Diciembre llegó, las fiestas de fin de año y con ello la peak season, temporada del año que pone en aprietos y a prueba las cadenas de suministro a nivel global y regional. Miles de niños ya están escribiendo sus cartas y Santa Claus está en la recta final de todo el proceso que comenzó muchos meses antes.
- De acuerdo con los cálculos y estimaciones del Santa Tracker de North American Aerospace Defense Command, en el 2023 Santa Claus y sus renos entregaron más de 7,800 millones de regalos.
Y que este personaje regordete, con su característico traje rojo, debe tener un proceso de fabricación y distribución de juguetes perfectamente calibrado para no tener interrupciones en la cadena y no fallarle a todos los niños que lo esperan con ilusión en todo el mundo.
Todo el tiempo Santa y sus duentes están buscando nuevas tecnologías y herramientas que puedan servirle para la magna tarea de Navidad, desde la fabricación de juguetes, almacenamiento, la ubicación de sus centros de distribución, los recorridos de última milla, etc.
Sabemos que las cadenas de suministro de hace algunas décadas no son iguales a las que actualmente se observan y las que veremos en el futuro tampoco lo serán. Cada vez más las tendencias apuntan hacia la digitalización y la automatización de procesos para eficientarlos... ¿cuáles son las estrategias que Santa adopta en Navidad? ¿qué lecciones podemos retomar a partir de ello?
De cara a las fiestas decembrinas en THE LOGISTICS WORLD® publicaremos una serie de contenidos para detallar la logística de Santa, comezando con este texto enfocado en la producción y abastecimiento de juguetes desde el Polo Norte.
Tecnologías para planificación de demanda
Uno de los procesos que Santa lleva a cabo año con año, de manera frecuente y sin falta, es el de planificación de demanda. Todos los días nacen niñas y niños en todo el planeta por lo que tiene que saber cuántos juguetes tienen que fabricar sus duendes.
- De acuerdo con la ONU, en el mundo nacen alrededor de 270,000 personas al día, lo que en promedio implica que la población mundial crece en más de 150,000 personas cada día.
Para ello, Papa Noel ha implementado tecnologías y herramientas avanzadas de inteligencia artificial que le permiten llevar a cabo este proceso de manera óptima. Dependiendo de las condiciones y contexto, toma en cuenta:
- Software de planificación de demanda
- Soluciones de análisis predictivo y machine learning
- Sistemas ERP (Enterprise Resource Planning)
- Distintas plataformas de análisis de datos y visualización
- Tecnologías de big data
- Sistemas TMS y SCM avanzados
- Tecnologías colaborativas: S&OP y CPFR
- Blockchain para trazabilidad y predicción
Santa sabe que este proceso es fundamental para asegurar que desde el Polo Norte se fabriquen los juguetes necesarios para todos los niños que lo llamen, sin generar excesos o escasez.
Sigue leyendo: Planeación de la demanda exige mayor atención y celeridad del análisis de datos
Innovación, "monitoreo mágico" y estudios de mercado
En todo este proceso, Santa cuenta con duendes que están monitoreando todo el tiempo las tendencias mediante análisis profundos y de datos.
Tal y como lo hacen las empresas de juguetes, Santa necesita todos los años implementar estrategias de innovación en la fabricación de juguetes, los juguetes que reparte ahora no pueden ser los mismos que repartió hace 10 años.
Si bien desde el Polo Norte cuentan con la magia necesaria para leer las cartas de todos los niños en cuanto las ponen en el árbol de Navidad, no se puede esperar hasta que eso ocurra para saber qué juguetes necesita fabricar. Es por eso que además de la magia, hacen uso de estudios de mercado que llevan a cabo sus aliados estratégicos en todo el mundo.
Además de la escucha activa de ideas por parte de los duendes y los talleres colaborativos, Santa ha aprendido a implementar tecnologías y procesos que hacen las tareas más eficientes y certeras en el objetivo. Por ejemplo:
- Simulaciones con inteligencia artificial, realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR) que le permiten probar los juguetes
- Análisis de datos de ventas y herramientas de big data
- Considerar diseños accesibles e inclusivos para que los juguetes lleguen realmente a todos los niños
- Los duendes trabajan primero en pequeños lotes para probar prototipos antes de la producción masiva
- Laboratorios en donde los duendes prueban esos prototipos para que sean seguros, divertidos y educativos
Llegado a este punto, es fundamental mencionar que cada vez más Santa apuesta por la innovación sostenible. Las industrias en todo el mundo están migrando hacia procesos sostenibles debido a la necesidad de frenar el calentamiento y cambio climático en la medida de lo posible.
