17 de Julio de 2024

logo
Histórico

Facturación electrónica en la cadena de suministro

Redacción TLW®

Compartir

Grupo Coliman es una empresa de origen mexicano, dedicada al negocio de producción y exportación de productos agrícolas.  Fundada en 1963, actualmente sus productos llegan hasta Rusia, Japón y Singapur y cuentan con plantas de producción y distribución en las ciudades de Colima Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Michoacán, Jalisco, Tabasco, Sinaloa, Sonora,  y en los estados fronterizos de California y Arizona en Estados Unidos.

En el 2011, José Luis Pereda Fimbres, responsable del área de Desarrollo del Grupo Coliman, se vio en la necesidad de implementar un sistema de facturación electrónica que se integrara con el control de las finanzas de la corporación, y les permitiera llevar un registro adecuado de las transacciones y entrega de productos con los clientes, los cuales demandaban una respuesta rápida y efectiva en este ámbito.

“Las grandes cadenas de suministro son las que ponen las reglas del juego en cuanto al proceso de factura electrónica, así que a finales del 2010 nos encontramos con la necesidad de instalar un sistema de factura electrónica, pues de lo contrario ya no se nos pagaría la mercancía”, afirma Pereda.

Frente a esta situación, el área de desarrollo de la compañía adquirió un paquete de software para resolver el problema, pero les generó una gran dependencia con el proveedor de la aplicación, y los tiempos de respuesta fueron muy lentos.  

Desarrollo y tecnología en la cadena de suministro

Así pues, la compañía optó por desarrollar una solución con GeneXus, herramienta con la que ya venían trabajando desde el 2003, en sus versiones GX 9 y GX X Evolution 1.   Con ellas se creó una aplicación para facturación electrónica híbrida, para sistemas Windows y para web, ambos prototipados en .Net. Asimismo, el sistema de facturación electrónica se hizo compatible con cualquier ERP usando diferentes formatos.

“El talento del área de TI combinado con el uso de las tecnologías GeneXus permite a nuestros clientes construir sistemas de calidad y además ser productivos. Grupo Coliman es prueba de esto, pues ha desarrollado muchos sistemas en muy corto tiempo, estando siempre a la vanguardia tecnológica que el mercado exige", sostuvo Ramón Hernández, Director comercial de SSI - Soluciones Software Inteligente, distribuidor de tecnologías GeneXus en México.

El desarrollo e implementación de la aplicación le ha permitido Grupo Coliman   contabilizar las transacciones realizadas con sus más de 800 clientes.
“Contratar proveedores que nos brindaran el servicio de implementación del software tenía un costo bastante alto, mucho mayor al que se maneja actualmente, pues  implicaba una inversión de unos dos mil dólares, y un tiempo de atención de alrededor de seis meses.

Sin embargo, con la ayuda de GeneXus, logramos un costo mínimo, y una mayor rapidez en la implementación del software”, añadió el Directivo.

Beneficios de la factura electrónica en la supply chain

Gracias a la implementación de la factura electrónica, ahora Grupo Coliman puede atender las necesidades de toda su clientela por igual. “Además, pudimos trasladar este proceso a otra empresa amiga como es Frigorífica Contreras. Las adecuaciones se hicieron en el acto, según los requerimientos de formatos de factura que tenía cada una de ellas (adaptados por empresa o cliente), sin tener que depender de terceros. Prácticamente lo solucionamos todo internamente, con apoyo de personal de GeneXus”, subrayó José Luis Pereda.

Igualmente, de acuerdo con el responsable del área de desarrollo de Grupo Coliman, la solución les ha permitido trabajar con más transparencia hacia los usuarios. “El software ha quedado integrado al ERP (Enterprise Resource Planning) –también hecho con GeneXus–, lo cual permite que nosotros mismos podamos resolver cualquier problema o cambio de la miscelánea fiscal en tiempo y forma adecuados”.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Los vehículos eléctricos están penetrando más rápido en China que en Europa y en Estados Unidos

China consolida su liderazgo en vehículos eléctricos

T-MEC Trump

Actualidad logística

México enfrentará una postura más dura de EEUU en la revisión del T-MEC de ganar Trump

En 2019, Trump presionó en las negociaciones a México utilizando el alza de aranceles como argumento

blockchain

Actualidad logística

Las aduanas de Dubái lanzan una plataforma blockchain

Se trata de una estrategia para consolidar la posición de Dubái como ciudad "inteligente"