Mars reducirá las emisiones de carbono a la mitad (o aproximadamente 15 millones de toneladas métricas) para 2030 en toda la cadena de valor.
También seguirá invirtiendo en la acción climática a pesar de una economía global más débil según su plan de acción de código abierto: su hoja de ruta Net Zero.
Con él, la firma fabricante de productos alimenticios busca acelerar las medidas encaminadas a lograr emisiones netas cero.
La firma está invirtiendo mil millones de dólares solo en los próximos tres años para impulsar la acción climática: desde la granja hasta la mesa y el plato de comida para mascotas.
Eso permea en toda su cadena de suministro así como sus tiendas.
Datos relevantes
La compañía alcanzó su punto máximo de emisiones en 2018 y ha reducido los GEI en términos absolutos en un 8% o 2.6 millones de toneladas métricas en comparación con una base de referencia de 2015.
En ese tiempo la firma hizo crecer el negocio un 60%.
La hoja de ruta surge después de las recientes conclusiones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), respaldado por la ONU.
Una encuesta de Ipsos, encargada por Mars, encontró que a pesar de las difíciles circunstancias económicas actuales, en promedio el 69% de los adultos en las siete economías más grandes del mundo piensan que las empresas deberían concentrarse en la misma cantidad (32%) o más (37%) en abordar el cambio climático en lugar de los desafíos económicos.
En la investigación participaron 14 mil 468 personas en Estados Unidos, Reino Unido, China, Japón , Alemania , Francia e India.
También encontró que casi la mitad de las siete economías más grandes del mundo asignan "gran parte" de la responsabilidad a las empresas multinacionales y a los gobiernos para realizar cambios para abordar el cambio climático.
Hoja de ruta para lograr las cero emisiones
Para lograr Net Zero, Mars acelerará su enfoque en:
Transición a energía 100% renovable
Cambiando la forma en que alimenta sus fábricas, oficinas y hospitales veterinarios, abordando la energía utilizada por los agricultores y cómo obtiene los ingredientes.
Incluso la energía utilizada por los clientes (minoristas) y por los consumidores y dueños de mascotas en sus hogares.
Rediseñar sus cadenas de suministro para detener la deforestación
Mejorando la transparencia y la trazabilidad de ingredientes clave como el cacao, la soja y la carne de res.
Ampliar las iniciativas en agricultura climáticamente inteligente
Trabajando con los agricultores en agricultura regenerativa, optimizando el abastecimiento y cambiando a energías renovables.
Optimización de recetas
Desarrollo de nuevos ingredientes con menor huella de GEI para refrigerios y platos de comida humana, así como proteínas alternativas para alimentos para mascotas.
Mejorar y optimizar la logística
Rediseñar las redes, el tipo de transporte y las fuentes de energía utilizadas, por ejemplo, la electrificación de vehículos o el potencial hidrógeno verde.
Incorporar la acción climática en el negocio
Sumar las reducciones climáticas en su gobernanza y planificación empresarial, incluyéndola como objetivo para los accionistas, en los planes de retribución variable de los altos ejecutivos, en los procesos de planificación de inversiones, en su estrategia de fusiones y adquisiciones, etcétera.
Progresar sobre una base científica
El plan pretende incluir todas las emisiones y priorizar el desempeño sobre las promesas.
También avanzar en el progreso con hitos reales, tomar decisiones hoy que impacten mañana y cubrir lo que no se puede recortar con créditos de carbono de alta calidad, puntualizó el plan.
Al respecto, Poul Weihrauch, director ejecutivo de Mars, dijo que “2050 puede parecer un futuro lejano, pero el progreso que logremos en los próximos siete años es fundamental”.
Por su parte, Barry Parkin, director de Sostenibilidad y Adquisiciones de la firma, comentó sobre el plan que la ciencia señala cinco fundamentos que las hojas de ruta cero emisiones deben considerar para lograr un impacto real.
“Por ejemplo, que no hay lugar para exclusiones o excepciones y debemos priorizar el desempeño sobre las promesas”, afirmó.