Los parques industriales desempeñan un papel clave para asegurar el funcionamiento continuo de las empresas.
Es crucial que dichos espacios cumplan con rigurosos estándares internacionales referentes a infraestructura, equipamiento, servicios básicos y medidas de seguridad.
Para que la estrategia de seguridad sea efectiva, es necesario que el parque industrial cuente con todos los documentos normativos de manera ordenada, lógica y secuencial.
La Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) cuenta con el Programa Parque Industrial Seguro para marcar la pauta que deben seguir dichos espacios, independientemente del desarrollo de su infraestructura y del perímetro que los delimite para garantizar la continuidad de actividades productivas en su interior.
El programa establece 10 estándares para la evaluación de los parques industriales en materia de seguridad.
Aplica para parques industriales en construcción o en operación, abiertos o cerrados, establecidos en México.
Planeación de la seguridad
El parque industrial debe contar con política y procedimientos documentados que le permitan identificar riesgos y vulnerabilidades que contribuyan a la implementación de estrategias que ayuden a mitigar, asumir y eliminar riesgos.
Análisis de riesgos
Todo parque industrial debe contar con un procedimiento documentado para identificar riesgos en sus instalaciones.
El procedimiento debe actualizarse por lo menos una vez al año para verificar que las políticas y otros mecanismos de control y seguridad se estén cumpliendo.
Se recomienda que el análisis sea realizado por una empresa especialista en seguridad y que se actualice cada vez que se originen cambios en las condiciones de operación.
Política de seguridad
Todo parque industrial debe contar con una política de seguridad escrita orientada a prevenir y reconocer amenazas relacionadas con su operación.
Esta política debe estar enfocada primordialmente en el área perimetral, áreas comunes y aquellas administradas por el PI.
Plan de contingencia y/o emergencia
Todo PI debe contar con un plan de este tipo documentado, acorde al análisis de riesgos.
Este plan debe ser conocido por todos los empleados de la Administración Permanente del Parque Industrial, así como por sus inquilinos.
En la medida de lo posible, la APPI debe conocer los planes de contingencia y emergencia de sus inquilinos con el objetivo de integrar un equipo coordinado para realizar capacitaciones, pruebas, ejercicios, prácticas o simulacros de los planes para constatar su efectividad.
También lee:
Estrategia empresarial y gestión de la cadena de suministro
Verificación de procesos de seguridad en la cadena de suministro
Todo PI debe llevar a cabo auditorías periódicas para evaluar todos los procesos en materia de seguridad que se realizan.
Estas auditorías deben establecer un procedimiento documentado para su ejecución; pueden ser generales o centrarse en tópicos específicos de acuerdo con las circunstancias.
Deben efectuarse al menos una vez al año por personal de la empresa y al menos una vez cada dos años por una empresa especialista en seguridad.
Te puede interesar:
Proveedores de servicios están transformando la gestión de la cadena de suministro con análisis predictivo
Seguridad física
El PI debe contar con mecanismos y procesos documentados para detectar, impedir o disuadir la entrada de personal no autorizado a sus instalaciones.
- Instalaciones, especificaciones generales
- Acceso en puertas y casetas
- Barreras perimetrales
- Estacionamientos
- Dispositivos de cerraduras y control de llaves
- Alumbrado
- Centro de monitoreo y apartados de comunicación
- Sistemas de video vigilancia
El programa también aborda lo relativo a los socios comerciales.
La APPI debe contar con procedimientos escritos y verificables para la selección de propietarios, copropietarios e inquilinos, así como para la contratación de otros socios comerciales.
Por si te lo perdiste:
Perspectivas macroeconómicas: el crecimiento de los volúmenes mundiales de contenedores
Para ello piden poner atención en los siguientes puntos:
- Criterios de selección
- Requerimientos en seguridad
- Revisiones del socio comercial
El programa también pide poner atención a otros apartados como el manejo de incidentes o la seguridad de vehículos de carga, contenedores, remolques y semiremolques, información que abordaremos en un siguiente texto.