Es por eso que en los últimos años los procesos de diseño de juguetes toman en cuenta materiales que puedan ser reciclables o que hayan sido reciclados, que los diseños permitan las reparaciones en lugar del desecho por completo, así como otras prácticas de economía circular.
El taller de Santa ¿artesanal o automatizado?
Si bien el concepto del "taller de Santa" nos hace pensar que todo lo que sucede ahí se hace de manera artesanal, la realidad es que desde hace varios años Santa comenzó a implementar la automatización de procesos por la cantidad de niñas y niños que tiene que atender.
Y todo esto incluye también la capacitación para los duendes, la mano de obra especializada que está detrás de todos los procesos... pero ¿qué tipo de tecnologías han llegado hasta el Polo Norte?
- Robots colaborativos o cobots que ayudan a los duendes en tareas repetitivas o físicamente demandantes
- Impresión 3D para producir prototipos rápidos y piezas personalizadas, miniaturas, figuras de acción o componentes para juguetes mecánicos
- IoT para conectar máquinas y procesos para monitorear el estado de la producción en tiempo real (control de calidad y rastrear el inventario de materias primas)
- Sistemas de fabricación flexible (FMS) para adaptar de manera rápida las líneas de producción y fabricar diferentes tipos de juguetes según la demanda
- Vehículos guiados automáticamente (AGVs) para mover materiales y juguetes dentro del taller
- Sistemas de visión artificial que inspeccionan los juguetes en busca de defectos
- Líneas de ensamblaje automatizadas, con brazos robóticos, para ensamblar piezas, pintar o envolver juguetes
- Gafas de AR para ayudar a los duendes a ensamblar juguetes complejos mediante guías visuales
De igual forma, consideremos que Santa Claus ya está haciendo uso de energías renovables para alimentar todas las tecnologías que requieren de energía eléctrica para funcionar. En el techo de su taller cuenta con paneles solares especiales que funcionan en el Polo Norte, así como un sistema de reciclaje de agua/nieve que alimenta las redes contra incendios, sistemas de enfriamiento, tareas de limpieza, etc.
Te recomendamos: Desafío de la colaboración entre humanos y robots
En este sentido, el taller de Santa cuenta con un programa de capacitación y actualización constante para los duendes que les permita tener las herramientas para trabajar con este tipo de tecnologías.
Economía circular y sostenibilidad en el Polo Norte
Santa Claus es muy famoso por su eficiencia logística pero cada vez más por su compromiso con el bienestar global. Es por eso que creó un nuevo departamento en su taller enfocado en la creación y adopción de estrategias de economía circular, garantizando que el taller opere de manera sostenible y mágica.
Así como muchas empresas implementan programas de remanufactura, para que los componentes usados se reacondicionen para fabricar otros nuevos, los duendes recolectan los materiales sobrantes de la fabricación de juguetes para transformarlos en nuevos productos. Lo mismo pasa con juguetes defectuosos o rotos.
Cuando los juguetes son electrónicos, por ejemplo, Santa se alía con empresas de manera estratégica para implementar un programa de reciclaje global.
Te puede interesar: IKEA extiende la apuesta por la economía circular: revende muebles usados para niños
Las compañías estratégicamente llevan a cabo las convocatorias de reciclaje y entregan todo el material a Santa, quien con ayuda de sus duendes separa los materiales y, con magia, los reincorpora a la cadena de producción.
Como lo mencionamos anteriormente, en el taller cada vez más los juguetes se fabrican con materiales que no solo son duraderos, sino también biodegradables. Además de utilizar pinturas y tintas no tóxicas y amigables con el medio ambiente. Santa suscribió y adoptó los compromisos de cambio climático mundiales.
Sigue leyendo: ¿Qué hace falta en las políticas públicas para tener una economía circular en México?