La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se encuentra en una coyuntura crucial en América Latina.
La región ha sido clave en el desarrollo de normas técnicas globales, y la cuestión de una mayor responsabilidad social es cada vez más prominente en el pensamiento corporativo.
Sin embargo, la región también presenta desafíos únicos tanto para la implementación de buenas intenciones como para la comunicación efectiva de los resultados de la RSC.
Así lo detalló el informe de Responsabilidad Social Corporativa en América Latina, elaborado por la agencia de marketing digital Sherlock Communications.
México, el país más exigente con la RSC
El reporte reveló que México es el país más preocupado por el comportamiento de las empresas a nivel Latinoamérica, con el 78% de los mexicanos preocupados por ello.
La RSC no es solo una cuestión de imagen y tiene un efecto tangible en los negocios.
Tres de cada cuatro (72%) consumidores latinoamericanos dijeron que "solo compran o contratan servicios de empresas socialmente responsables", siendo particularmente importante en Perú (82%), Brasil (77%) y Colombia (76%).
En Chile, el 16% no estuvo de acuerdo con la afirmación, al igual que el 15% en Argentina.
Mientras tanto, el 77% de los latinoamericanos dijo que no recomiendan empresas que no sean socialmente responsables, con un 83% en Perú, un 82% en Brasil y un 79% en Colombia.
Una clara mayoría (87%) en la región dijo que muestra lealtad a las empresas que coinciden con sus valores, especialmente en Perú, donde el 94% declaró su lealtad, junto con el 91% en Colombia.
En tanto, un abrumador 85% a nivel regional dijo que "confía en las empresas cuando comunican sus actividades socialmente responsables", respaldado por el 90% en Brasil, el 89% en Perú y el 88% en Colombia.
La influencia de amigos y familiares
Curiosamente, más de la mitad (53%) de los latinoamericanos indicó que "sienten presión social para ser un consumidor ético", debido a las críticas de amigos y/o familiares por usar productos o servicios de empresas no éticas.
Sin embargo, solo el 44% en Argentina reflejó esta opinión, de acuerdo con el reporte.
Tres de cada diez (29%) en la región no estuvieron de acuerdo con la afirmación, mientras que el 18% se mantuvo neutral.
La mayoría de los encuestados en América Latina (89%) dijo que preferiría trabajar para una empresa con políticas claras de inclusión y contra el acoso, dato que llegó al 92% en Brasil, Colombia y Perú, así como al 90% en México.
Solo el 4% de los encuestados latinoamericanos no estuvo de acuerdo.
Por si te lo perdiste:
Compromiso y responsabilidad, claves para el éxito del trabajo en equipo
Falta de responsabilidad = pérdida de dinero
Según la encuesta, muchas empresas están perdiendo dinero debido a su falta de acción.
62% de los mexicanos afirma haber evitado realizar una compra o contratar un servicio en el último año debido a la postura o estrategias de una compañía con las que no estaban de acuerdo.
Te puede interesar:
Consejos para prevenir las amenazas a la ciberseguridad de las empresas
“Las compañías que inviertan en causas que les acerquen a la realidad de sus consumidores, específicamente en México, tendrán la oportunidad de relacionar resultados financieros positivos al esfuerzo orientado a aliviar problemáticas sociales, ambientales y de empleo”, remarcó el texto.
El 88% de los mexicanos consideró que las empresas aún tienen “mucho camino que recorrer” en cuanto a inversión y compromiso con sus proyectos ambientales, además de sociales.
Además, el 52% de los mexicanos también confesó que ha sentido presión por su círculo social para tener hábitos de consumo “éticos”.
Las empresas necesitan entender que la responsabilidad social no es sólo una moda pasajera, sino una expectativa del mercado en América Latina, detalló en el reporte Geraldine Villasmil, Country Head de la empresa autora del estudio.
También lee:
Top 5 de programas de empresas que impulsan empaques sostenibles en México
El documento remarcó los temas a los que son más sensibles los encuestados, pero esos y otros porcentajes se abordarán en un próximo texto.