El futuro de la cadena de suministro: los retos que vienen en 2021

 |   enero 6, 2021
El futuro de la cadena de suministro: los retos que vienen en 2021

...

Es cierto que la contingencia sanitaria por el Covid-19 ha provocado el cierre de millones de empresas. Pero también les dio la oportunidad de reinventarse con mejores prácticas en su cadena de suministro, y de incorporar nuevas herramientas para operar con mayor eficiencia.

En los últimos meses, las empresas más exitosas han tenido que adaptar rápidamente sus prácticas logísticas al interior de la supply chain implementando el trabajo colaborativo y la digitalización de los procesos para resistir la crisis económica.

Te recomendamos: Cadena de suministro, ¿por qué ya no es opcional su digitalización?

Fortalece tu cadena de suministro

Aunque la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que la economía mexicana crecerá un 3% en 2021, existen tres desafíos que pueden poner en riesgo la productividad y gestión en tu empresa, sobre todo mientras siga la pandemia.

1. Picos de demanda

Rafael Vázquez, vicepresidente de Latam en Llamasoft, explica que el confinamiento aceleró la adopción del comercio electrónico, y que se ha vuelto más complicado asegurar la existencia del producto en los anaqueles.

Por eso, la cadena de suministro tiene que ser capaz de abastecer y administrar tanto para las tiendas físicas como para las virtuales.

2. Procesos logísticos obsoletos

Otros de los retos que menciona Vázquez es el uso de tecnología para digitalizar, automatizar y centralizar los procesos. Además, habrá que mejorar los planes de gestión de riesgos que consideren nuevas formas de insumos, especialmente locales.

3. Logística sustentable

Ahora los consumidores buscan marcas y productos que les generen confianza y que cuiden el medio ambiente y la salud.

Son aspectos que intervienen en su decisión de compra, y están dispuestos a pagar hasta un 10% más por estos atributos, según un estudio del Massachussets Institute of Technology (MIT).

El vicepresidente advierte que esto implica cambios en los proveedores de retail y en rutas de transporte. Agrega que es necesario comunicar adecuadamente las características del artículo a la hora de exhibirse y de alinear a la organización con los nuevos hábitos, necesidades y tendencias.

Te puede interesar: Cómo crear una cadena de suministro sustentable en la era digital

Sin duda 2021 será un año retador, sobre todo porque seguirán los cambios en las políticas, tratados, normas sanitarias y en la dinámica de compra del consumidor.

De ahí que la industria del supply chain debe prepararse para responder a tiempo y con agilidad ante estas continuas transformaciones.

THE LOGISTICS WORLD

Franck Velázquez

Franck Velázquez

Coeditor de contenidos de THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar