La crisis sanitaria obligó a las empresas a adoptar soluciones que les permitieran cumplir rápidamente con las expectativas cambiantes de los clientes, lo que les está motivando a cuestionarse: hacia dónde enfocar la estrategia del retail este 2022.
Un informe de Bringg, empresa especializada en plataformas de entrega en la nube, descubrió que en el transcurso de 2021 los consumidores continuaron dando prioridad a la velocidad y la conveniencia del cumplimiento de la última milla.
Ese comportamiento aceleró la necesidad de los minoristas y las marcas de comercio electrónico de encontrar soluciones a largo plazo que les permitan realizar entregas más rápidas, más eficientes y rentables, detalló el reporte The State of Retail Delivery & Fulfillment.
Entregas el mismo día, principal estrategia del retail para este 2022
Los retailers entienden que deben priorizar una red de cumplimiento conectada, capacidades de automatización y entrega hiperlocal.
El documento señala que 99% de los participantes en la encuesta dice que realizará entregas el mismo día dentro de los próximos tres años, en comparación con el 35 % que puede hacerlo hoy.
Sin embargo, muchos de los modelos actuales de cumplimiento de última milla no admiten la entrega en el mismo día o bajo demanda.
36% dice que no tienen la tecnología, citando la visibilidad de pedidos en tiempo real como el principal problema y un 24% menciona la distancia que necesitan para viajar desde el almacén hasta el cumplimiento como un obstáculo principal para la entrega a tiempo.
Otro factores a considerar para definir la estrategia del retail
La encuesta también encontró los siguientes puntos:
- Los retailers tienen una necesidad urgente de una mayor conectividad, pero la falta de visibilidad y la tecnología obsoleta los están frenando.
- El 44% administra múltiples canales de cumplimiento con tecnologías dispares y el 61% menciona problemas con la visibilidad de la última milla.
- El mayor problema cuando se trata de escalar la entrega es la falta de visibilidad en tiempo real una vez que el pedido está listo para entrega, según el 61% de los encuestados.
En tanto, el 55% mencionó como problema medular la naturaleza manual ineficiente de la forma en que actualmente planifican y envían sus pedidos.
También lee:
Beneficios de utilizar plataformas externas de última milla
Sólo el 35% tiene operaciones de cumplimiento y entrega de última milla totalmente automatizadas.
- Cuando se trata de puntos débiles asociados con entregas rápidas y puntuales, la falta de datos es una preocupación central para los minoristas debido a la visibilidad de pedidos en tiempo real (en este caso, 51 %) y el tiempo de viaje (49 %).
Este problema se ve agravado por los múltiples socios de entrega, ya que el 26% de los minoristas dicen que tienen dificultades con la visibilidad cuando trabajan con terceros.
- Los retailers se están alejando de la dependencia de un solo transportista tradicional y están cambiando a una combinación de proveedores para conectarse con sus clientes más rápido.
Un 55% de los encuestados declaro usar múltiples flotas para la entrega de última milla.
Por si te lo perdiste:
Proyecciones y retos de los envíos de última milla para el 2022
- La sostenibilidad y las emisiones de carbono son un tema cada vez más importante: 56% de los minoristas utilizan flotas con vehículos eléctricos y uno de cada tres utilizan flotas de bicicletas.
Mejorar las experiencias de entrega
El informe insiste en que los minoristas están respondiendo y entienden la necesidad de ampliar los servicios a largo plazo mientras mantienen la velocidad, la identidad de marca y la rentabilidad.
Los minoristas deben procurar experiencias de entrega de marca para un crecimiento sostenible de la última milla, razón por la que es necesario que generen un sello distintivo al tiempo que crean redes de proveedores que trabajen en la misma sintonía.
Para el 2022, el sector retail deberá conectarse y automatizar los recursos, procesos y tecnologías de su red de entrega, y adoptar el cumplimiento hiperlocal si quiere aprovechar el boom del comercio electrónico.
THE LOGISTICS WORLD