Crisis de la cadena de suministro continuará hacia 2023

Así han enfrentado los líderes de adquisiciones la crisis de la cadena de suministro, que se prolongará hacia el 2023.

 |   septiembre 5, 2022
Crisis de la cadena de suministro continuará hacia 2023

...

Los fabricantes de Estados Unidos y el Reino Unido están trabajando para acelerar las iniciativas de digitalización con el fin de gestionar las interrupciones de la cadena de suministro en 2022 y más allá, según una encuesta encargada por Ivalua.

  • El estudio independiente encuestó a 233 altos ejecutivos de compras de empresas manufactureras líderes en esos países sobre sus planes estratégicos para optimizar los procesos de abastecimiento y cadena de suministro.
ARTÍCULO DESTACADO:
Robo de mercancías: Cómo enfrentarlo con la ayuda de tecnología para el transporte
Leer artículo

Casi todos los ejecutivos encuestados (97%) apuntan a una interrupción significativa en la actualidad en su cadena de suministro de materiales directos.

Dos tercios (67%) de los encuestados dicen que no confían en que su tecnología existente pueda manejar adecuadamente los desafíos actuales o los que se esperan en los próximos 3 años.

Además, las empresas que tardan en modernizarse enfrentan un grave riesgo comercial, ya que el 90 % de los líderes de compras indican que los problemas de la cadena de suministro son una amenaza mayor que la dinámica del mercado competitivo en casi 2 a 1.

Modernización para enfrentar la crisis de la cadena de suministro

Según el reporte entregado a la empresa especializada en gestión de compras y cadena de suministro, un 84 % de los líderes de compras están de acuerdo en que lidiar con las interrupciones de la supply chain ha sido su mayor desafío profesional hasta la fecha.

  • Ese mismo número (84 %) de empresas considera que la modernización de la función de la cadena de suministro y adquisición de fabricación es una prioridad organizacional en la actualidad.

Señalaron un impacto directo de ese enfoque en la reducción del riesgo y la garantía de la continuidad de la cadena de suministro de materiales directos.

crisis de la cadena de suministro

“La crisis de la cadena de suministro global de 2020 se ha extendido hasta 2022, agravada por los eventos geopolíticos actuales”, dijo Alex Saric, experto en compras inteligentes de la empresa que encargó el estudio.

A medida que las organizaciones de fabricación luchan contra la crisis actual y trabajan para evitar la próxima, la modernización de la tecnología de adquisiciones se ha convertido en una prioridad principal”, argumentó.

Dijo que con la tecnología adecuada las empresas pueden obtener la transparencia necesaria para evaluar mejor las opciones de riesgo y contingencia, y mejorar la eficacia y la eficiencia de la colaboración con los proveedores.

Gestión de proveedores

Según el reporte, dos tercios (64 %) de los encuestados dicen que ‘no están seguros‘ de que su cadena de suministro actual esté equipada para cumplir con las crecientes expectativas de los ejecutivos, y solo el 46 % dice tener un conocimiento profundo de las capacidades de sus proveedores y riesgos.

En particular, el 71 % de los líderes de compras dicen que un proveedor se aprovechó de los problemas de la cadena de suministro para aumentar los precios de manera injustificada.

Se espera que la crisis de la cadena de suministro continúe: casi la mitad de los líderes de compras (44%) creen que la crisis en la supply chain se alivie para fines de 2023.

Sobre las ventajas tecnológicas, el 76 % de los líderes de adquisiciones de fabricación utilizan software de gestión de proveedores para optimizar las relaciones con los proveedores.

¿Qué pasa con las brechas tecnológicas?

Los líderes de compras que usan software de gestión de proveedores tienen casi el doble de probabilidades de decir que sus relaciones con los proveedores ellos saludables, y también cumplen con los plazos de presentación de nuevos productos con una frecuencia tres veces mayor.

Te puede interesar:
Lecciones para PyMes: no cometas estos errores en gestión de proveedores e inventarios

En cuanto a las brechas tecnológicas, los encuestados indicaron que las más importantes en su infraestructura actual de compras y cadena de suministro incluyen:

  • Falta de visibilidad del riesgo del proveedor
  • Un proceso de fuente a pago “desarticulado” debido a múltiples sistemas
  • Falta de informes de gastos

Crisis de la cadena de suministro, prioridad para los directivos

Sobre el desafío de liderazgo, el 84 % de los líderes de compras dicen que lidiar con las interrupciones de la cadena de suministro ha sido el reto más importante de su carrera.

Por si te lo perdiste:
¿Cuál es el panorama actual del mundo de las adquisiciones?

De hecho, el 92 % de los líderes de compras dicen que evitar la interrupción de la cadena de suministro se encuentra entre sus 3 principales prioridades para este año.

Finalmente, la tecnología de adquisiciones es clave para contribuir a las iniciativas ESG (ambientales, sociales y de gobierno) y CSR (responsabilidad social corporativa) de la organización en el 89% de las organizaciones.

THE LOGISTICS WORLD®


Últimas publicaciones en Actualidad Logística:

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar