El modelo o matriz de Kraljic (Kraljic P. Harvard, 1983) es la metodología de clasificación de proveedores y sus productos o servicios que ha tenido un éxito sin precedentes dentro del quehacer rutinario de los profesionales de compras.
Y es que el profesor Kraljic discernió la importante interrelación que poseen dos variables de altísima importancia dentro del proceso de compras: el impacto financiero de adquisición y el riesgo de suministro que pudiesen representar los proveedores de dichas compras.
El modelo, en resumen, se representa a través de una matriz de impacto-riesgo, cuyos ejes definen la interacción resultante. El siguiente gráfico representa lo mencionado:

Al recorrer cada eje, desde su origen hasta el nivel que podríamos considerar máximo, el cruce de coordenadas nos otorga los siguientes cuadrantes:

El profesor Kraljic le dio nombre a cada uno de dichos cuadrantes. En el siguiente gráfico se puede comprender con mejor detalle el porqué de estos.

Como puede inferirse los cuadrantes 3 (Estratégicos) y 4 (Cuellos de botella) describen a los productos Clave, el 2 (Apalancados) a los artículos críticos en costo y el 1 (Rutinarios) a los productos regulares sin consecuencias importantes en suministro e impacto financiero.
Pero ¿cómo podemos establecer el nivel de impacto o de riesgo en nuestra cadena de abastecimiento? La respuesta se ubica en el propio proceso de surtido estratégico. Veamos algunos ejemplos:
Impacto financiero
- Costo total de adquisición
- Gastos más costos totales en compras
- Costo de escasez -oportunidad-
- Costos extras de compras con relación al presupuesto
Riesgo de suministro
- Número de proveedores
- Origen del producto
- Disponibilidad del servicio
- Afectación de calidad sobre la producción o comercialización
- Tendencia a obsolescencia o vencimiento del producto
- Cumplimiento en tiempo de entrega y cantidad, desde el proveedor
¿Cómo aplicar la matriz de Kraljic en el día a día?
Primero: Definiendo las variables que van a estar en cada uno de los ejes. En caso de ser más de una, establecer cómo determinar un valor único en impacto y riesgo. Puede ser estableciendo un valor promedio o ponderado.
Segundo: Escogiendo una escala que se pueda aplicar a cada eje. Sin unidades específicas, pero si con valores que representen el grado de afectación, tanto financiero como en términos de riesgo del suministro.
Tercero: Involucrar a los socios de interés, tanto en la determinación del impacto como del riesgo de suministro.
Cuarto: Graficando los cruces matriciales y estableciendo el lugar o ubicación gráfica de cada producto o proveedor
Datos + percepción
La matriz de Kraljic, es una herramienta de gestión, y no una ley económica. El provecho que se obtiene de su aplicación radica en la ventaja de hacer confluir datos con percepciones, de poder brindar un espacio de análisis entre todos los socios de interés dentro de la cadena de abastecimiento y mejorar la clasificación de los proveedores, en términos de su condición de ser clave para los procesos de compras.
De hecho, el modelo de Kraljic es un paso para desarrollar un plan de categoría asociado a las compras, lo que contribuye a la visual estratégica del mismo.
Lo más relevante es que es simple, mas no simplista. Claro, sin tener que ser extremadamente exacto y aplicable sin la necesidad de emplear recursos sofisticados para cálculo. Solo el sentido común, la experiencia y el conocimiento de las actividades de la cadena.













