30 de Abril de 2026

logo
Planeación estratégica

Entorno y factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México

Recortan de nuevo la expectativa de crecimiento para este año y la dejaron en 2%
Carlos Juárez
crecimiento económico

Compartir

Los tres principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento de México en los próximos seis meses son la gobernanza, las condiciones económicas internas y las externas.

  • Así lo detallaron expertos consultados por el Banco de México.

El organismo recortó de nuevo su expectativa de crecimiento económico para este año y la dejaron en 2%.

Según una encuesta, aplicada entre el 19 y 24 de junio, los analistas identificaron a la gobernanza, con 56%, como el principal factor. Las condiciones económicas internas acumularon el 18% de las respuestas y las condiciones externas representaron el 10%.

¿Se frena el nearshoring en México? 3 signos de alerta y 2 grandes oportunidades

Problemas de seguridad en regiones clave, uno de los grandes retos

Expectativas económicas

El banco central hizo un acercamiento mayor sobre cada uno de ellos en la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Julio de 2024.

Dentro del factor de gobernanza, 18% de los expertos entrevistados señaló a la incertidumbre por la política interna. Como un segundo factor de riesgo para el crecimiento en este segundo semestre, destacaron los problemas de inseguridad pública con 14% de las menciones.

También los problemas de falta de Estado de derecho aparecen en la lista, mencionado por 10% de los especialistas.

El Banco de México ya había advertido que en el segundo semestre de este año, la actividad productiva presentaría una desaceleración congruente con episodios de años electorales previos.

crecimiento económico

Riesgos a la baja

En el Informe Trimestral destacaron como uno de los seis riesgos a la baja para el crecimiento del país.

Prevén “que el gasto en inversión en nuestro país sea menor a lo previsto o insuficiente para apoyar al crecimiento de la economía, particularmente en el largo plazo”.

Esto podría ocurrir, entre otras razones, “debido a que los numerosos procesos electorales alrededor del mundo podrían generar una mayor incertidumbre que afecte a la inversión global”.

Por si te lo perdiste:
Inteligencia artificial generativa: retos y oportunidades para las empresas en México

A nivel particular, los principales factores son:

  • problemas de inseguridad pública (20% de las respuestas)
  • incertidumbre política interna (14% de las respuestas)
  • otros problemas de falta de estado de derecho (11% de las respuestas)
  • corrupción (9% de las respuestas)
  • ausencia de cambio estructural en México (8% de las respuestas)

Oscuro clima de negocios

Otros datos de consideración del reporte señalan que:

La fracción de especialistas que considera que el clima de negocios empeorará en los próximos 6 meses aumentó con respecto a la encuesta de junio.

Es la predominante en esta ocasión.

Ningún analista opina que el clima de negocios mejorará en los próximos 6 meses.

La distribución de respuestas sobre la situación actual de la economía es similar a la del mes anterior, de modo que la proporción de especialistas que piensan que esta no está mejor que hace un año continuó siendo la preponderante.

El porcentaje de analistas que no están seguros sobre la coyuntura actual para realizar inversiones disminuyó en relación con la encuesta precedente.

Por el contrario, la fracción de especialistas que consideran que es un mal momento para invertir aumentó con respecto al mes previo y es la predominante en esta ocasión.

Esta es la primera vez que no hay un solo especialista consultado que esperan una mejora en el clima de negocios.

Ni en el año de la pandemia se presentó algo similar: en aquel 2020 de incertidumbre por la llegada del Covid 19 y la ausencia de vacunas para contrarrestarlo, se alcanzó el mínimo histórico de 3% de los expertos que esperaban una mejora en el clima de negocios para el siguiente semestre.

En contraste, 50% de los entrevistados en junio considera que el ambiente para hacer negocios permanecerá igual en el segundo semestre.

El otro 50% restante considera que empeorará.


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Planeación estratégica

La transformación de la industria cosmética y el desafío de The Body Shop

Una marca pionera enfrenta un mercado donde sus valores ya no bastan

Cómo evitar que fracase la digitalización en la cadena de suministro

Planeación estratégica

Cómo evitar que fracase la digitalización en la cadena de suministro

Digitalizar sin criterio puede acelerar errores en la cadena de suministro.

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Lo último

seguridad laboral México costos riesgos eficiencia operativa

Actualidad logística

Seguridad laboral en México: el costo invisible que erosiona la rentabilidad operativa

Accidentes, paros y riesgo reputacional convierten a la prevención en una prioridad estratégica 

Roberto M. Meillón asume AMANAC ante retos de competitividad portuaria

Actualidad logística

AMANAC abre nueva etapa con relevo clave para la logística marítima

Roberto M. Meillón presidirá la AMANAC de 2026 a 2028 en un entorno de mayor presión para navieras.

Amacarga prevé nuevos cambios a Ley Aduanera recién reformada

Actualidad logística

¡Ahí viene! Otra reforma a la Ley Aduanera: Amacarga

Retrasos en comercio y baja recaudación nutren la posibilidad de ajustar la Ley Aduanera... Otra vez