Todo el mundo sigue preocupado por los impactos de la seguridad y los precios de la energía, lo que podría ser un catalizador para una variedad de efectos ambientales, sociales y económicos.
Según la encuesta Energy Insights de ABB Electrification 1, el 92% de los encuestados siente que la continua inestabilidad de la energía está amenazando su rentabilidad y competitividad.
Los costos de energía y la inseguridad están teniendo un impacto significativo en la fuerza laboral con una menor inversión en empleados.
Los líderes empresariales también están preocupados por los posibles impactos de cumplir con sus objetivos de sostenibilidad.
Restricción de la inversión y el crecimiento empresarial
El aumento de los costos de energía y la inseguridad están obligando a los líderes empresariales a repensar cómo operan.
También dónde invierten en sus negocios para crecer y seguir siendo competitivos.
Los impactos clave en las empresas debido al aumento de los costos de la energía en el último año incluyen menores márgenes de ganancia (34%).
Además, son significativos los recortes en el gasto en algunas áreas (34%).
Eso lleva a un alejamiento de la inversión en I+D y otras iniciativas de crecimiento empresarial, resaltó el reporte.
Más de un tercio (38%) tiene o planea reducir la inversión en tecnología.
En tanto, un tercio (33%) espera recortar el gasto en infraestructura y el 31% prevé una disminución en el gasto en marketing.
Impacto en los empleados
Las empresas dicen que han reducido la inversión en su fuerza laboral en el último año debido al aumento de los costos de energía y la necesidad de implementar medidas de mitigación.
Se espera que esto continúe durante los próximos tres a cinco años si persisten los desafíos energéticos.
Tres de las cinco principales áreas comerciales destacadas para las reducciones presupuestarias están relacionadas con la fuerza laboral.
El 42% gastará menos en contratación; el 38% disminuirá el gasto en salarios, horas extras y bonos; y el 37% reducirá la inversión en capacitación y desarrollo del personal.
Retrasar la descarbonización
Los encuestados también citan preocupaciones de que el precio de la energía y la inseguridad podrían retrasar el progreso en el cambio climático.
Consideraron que cumplir los compromisos de reducción de carbono actualmente es menos prioritario que reducir los costos de energía.
Más de la mitad (58%) de los líderes empresariales encuestados dijeron que el costo de la energía podría retrasar el logro de sus objetivos de sostenibilidad y reducción de carbono entre uno y cinco años.
Si bien la reducción de los costos de energía es la principal prioridad para el 61% de las empresas, solo el 40% tiene actualmente la reducción de las emisiones de carbono dentro de sus prioridades comerciales generales.
Recomendamos:
Tendencias de transportación para el 2023: financiación sostenible
Seguridad energética
El 83% de los líderes empresariales expresan su preocupación por la seguridad del suministro de energía de sus empresas, y muchos están tomando medidas para solucionar este problema.
Más de un tercio (36%) está preocupado por nuevos aumentos en los costos de energía, el 31% está preocupado por cortes y apagones de energía y una cuarta parte por el racionamiento de energía.
En respuesta, el 34% ya ha aumentado la inversión enfocándose específicamente en mejorar su eficiencia energética.
Además, el 40% está buscando instalar generación de energía renovable en el sitio para volverse menos dependiente de la red.
Tomando acción
Si bien las empresas en general quieren tomar medidas proactivas para abordar sus desafíos energéticos, un tercio se siente desanimado por el costo percibido de implementar medidas de eficiencia energética.
Te puede interesar:
La energía del futuro: el aporte de Tesla en la producción de baterías
Además, casi la mitad (49%) siente que no tiene el conocimiento o los recursos para proceder.