta opinión, de acuerdo con el reporte.

Tres de cada diez (29%) en la región no estuvieron de acuerdo con la afirmación, mientras que el 18% se mantuvo neutral.

La mayoría de los encuestados en América Latina (89%) dijo que preferiría trabajar para una empresa con políticas claras de inclusión y contra el acoso, dato que llegó al 92% en Brasil, Colombia y Perú, así como al 90% en México.

Solo el 4% de los encuestados latinoamericanos no estuvo de acuerdo.

Por si te lo perdiste:
Compromiso y responsabilidad, claves para el éxito del trabajo en equipo

Falta de responsabilidad = pérdida de dinero

Según la encuesta, muchas empresas están perdiendo dinero debido a su falta de acción.

62% de los mexicanos afirma haber evitado realizar una compra o contratar un servicio en el último año debido a la postura o estrategias de una compañía con las que no estaban de acuerdo.

Te puede interesar:
Consejos para prevenir las amenazas a la ciberseguridad de las empresas

“Las compañías que inviertan en causas que les acerquen a la realidad de sus consumidores, específicamente en México, tendrán la oportunidad de relacionar resultados financieros positivos al esfuerzo orientado a aliviar problemáticas sociales, ambientales y de empleo”, remarcó el texto.

El 88% de los mexicanos consideró que las empresas aún tienen “mucho camino que recorrer” en cuanto a inversión y compromiso con sus proyectos ambientales, además de sociales.

Además, el 52% de los mexicanos también confesó que ha sentido presión por su círculo social para tener hábitos de consumo “éticos”.

Las empresas necesitan entender que la responsabilidad social no es sólo una moda pasajera, sino una expectativa del mercado en América Latina, detalló en el reporte Geraldine Villasmil, Country Head de la empresa autora del estudio.

También lee:
Top 5 de programas de empresas que impulsan empaques sostenibles en México

El documento remarcó los temas a los que son más sensibles los encuestados, pero esos y otros porcentajes se abordarán en un próximo texto.


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

aeronautica-operaciones-actividades

Planeación estratégica

Aeronáutica mexicana: el contenido regional se vuelve una ventaja competitiva

La industria busca reducir dependencias y capturar más valor mediante proveeduría especializada

Descarbonización logística en la industria cervecera: Caso Heineken México

Logística y distribución

Heineken México y la descarbonización de la logística cervecera

El 83% de las emisiones está en Alcance 3 y obliga a coordinarse con transportistas: VP de Logística

Las más leídas

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

canal-suez-navieras

Comercio internacional

Las navieras regresan al Canal de Suez: ¿dónde quedará el próximo cuello de botella?

Menores tiempos de tránsito marítimo podrían poner a prueba la infraestructura europea

mapa-robo-carga-mexico

Transporte

Robo de carga en México: el Bajío gana peso y cambia el mapa del riesgo

La evolución por entidad, horario y modalidad redefine las alertas para el transporte.

Lo último

Cómo seguir la Ruta Logística Mx por YouTube

Actualidad logística

Así puedes seguir las actividades de la nueva edición de la Ruta Logística Mx 2026

Las sesiones cambian a las 17 horas y se transmitirán en vivo por YouTube cada martes del ciclo.

Actualidad logística

Puerto de Shanghái: cómo funciona el puerto más grande del mundo

Automatización, escala y conexiones que sostienen el comercio entre Asia y América Latina.

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

Actualidad logística

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

El nuevo derecho subiría a 3% sobre ingresos brutos después de 15 años de concesión ferroviaria