3 de Febrero de 2026

logo
Planeación estratégica

Dan sugerencias para conocer aspectos de nuevas facturas 1

Redacción TLW®

Compartir

Aspel compartió recomendaciones sobre la nueva versión de factura electrónica 3.3 que implementó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que los empresarios de las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) cuenten con información más detallada y precisa de sus operaciones, al mismo tiempo, es una oportunidad para automatizar sus procesos.

En un comunicado, la empresa mexicana de software administrativo mencionó que como parte de la evolución de los comprobantes fiscales digitales, el SAT decidió implementar la nueva versión de factura electrónica 3.3 que entró en vigor el 1 de julio de 2017, actualización que demanda a las Pymes contar con información más detallada y precisa de sus operaciones, así como la oportunidad de automatizar sus procesos.

Asimismo, mencionó datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del mes en curso en los cuales se menciona que en México existen más de cuatro millones de empresas, de las cuales 97.6% son microempresas, 2% pequeñas y 0.4% medianas, "por lo que representa un gran reto para todas ellas conocer los aspectos más relevantes sobre esta nueva disposición fiscal".

A continuación se mencionan cinco aspectos fundamentales que debe tomar en cuenta todo empresario de Pymes en esta nuevo facturación:
¿Qué? Todas las facturas, notas de crédito (comprobantes de egresos), recibos de honorarios y de arrendamiento, recibos de nómina electrónicos y comprobantes de recepción de pagos que sean emitidos deberán apegarse a la versión 3.3 establecida por el SAT a partir de julio de 2017.
La nueva versión de comprobantes fiscales digitales incorpora nuevos catálogos como tipo de comprobante, uso de Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), moneda, métodos y formas de pago, clave de producto o servicio, unidad de medida, impuestos y su aplicación, país, código postal, régimen fiscal e información aduanal. Además, se establecen nuevos lineamientos para validar y timbrar los CFDI, como validación del RFC receptor, fecha y lugar de expedición, moneda y tipo de cambio, entre otros.
¿Quién? El SAT determinó realizar la actualización para unificar y tener un mejor control en el registro y presentación de la información fiscal a partir del contenido de las declaraciones y comprobantes fiscales digitales que envían los contribuyentes.
Por ello, todos los contribuyentes, empresas y personas físicas, sin importar el monto de ingresos o la actividad que realicen, deben cumplir con esta nueva obligación fiscal.
¿Por qué? Entre los motivos que llevó a la autoridad fiscal a implementar la nueva disposición encontramos: datos no estandarizados como el campo país y moneda, RFC del receptor inexistente para el autoridad fiscal, especificación de importes con cantidades incorrectas o negativas, fechas no asociadas a la zona horaria donde se emite el comprobante, así como campos y rubros que dificultaban la gestión de datos por parte de la autoridad.
¿Cuándo? Esta nueva disposición fiscal entró en vigor a partir del 1 de julio de 2017; sin embargo las dos modalidades de facturación versión 3.3 y 3.2 convivirán hasta el 30 de noviembre del año en curso. De esta forma, los contribuyentes tienen tiempo suficiente para hacer una adecuada migración de su facturación electrónica, poniendo especial atención a los aspectos que requieren una mayor inversión de horas, por ejemplo, relacionar claves y descripciones de los catálogos requeridos para llenar las facturas, así como realizar las pruebas necesarias para tener lista la única versión válida.
¿Cómo? Contando con soluciones administrativas que permitan de manera sencilla, rápida y eficiente cumplir con esta importante actualización.

The Logistics World -


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Planeación estratégica

El Hub de Conocimiento, un nuevo punto de encuentro para los líderes logísticos

En TLW 2026, un espacio diseñado para acelerar el aprendizaje y las estrategias de tu operación

proyecto-energia-renovable-trazabilidad-logistica

Planeación estratégica

Trazabilidad logística en energías renovables: los puntos críticos que hoy enfrentan los proyectos

La visibilidad operativa define el éxito de estos proyectos

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

Actualidad logística

En el futbol, la estrategia logística también juega

El rendimiento no es mera cosa del preparador físico, sino de quienes planifican desde el anonimato

Así es el pulso del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2019

Actualidad logística

GN 'toma el pulso' del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2018

Guardia Nacional blinda tramo en Circuito Exterior ante denuncias por robos alrededor del AIFA

botanas canal tradicional

Actualidad logística

Botanas, formatos pequeños y canal tradicional: el nuevo mapa logístico de las golosinas 

Menor frecuencia de compra impulsa ajustes en distribución, empaque y abastecimiento urbano