22 de Febrero de 2024

logo
Planeación estratégica

Crisis de la cadena de suministro continuará hacia 2023

Carlos Juárez
crisis de la cadena de suministro

Compartir

Los fabricantes de Estados Unidos y el Reino Unido están trabajando para acelerar las iniciativas de digitalización con el fin de gestionar las interrupciones de la cadena de suministro en 2022 y más allá, según una encuesta encargada por Ivalua.

  • El estudio independiente encuestó a 233 altos ejecutivos de compras de empresas manufactureras líderes en esos países sobre sus planes estratégicos para optimizar los procesos de abastecimiento y cadena de suministro.

Casi todos los ejecutivos encuestados (97%) apuntan a una interrupción significativa en la actualidad en su cadena de suministro de materiales directos.

Dos tercios (67%) de los encuestados dicen que no confían en que su tecnología existente pueda manejar adecuadamente los desafíos actuales o los que se esperan en los próximos 3 años.

Además, las empresas que tardan en modernizarse enfrentan un grave riesgo comercial, ya que el 90 % de los líderes de compras indican que los problemas de la cadena de suministro son una amenaza mayor que la dinámica del mercado competitivo en casi 2 a 1.

Modernización para enfrentar la crisis de la cadena de suministro

Según el reporte entregado a la empresa especializada en gestión de compras y cadena de suministro, un 84 % de los líderes de compras están de acuerdo en que lidiar con las interrupciones de la supply chain ha sido su mayor desafío profesional hasta la fecha.

  • Ese mismo número (84 %) de empresas considera que la modernización de la función de la cadena de suministro y adquisición de fabricación es una prioridad organizacional en la actualidad.

Señalaron un impacto directo de ese enfoque en la reducción del riesgo y la garantía de la continuidad de la cadena de suministro de materiales directos.

crisis de la cadena de suministro

“La crisis de la cadena de suministro global de 2020 se ha extendido hasta 2022, agravada por los eventos geopolíticos actuales”, dijo Alex Saric, experto en compras inteligentes de la empresa que encargó el estudio.

A medida que las organizaciones de fabricación luchan contra la crisis actual y trabajan para evitar la próxima, la modernización de la tecnología de adquisiciones se ha convertido en una prioridad principal”, argumentó.

Dijo que con la tecnología adecuada las empresas pueden obtener la transparencia necesaria para evaluar mejor las opciones de riesgo y contingencia, y mejorar la eficacia y la eficiencia de la colaboración con los proveedores.

Gestión de proveedores

Según el reporte, dos tercios (64 %) de los encuestados dicen que 'no están seguros' de que su cadena de suministro actual esté equipada para cumplir con las crecientes expectativas de los ejecutivos, y solo el 46 % dice tener un conocimiento profundo de las capacidades de sus proveedores y riesgos.

En particular, el 71 % de los líderes de compras dicen que un proveedor se aprovechó de los problemas de la cadena de suministro para aumentar los precios de manera injustificada.

Se espera que la crisis de la cadena de suministro continúe: casi la mitad de los líderes de compras (44%) creen que la crisis en la supply chain se alivie para fines de 2023.

Sobre las ventajas tecnológicas, el 76 % de los líderes de adquisiciones de fabricación utilizan software de gestión de proveedores para optimizar las relaciones con los proveedores.

¿Qué pasa con las brechas tecnológicas?

Los líderes de compras que usan software de gestión de proveedores tienen casi el doble de probabilidades de decir que sus relaciones con los proveedores ellos saludables, y también cumplen con los plazos de presentación de nuevos productos con una frecuencia tres veces mayor.

Te puede interesar:
Lecciones para PyMes: no cometas estos errores en gestión de proveedores e inventarios

En cuanto a las brechas tecnológicas, los encuestados indicaron que las más importantes en su infraestructura actual de compras y cadena de suministro incluyen:

  • Falta de visibilidad del riesgo del proveedor
  • Un proceso de fuente a pago "desarticulado" debido a múltiples sistemas
  • Falta de informes de gastos

Crisis de la cadena de suministro, prioridad para los directivos

Sobre el desafío de liderazgo, el 84 % de los líderes de compras dicen que lidiar con las interrupciones de la cadena de suministro ha sido el reto más importante de su carrera.

Por si te lo perdiste:
¿Cuál es el panorama actual del mundo de las adquisiciones?

De hecho, el 92 % de los líderes de compras dicen que evitar la interrupción de la cadena de suministro se encuentra entre sus 3 principales prioridades para este año.

Finalmente, la tecnología de adquisiciones es clave para contribuir a las iniciativas ESG (ambientales, sociales y de gobierno) y CSR (responsabilidad social corporativa) de la organización en el 89% de las organizaciones.

THE LOGISTICS WORLD®


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

cadena de suministro

Planeación estratégica

Hay que invertir en talento y tecnología para transformar a la cadena de suministro global: WEF

La innovación tecnológica está garantizando la resiliencia de la red comercial global

economía circular

Planeación estratégica

Economía circular gana popularidad pero no acciones a favor: reporte Deloitte

Se prevé que ayude a reducir emisiones contaminantes en un 40%

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

sector marítimo

Actualidad logística

Reformas en Panamá para impulsar al sector marítimo

El sector marítimo panameño enfrenta desafíos tanto internos como externos

Actualidad logística

La inflación en México baja al 4.45% en la primera quincena de febrero

El Inegi reporta una sorpresiva caída en la tasa de inflación de México

Canal de Suez

Actualidad logística

La subida del coste del transporte marítimo se reflejará en la inflación dentro de un año

El aumento se vera por la reducción del uso del Canal de Suez y del Canal de Panamá