Tras la pandemia de Covid-19, las tendencias de los consumidores cambiaron. De acuerdo con la edición número 11 del EY Future Consumer Index, también ha influido la inflación, las tensiones geopolíticas y la volatilidad energética en la toma de decisiones.
Este informe recoge la opinión de más de 21 mil consumidores a nivel global y tiene como finalidad identificar las preferencias que moldearán los próximos patrones de compra.
El EY Future Consumer Index destacó cuáles son las principales preocupaciones que tienen los mexicanos:
- El aumento del costo de los productos esenciales (60%).
- Los precios de la electricidad, el gas, agua y los combustibles (55%).
- Contar con atención de salud de calidad (48%).
Aunque la mayoría tiene incertidumbre y desconfianza, el 55% se encuentra positivo y tiene esperanza de que su situación mejore en los próximos tres años.
Te puede interesar: Euromonitor revela las 10 tendencias globales de consumo en 2023
¿Cómo son los consumidores actuales?
Después del consumo consciente y responsable, las experiencias cobraron gran importancia entre los mexicanos.
El rango de edad así como los ingresos determinan los criterios de los consumidores, indicó el estudio. Para la generación Z lo más importante es la experiencia (25%), mientras que para los millennials la prioridad es la salud.
Un 20% de las personas de ingresos bajos consideran que la accesibilidad es relevante; el grupo del nivel medio pone atención especial al tema de la salud; la experiencia es lo primordial para aquellos de ingresos altos.
De acuerdo con estos criterios, los mexicanos tiene cinco grandes prioridades:
- El planeta primero (34%).
- La salud primero (21%).
- La experiencia primero (16%).
- La asequibilidad primero (15%).
- La sociedad primero (14%).
También lee: Empresas de consumo se suman al liderazgo de proveedores en la transición climática
El planeta primero: El 70% de los consumidores está preocupado por el cambio climático; 28% manifestó que realizará menos compras para ser más sustentable. Entre este grupo, la sostenibilidad es el valor que los define.
La salud primero: El bienestar físico y mental, como algo que resultó de la pandemia, es lo más importante para este segmento que representa al 55%. Ellos priorizan la salud y es el factor que determinará sus hábitos de compra en los próximos años.
La experiencia primero: El 69% de los encuestados que se encuentran en este grupo desea recuperar todo lo que perdió con la llegada de la pandemia y el 71% dijo estar dispuesto a compartir sus datos personales en pro de experiencias customizadas.
El 50% aseguró que adquiere bienes que le dan felicidad. Son los consumidores que están adoptando las tecnologías digitales, vacacionan, participan en experiencias inmersivas, desean evadirse con facilidad y se interesan en los juegos y el streaming.
La asequibilidad primero: Para estos usuarios, que representan el 61%, el costo es el factor determinante para adquirir artículos básicos del hogar y los servicios no esenciales, aparatos electrónicos (38%), ropa, calzado y accesorios (40%), y bebidas alcohólicas (15%), quedan de lado.
La sociedad primero: Este grupo está dispuesto a probar nuevas marcas para disminuir el impacto de sus transacciones, así como cambiar su hábito de consumo. Están comprometidos con la sociedad y por ello se interesan en los bienes producidos éticamente. El 85% de ellos desean que las compañías tengan una huella social y en pro del medio ambiente.
Este informe puede orientar a las empresas de consumo y servicios acerca de las necesidades que buscan cubrir en la actualidad los mexicanos.